Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

El directo de la Gala de los Premios Goya

La 36.ª Edición de los premios de la Academia de Cine se celebra este año en Valencia, donde José Sacristán y Cate Blanchett serán homenajeados en el centenario de Berlanga

Los actores Javier Bardem y Blanca Portillo posan con los Goya a mejores actores protagonistas durante la gala de la 36 edición de los Premios Goya
Los actores Javier Bardem y Blanca Portillo posan con los Goya a mejores actores protagonistas durante la gala de la 36 edición de los Premios GoyaBiel AliñoAgencia EFE

Terminó la espera. Tras meses de incertidumbre, entre mascarillas y vacunas, la gran fiesta del cine español por fin se podrá celebrar en un clima de máxima normalidad y, por supuesto, “glamour”. La 36ª. Edición de los Premios Goya, con sede en la Ciutat de les Arts de Valencia, cierra el calendario de ceremonias del cine patrio y coronará, previsiblemente, a “El buen patrón” como la Mejor Película del año. Con permiso de “Maixabel”, de Icíar Bollaín, y “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.

Director Fernando Leon de Aranoa speaks upon receiving the award for "Best Film" for the film ?El buen patron" (The Good Boss) at the 36th Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valencia, Spain, February 13, 2022. REUTERS/Eva Manez
Director Fernando Leon de Aranoa speaks upon receiving the award for "Best Film" for the film ?El buen patron" (The Good Boss) at the 36th Spanish Film Academy's Goya Awards ceremony in Valencia, Spain, February 13, 2022. REUTERS/Eva ManezEVA MANEZREUTERS

1:10- Tenía 20 nominaciones, consigue 6 premios. Algunos de los mejores. Fernando León de Aranoa sube nuevamente al escenario para recoger el sexto cabezón por “El buen patrón” como mejor película y consagra de esta manera la valía de una obra que ha conseguido, desde el humor, vertebrar un discurso profundamente crítico con las dinámicas de poder y además, movilizar a la gente en las salas. “Más que hablar de la película, me gustaría hablar de la cultura. Creo que es tan estratégica como el coche eléctrico, es el nervio de la sociedad, es lo que nos hace más humanos, nos aleja del machismo, del talibanismo, de la guerra, ahora que parece estar tan cerca. Tomemos la cultura como ese nervio, nos hermana más, nos acerca”, indica un contradictorio y polémico Jaume Roures, contagiado del espíritu de celebración del resto del equipo.

1:06- Antonio Banderas interviene desde Málaga para de forma ligera y sin demasiados adornos previos, dar paso a la actriz Ángela Molina, encargada de anunciar la mejor película para, posteriorimente hacerlo de una forma un tanto levitante y abstracta en lo que a enunciación se refiere, tan típicamente propia -y al mismo tiempo fascinante- de la intérprete.

1:00- Se materializa uno de los presagios más esperados de la noche. Fernando León de Aranoa recoge el premio como mejor director por su sardónica, limpísima y lúcida crítica de las estructuras tramposas del entramado laboral y sistémico llamada “El buen patrón”.

0:54- Empieza, prosigue y finaliza su discurso de agradecimiento con varias declaraciones de amor. A su padre, que murió antes de que pudiera descubrir que su hija quería ser actriz, a su madre, que falleció hace tan solo un par de años, a los ojos de Luis Tosar, que la acompañan todavía, a la inteligencia y la amistad sincera que le une a Icíar Bollaín, a Maixabel Lasa y a su luz: “por ponerla en el mundo, por hacer de este mundo un lugar mejor”. Blanca Portillo consigue el primer Goya de toda su carrera como mejor actriz protagonista por “Maixabel”.

Javier Bardem recibe el Goya a la mejor interpretación
Javier Bardem recibe el Goya a la mejor interpretaciónRober SolsonaEuropa Press

0:45- La balanza se equilibra del lado de uno de los mejores actores de nuestro país. Javier Bardem se hace con el premio a mejor actor protagonista por su inmensa interpretación como Julio Blanco en la película de León de Aranoa y ofrece su cara más tierna y personal: “Quiero dedicar este premio a Penélope que es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días. Te quiero mucho. Y a nuestros hijos, Leonardo y Luna, que sois el mayor regalo, lo más hermoso que ha pasado en nuestras vidas. Papá y mamá os aman. También a la mujer que me parió, que me enseñó a vivir, me ayudó a sobrevivir, que me enseñó el respeto por este oficio tan hermoso: mi madre, mi amada madre, Pilar Bardem. Este es para ti. Te quiero”.

