Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte

El Ministerio de Cultura da un paso atrás en su “federalismo cultural” y no trasladará la Dama de Elche por su fragilidad

En una misiva y una llamada telefónica al alcalde de Elche, Miquel Iceta ha afirmado que no hay planes inmediatos de traslado, cerrando la polémica que se abrió hace unos meses

La Dama de Elche está en el Museo Arqueológico de Madrid
La Dama de Elche está en el Museo Arqueológico de Madridlarazon

Según ha explicado Carlos González, alcalde de Elche, el Ministerio de Cultura y su titular, Miquel Iceta, se han puesto en contacto con su Ayuntamiento para explicar que la Dama de Elche no se moverá del Museo Arqueológico Nacional de Madrid. La decisión del gabinete socialista viene justificada, en una carta y una llamada telefónica, por la “fragilidad” de la histórica talla y llega unos meses después de que el pasado noviembre el propio Iceta abriera una polémica por la necesidad del Gobierno de hacer la cultura más periférica. El busto prerrománico, un auténtico quebradero de cabeza para la administración en su línea de “cultura federal”, no llegará pues a la ciudad ilicitana para celebrar el 125.º Aniversario desde su excavación y polémica clasificación.

Pese a lo tajante de la comunicación del Ministerio de Cultura, el alcalde de Elche ha querido remarcar su “preocupación” por la conservación del histórico busto. “Vamos a concretar de inmediato una entrevista con la Dirección General de Bellas Artes para conocer la situación y vamos a trasladar, en primer lugar, al presidente de la Generalitat Valenciana, al conseller de Cultura, a la presidenta de la Real Orden de la Dama y desde luego a la directora general de Cultura que formó parte de la comisión que pusimos en marcha para favorecer el traslado y la cesión temporal de la Dama”, ha explicado el cargo electo en unas declaraciones recogidas por la agencia EFE.

El nuevo documento al que alude el Ministerio, en el que se apoya para declarar inviable el traslado de la obra y que todavía no es público pero parece datar desde antes de la dimisión de Dolores Jiménez-Blanco, una decisión que se ligó a la política de “cultura federal” que ha querido implantar el PSOE en la cartera. Según González, en declaraciones a Europa Press, el documento es explícito y en él “se hace saber que cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles”.