Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Muere el dibujante Jean-Claude Mézières, creador de “Valérian y Laureline”

Ha fallecido a los 83 años, según informa su editorial, Dargaud

El dibujante de cómics francés Jean-Claude Mézières
El dibujante de cómics francés Jean-Claude MézièresMartin Kraft

El dibujante de cómics francés Jean-Claude Mézières, cocreador de la serie de ciencia ficción “Valérian y Laureline” junto con Pierre Christin, murió en la noche del sábado al domingo, según ha informado su editorial, Dargaud. “Con inmensa tristeza hemos sabido de la muerte de Jean-Claude Mézières, quien nos dejó la noche del 23 de enero de 2022 a la edad de 83 años”, comunican.

Mézières formó pareja creativa con el guionista Pierre Christin, con quien creó una de las sagas de cómics de ciencia ficción más populares, considerada una inspiración para las películas de “La guerra de las galaxias”. ”El nombre de Mézières se asocia primero con los personajes de ‘Valérian y Laureline’, de los que fue cocreador y que dibujó durante más de 50 años junto a su guionista y amigo Pierre Christin”, ha explicado la editorial.

La serie vio la luz en 1967 y sirvió para elevar la consideración de la ciencia ficción en una época en la que el género era desdeñado. En total se han publicado 23 volúmenes. En estos cómics aparecían “imágenes que serían las fundacionales del cine de Hollywood de la década de 1970 y 1980, comenzando con ‘Star Wars’”, ha relatado a la cadena de televisión BFMTV el comisiario de una exposición de Valérian presentada en el Festival de Angoulema en 2017, Stéphane Beaujean.

Los cómics de ‘Valérian y Laureline’ introducían la política en la ciencia ficción, aunque alejándose siempre del partidismo, y aborda temas como la ecología o el totalitarismo. Asimismo, Mézières también trabajó en la ilustración, la publicidad, la fotografía, el cine y la televisión.

Muere el dibujante Jean-Claude Mézières, creador de “Valérian y Laureline”
Muere el dibujante Jean-Claude Mézières, creador de “Valérian y Laureline”archivo

Nacido el 23 de septiembre de 1938 en París y criado en Saint-Mandé, el dibujante conoció a Christin durante un bombardeo en 1944, cuando estaban refugiados con sus familias en el mismo sótano. Su pasión por el dibujo nació cuando tenía 15 años, época en la que se adentró en el universo de Tintín.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas a la Industria y el Comercio, especializándose en telas y papeles pintados. Tras su servicio militar que desempeñó en Argelia, fue contratado como ilustrador en la editorial Hachette, así como fue asistente de fotografía en un estudio publicitario.

Fue en 1967 cuando ambos autores publicaron la primera historia de los “agentes espacio-temporales de la galaxia” Valérian y Laureline en la revista de Dargaud, “Pilote”. Una creación que supuso un gran éxito, que conllevó a 25 álbumes, traducidos a 20 idiomas. Asimismo, dio origen a la película “Valerian ad the city of a thousand planets”, que dirigió Luc Besson en 2017.