0:39- La hondura de su voz cavernosa se expande con la ayuda del micrófono y entra en los oídos y en las tripas de los presentes. Pepe Sacristán, el indio, el mecánico, el hombre de la Mancha, el niño, el adulto, el soldadito de plomo, la voz en tiempos de guerra, la flor de otoño, recibe el Premio de Honor por una trayectoria regada de trabajo y sacrificio. Basta con reproducir sus palabras para sentir el calor de su agradecimiento: “Mi pueblo, su gente y su punto cardinal de su trajín, de su esfuerzo y su esperanza: el cambio. En el campo, se sabe, hay un tiempo para labrar, uno para echar la simiente y otro para recoger los frutos. Gracias a los que me permiten seguir arando, sembrando y cosechando. Esto se lo agradezco a mi abuela que sigue siendo mi mejor espectadora y ya de paso le preguntaría a mi hermana “Teresa, ¿cómo hiciste para tanta ternura en tus apenas 46 años? Me siento muy orgulloso de ser uno de los números de esta noble y esforzada tropa. A todos esos hombres y mujeres que cada año bien en manojo o bien en ristra, me siguen comprando los ajos”.

0:31- “Valentina”, dirigida por Chelo Loureiro consigue el Goya a mejor película de animación y la gallega alarga innecesariamente un discurso en cuyo agradecimiento se unen tantos miembros del equipo como bostezos caben en la sala. Los sueños de papel de esta niña con Síndrome de Down con los trapecios, las estrellas y el juego, ha conseguido emocionar a la Academia pero también anestesiar a los presentes: “por todos los niños y niñas con alguna discapacidad, va este Goya. No pueden ser actores secundarios, son protagonistas. Hay que conseguir que la inclusividad sea plena”.

0:26- Jonás Trueba intenta vertebrar un discurso que no rompa con la tristeza contenida del in memoriam anterior para agradecer su galardón como mejor película documental por su mastodóntica, en lo que a duración se refiere, “Quién lo impide”, una hibridación audiovisual a caballo entre el documental y el largo que tuvo una gran acogida por parte de la crítica en San Sebastián y que sitúa en primera línea a una juventud generacionalmente mermada por la falta de aspiraciones, pero sobre todo, de oportunidades. No es casual que el director Luis López Carrasco, autor de “El año del descubrimiento” (un espectacular docu sobre los caramelos envenenados, políticos y sociales que nos vendieron en el 92, que el año pasado se llevaba el mismo premio que Trueba en la misma categoría) sea el encargado de entregarle el reconocimiento.

Jonas Trueba gana el premio a mejor documental por "Quien lo impide"
Jonas Trueba gana el premio a mejor documental por "Quien lo impide"Alberto SaizAgencia AP

0:18- El enorme pantallón que preside el escenario se funde a negro para facilitar una transición de nombres de personas de la industria que ya no están. Una sucesión de estrellas proyectadas dibujan las caras de figuras como Verónica Forqué o Alicia Hermida mientras la voz de Luz Casal y su ancestral interpretación del alma gallega a través de los versos de Rosalía de Castro y su “Negra sombra” dignifica el recuerdo de aquellos que faltan.

0:14- Hilando con lo mencionado anteriormente por Mariano Barroso acerca de la importancia de los guiones, llega el turno de la entrega de un galardón importante, sustancioso, poéticamente narrativo: el de mejor guión. Y se lo lleva, claro, Fernando León de Aranoa por “El buen patrón. “Las primeras notas para este guion, tienen ya como 12 o 13 años. Los que hacemos películas somos corredores de fondo. Para hacer una película hace falta estar enamorado y solo puedo agradecéroslo, muchas, muchas gracias”, declara.

