Eyvazov, un impactante German en el Liceo

"La dama de picas", en el Gran Teatro del Liceo
"La dama de picas", en el Gran Teatro del LiceoLa Razón

«La dama de Picas», de Tchaikovsky. Direc. de escena: Gilbert Deflo. Direc. musical: Dmitry Jurowski. Intérpretes: Yusif Eyvazov, Lukkasz Golinski, Rodion Pogossov. Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo. Barcelona, 27-I-2022

El tenor tenor Yusif Eyvazov demostró que el papel de German de La dama de picas de Chaikovsky es perfecto para lucir sus mejores bazas operísticas. Un personaje complejo, impulsivo y obsesionado en el que el cantante azerbaiyano logró un especial triunfo en el Liceo de Barcelona que recuperaba una exquisita producción propia del flamenco Gilbert Deflo de 1992, ya repuesta en otras dos ocasiones anteriores, para enmarcar de la mejor forma posible este drama romántico de excelente factura musical. Una escenografía de inspirados telones y vestuario a cargo de William Orlandi modernizada con plafones móviles que van reduciendo y enfocando las numerosas escenas de la trama. En un título romántico en el que se entrelazan perfectamente el amor y el juego entre la nobleza y la oficialidad del ejército imperial ruso con escenas de tormenta, fiestas, fantasmas y suicidios.

Excelente resultó la labor de Dmitry Jurowski al frente de la Sinfónica y del Coro del Gran Teatro del Liceo, que supo mantener la tensión y realzar la exquisitez de esta fantástica ópera de Chaikovsky en la que predomina la música de estilo occidental junto a la popular y religiosa de tradición rusa. Un sonido que Jurowski trabajó especialmente a nivel de conjunción y suntuosidad, arropando perfectamente a los numerosos personajes que inciden en la trama.

Al lado del German de Eyvazov estuvo la soprano armenia Lianna Haroutounian, una Lisa que fue ganado enteros a lo largo de la noche para culminar con un tercer acto especialmente emotivo; la artista, de gran proyección canora, de emisión amplia y cuidada en todo el registro, posee sin embargo unos agudos que no siempre lucen perfectos. Especialmente meritoria fue la actuación de la mezzosoprano Elena Zaremba como una muy creíble Condesa, de voz ancha y cálida de un gran nivel expresivo y del barítono ruso Rodion Pogossov como un Príncipe Yeletsky de voz redonda y homogénea, de muy bello timbre y que ofreció de forma excelente el aria más destacada de la ópera, “Ya vas lyublyú”. Muy interesante la labor de la mezzosoprano Lena Belkina como Polina y especialmente en su participación en el intermezzo del segundo acto como Milovzor, con el bello dueto junto a la cuidada Prilepa de Mercedes Gancedo en medio de la cuidada coreografía de Nadejda L. Loujine.

De la labor del Coro liceísta, en sus muchas y destacadas intervenciones características de la ópera rusa, sobresalió especialmente el masculino, al igual que el resto del extenso y cuidado reparto entre los que se encontraban Lukkasz Golinski como Tomsky, Ivo Stanchev como Surin, David Alegret en el papel de Chekalinsky, Mireia Pintó como la Gobernanta o Marc Sala como Maestro de Ceremonias. Un importante éxito gracias al equilibrado reparto, una producción atractiva de la casa y una dirección musical realmente destacable.