Muere el diseñador Thierry Mugler a los 73 años

El francés y visionario ha fallecido por causas naturales, según ha informado en redes sociales la firma que lleva su nombre

Thierry Mugler
Thierry Mugler FOTO: JENS KALAENE EFE

El mundo estilístico y de la moda está de luto. El diseñador francés Manfred Thierry Mugler, creador icónico de las dos últimas décadas del siglo XX y quien reinó dicha industria en los años 80, ha fallecido inesperadamente a los 73 años, según ha anunciado su marca homónima en redes sociales durante la pasada madrugada.

”Con una profunda tristeza, la Casa Mugler anuncia la muerte del señor Manfred Thierry Mugler. Un visionario cuya imaginación como costurero, perfumista y creador de imágenes dio poder a la gente en todo el mundo para ser más atrevidos y soñar más cada día”, escribió la marca junto a una foto del diseñador en su juventud.

El agente del diseñador explica al diario “Le Monde” que la muerte se debió a causas naturales, y que Mugler tenía aún proyectos y colaboraciones en marcha, algunos de los cuales iban a ser anunciados a principios de esta semana.

Considerado un pionero del diseño, Mugler marcó la moda gracias a sus creaciones dramatúrgicas y teatrales, así como destacan sus monos robóticos y arriesgados vestidos, que parecían sacados de una película de ciencia ficción. También tuvo un papel importante en el vestuario de estrellas como Michael Jackson, Madonna y Lady Gaga, y contribuyó a propulsar la carrera de top models de los años 90 como Naomi Campbell, Claudia Schiffer o Linda Evangelista.

Su perfume “Angel” es uno de los más vendidos de la historia. Tras haber declinado ofertas como la de dirigir el diseño de Dior, Mugler decidió retirarse de la cabeza de su propia marca en 2003, ahora en manos del grupo L’Oréal. Paradójicamente, la muerte del creador llega en plena Semana de la Moda parisina, entre el final de las presentaciones de moda masculina y el inicio este lunes de los desfiles de Alta Costura. En los últimos años, Mugler había sido objeto de una gran exposición retrospectiva de su obra, que arrancó en Montreal en 2019 y fue viajando por varios países, el último de ellos París, en octubre de 2021.