Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

¿Quiénes forman el cuarteto español de los Oscar?

El próximo 27 de marzo la ceremonia hollywoodiense contará con la presencia española de los actores Penélope Cruz y Javier Bardem, el compositor Alberto Iglesias y el director Alberto Mielgo

El pasado 6 de octubre la Academia se pronunciaba sobre su apuesta para los Oscar de este año: “El buen patrón”, la divertidísima y poderosa cinta de Fernando León de Aranoa le ganaba la carrera a las “Madres paralelas” de Almodóvar y ponía rumbo a Hollywood con el objetivo de colarse en la categoría de mejor película extranjera. Sin embargo parece que la balanza del señor Blanco no ha terminado de equilibrarse en territorio americano y esta mañana, la historia protagonizada por Javier Bardem se quedaba fuera de los nombres mencionados durante la lectura oficial de nominados que la actriz Tracee Ellis Ross y el actor Leslie Jordan procedían a desvelar.

Por suerte, el sinsabor de Aranoa tiene un contrapunto (multiplicado por cuatro) en lo que representación nacional se refiere lo suficientemente relevante como para adquirir la categoría de hito y es que tanto Javier Bardem como Penélope Cruz optarán a la ansiada estatuilla dorada para intentar alzarse con el Oscar a mejor actor y actriz protagonista respectivamente por sus trabajos en “Being the Ricardos” (en el caso de Bardem) y “Madres paralelas” (si hablamos de Cruz). Ambos cuentan con cuatro nominaciones hollywoodienses en su haber y dos culminaciones de las mismas; mientras que Penélope Cruz ganó el Oscar a mejor actriz de reparto en 2009 por su notable interpretación en la cinta dirigida por Woody Allen, “Vicky Cristina Barcelona”, Bardem hizo lo propio en la categoría masculina con “No es país para viejos” en 2007.

Lejos de terminarse aquí la presencia española con la que contará la 94ª edición de la ceremonia más mediática y universal de la industria del cine, el compositor Alberto Iglesias optará nuevamente a la estatuilla de los Oscar el próximo 27 de marzo gracias a la banda sonora escrita para “Madres paralelas”. Se trata de la cuarta ocasión en la que el compositor español opte al Oscar, tras sus nominaciones por “El jardinero fiel” (2005), “Cometas en el cielo” (2007) y “El topo” (2011).

Además, el director Alberto Mielgo y el productor Leo Sánchez competirán para llevarse el Oscar con su corto de animación, “El limpiaparabrisas”, una propuesta rodada en coproducción entre España y EE.UU que narra en stop motion la historia de un hombre que reflexiona sobre la naturaleza del amor mientras va encadenando cigarrillos en una cafetería y el humo del tabaco envuelve el orden de su onírica narración. Su disponibilidad gratuita en Youtube, hacía declarar a Mielgo en el momento del lanzamiento lo siguiente: “Desde el punto de vista de la producción, y como coproductor, probablemente me esté disparando en el pie en este momento, pero seamos honestos, este es y siempre ha sido un proyecto apasionante, con el presupuesto que sea, hecho en mis ratos libres con mi amigo Leo Sánchez y con una grancantidad de artistas y amigos a los que les gustó el proyecto o les gustó mi trabajo o compartieron los valores o el mensaje de la película y querían ser parte de ella sin importar nada más. El equipo trabajó generosamente los fines de semana, las noches y el tiempo libre que tenían”. Quedando así las cosas, éstas son las cartas patrias que ya están encima del tablero americano, veremos qué nos deparan los dados el próximo 27 de marzo.

1. Javier Bardem en “Being the Ricardos”

Bardem junto a Nicole Kidman
Bardem junto a Nicole KidmanImdbImdb

En esta ocasión el actor se disputará el galardón con Benedict Cumberbatch (”El poder del perro”), Andrew Garfield (”Tick Tick... Boom”), Will Smith (”El método Williams”) y Denzel Washington (”La tragedia de Macbeth”).

2. Penélope Cruz en “Madres paralelas”

Penélope Cruz junto a Milena Smit
Penélope Cruz junto a Milena SmitImdbImdb

Por su parte, la actriz se medirá con Jessica Chastain (”Los ojos de Tammy Faye”), Olivia Colman (”La hija perdida”), Nicole Kidman (”Being the Ricardos”) y Kristen Stewart (”Spencer”).

3. Alberto Iglesias por “Madres paralelas”

Alberto Iglesias en los Premios Feroz 2022
Alberto Iglesias en los Premios Feroz 2022Javier CebolladaAgencia EFE

El compositor, que ya recibió el premio a la mejor música original por su trabajo en “Madres Paralelas” durante la pasada edición de los Premios Feroz 2022, competirá contra Hans Zimmer (“Dune”), Germaine Franco (“Encanto”), Nicholas Brittel (“No mires arriba”) y Jonny Greenwood (“El poder del perro”).

4. Alberto Mielgo por “El limpiaparabrisas”

Imagen del director español Alberto Mielgo
Imagen del director español Alberto MielgoEfeAgencia EFE

El director madrileño, mientras, hará lo propio con los compañeros de nominación “Bestia” (del chileno Hugo Covarrubias), “Affairs of the Art”, “Boxballet” y “Robin Robin”.