0:06- Sube a recoger el galardón como mejor película iberoamericana por “La cordillera de los sueños”, documental dirigido por el chileno Patricio Guzmán, la miembro de la academia de cine de Chile y productora del film Alexandra Galvis. “No conozco otro director, que haya pasado 50 años de su vida y que haya dedicado toda su obra a hablar sobre la memoria. Él ha dedicado medio siglo a contar la insólita historia de un país como Chile. Que el país nunca olvide y cuide su memoria para construir de ahí”, declara con notable cariño y respeto hacia director de un proyecto cuya narración se centra en un delicado retrato de la cordillera andina.

00:00- Por vicio, por necesidad, por gusto, en solitario o de forma colectiva: a la gente le encanta reunirse para beber. Que se lo pregunten si no a Mad Mikkelsen, protagonista de “Otra ronda”, la fascinante película dirigida por Thomas Vinterberg, que consigue el premio a mejor película internacional tras su paso por la pasada edición del Festival de San Sebastián. “Hemos hecho una película de cuatro profesores que se emborrachan”. Algo que van a tener que empezar a hacer los presentes para sobrellevar la falta de empuje de la ceremonia.

23:59- Pau Costa y Laura Pedro suben al escenario a recoger el premio a mejores efectos especiales por la superproducción “Way Down”, dirigida Jaume Balagueró y ambientada en un robo en el Banco de España.

Laura Pedro y Pau Costa recogiendo el galardón a mejores efectos especiales
Laura Pedro y Pau Costa recogiendo el galardón a mejores efectos especialesAlberto SaizAgencia AP

23:57- “El buen patrón” empieza a calentar posiciones y consigue su segundo premio de la noche a mejor montaje.

23:49- Sin confundir las estrellas con luces de neón, ni hacer trampas al póker, ni mucho menos defraudar a sus amigos, Sabina, arropado por su aguardentosa voz agujereada por la belleza del tiempo, y después de dos años sin pisar escenario por precaución después de una aparatosa caída, actúa de la mano de su incombustible compañero de escenario, Leiva, cantando “Tan joven y tan viejo”, con menos arrugas en la voz que nunca. “Viva el cine español”, proclama con la emoción en los ojos, sabiendo que aún queda partido.

23:35- La rigurosa sobriedad que habitualmente precede a la intervención del presidente de la Academia, Mariano Barroso, en su discurso oficial, inunda el escenario mientras los minutos, siguen pasando de forma dilatada y hasta tediosa. “Todo empieza por la palabra escrita. El guion describe quiénes son los personajes, lo que dices, lo que piensan, lo que callan”, declara Barroso que no desaprovecha la oportunidad de mencionar la brillantez narrativa de las historias de Almudena Grandes, de quien asegura “escribía sobre el reverso de la vida, tenía otra manera distinta de contarlo”. Y continúa: “Precisamente las cinco películas que optan al Goya son así, nos regalan una mirada diferente. Reconocimiento explícito a la figura del guionista”. Tampoco el recuerdo de la recientemente fallecida Verónica Forqué tarda en llegar, “nadie ocultó nunca su dolor de manera más hermosa”, indica emocionado. Resuenan en la memoria del presidente los nombres de Mario Camus, Verónica Forqué, Almudena Grandes, pero también los de los cuatro españoles nominados al Oscar. “Si el cine español tiene una cara, es la de José Sacristán”, culmina.

Urko Olazabal recoge el premio como mejor actor revelación por su actuación en "Maixabel"
Urko Olazabal recoge el premio como mejor actor revelación por su actuación en "Maixabel"Alberto SaizAgencia AP

23:30- Tras su destacadísima interpretación en “Maixabel” como etarra arrepentido, Urko Olazábal, este profesor de interpretación que después de mucho años enseñando a actuar por fin ha sido reconocido por hacerlo él mismo, levanta el premio como mejor actor de reparto.

23:25- Llega uno de los premios gordos: el de mejor actriz de reparto. Nora Navas, curtida en el teatro, adelanta por la izquierda a Aitana Sánchez Gijón, Sonia Almarcha y Milena Smit y convierte en suyo el galardón por ese papel de madre pudiente en pleno proceso de separación, veraneante asidua de la Costa Brava, con inseguridades, miedos y prejuicios moderados que coprotagoniza “Libertad” de la mano de María Morera y Nicolle García. “Decías que desde que estábamos juntos no me daban ningún premio, pues ahora ya me lo han dado”, lanza irónica a su pareja.

23:22- La cineasta catalana Clara Roquet, después de ofrecer un extraordinario canto transicional con esa película con nombre de mujer, llamada “Libertad” y no dejar de cosechar éxito tras su paso por la pasada edición del Festival de Cannes, levanta el cabezón como mejor directora novel y se convierte en la quinta ganadora consecutiva de este premio, que junto a compañeras como Carla Simón, Arantxa Echevarría, Belén Funes y Pilar Palomero vienen conformando desde 2017 una imparable concatenación de buenas noticias para las mujeres directoras.

23:16- La segunda actuación musical de la noche, si es que puede considerarse como primera el descalabro inicial, suena rica. Suena a bolero, a Cuba, a salsa, a bossa nova, a mezcla, a bongo, a trombón, a C. Tangana defendiendo un fular que parece sacado del armario de Arturo Fernández y a una finísima Rita Payés, trombonista de Vilasar de Mar que consigue acunar al público con su voz y hacernos, por un momento, disfrutar del espectáculo. “Te venero”, reza el título de la canción. Pues a partir de ahora, nosotros más.

23:10-El mediterráneo de Marcel Barrena, con su oleaje turbulento, sus cuerpos varados y su abrupta hostilidad, consigue alzarse con el premio a la mejor canción original gracias al tema interpretado por Maria José Llergo, que se lo dedica al fundador de Open Arms.

23:04- “El buen patrón” consigue el primer premio a mejor música original de una noche previsiblemente prometedora para Fernando León de Aranoa y todo su equipo. Zeltia Montes, compositora de la característica melodía que invade todos los entresijos de la empresa de balanzas del señor Blanco, clama con la voz quebrada que “las compositoras no han tenido oportunidad y por eso se la dedico a todas esas mujeres que no se acuestan por las noches componiendo música” y protagoniza uno de los agradecimientos más reivindicativos en lo que va de gala.

22:58- Eduardo Casanova, ataviado con un personalísimo atuendo adornado con dos lazos rosas en cada hombro y con ganas evidentes de reencontrarse con la gente tras inmortalizar al público con su propio móvil anuncia el ganador a mejor corto de animación, destinado finalmente a “The Monkey”.

22:48- Verónica Echegui, se desquita de su condición de actriz para alzarse con el galardón a mejor corto de ficción como directora con “Totem loba”. Siguiendo con la temática reivindicativa de la propuesta, centrada en una práctica relacionada con el acoso sexual, la actriz lanza un órdago al presidente del Gobierno: “Me encantaría Pedro Sánchez que la vieras con tus hijas y con tu mujer. De verdad, tómatelo enserio”, invita la actriz.

Cate Blanchett recibe el Goya Internacional
Cate Blanchett recibe el Goya InternacionalAlberto SaizAgencia AP

22:41- El escenario se ilumina por completo con la llegada de una tríada de astros: Penélope Cruz y Pedro Almodóvar suben al escenario para otorgar el primer Goya Internacional concedido por la Academia a “una actriz que ha creado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria”. Hablan, claro, de Cate Blanchett. La actriz de “Elisabeth”, entusiasmada y enfundada en un espectacular vestido cuyo material, involuntariamente agradecido, parece sacado del mismo patrón que la cota de malla de mithril que lucía Frodo en “El señor de los anillos”, felicita públicamente a Penélope por su nominación a los Oscar y se deshace en halagos con el director manchego. “Si combinas corazón, cerebro y manos, eres un artista y Pedro lo es. Quiero rendir homenaje a todos los integrantes del cine español, me siento muy orgullosa de lo que habéis hecho y de lo que hacemos todos nosotros como sector”.

22: 36- Chechu Delgado gana el premio a mejor actor revelación por su papel en “Las leyes de la frontera”.

22:32- Jaime Lorente, encargado de introducir el nombre de las nominadas a mejor actriz revelación, conduce a las candidatas a un entrañable momento con vídeos previos de familiares con palabras de apoyo y cariño que endulcen el instante previo. Pese a que el nombre de Almudena Amor sonaba en todas las quinielas por su interpretación en “El buen patrón”, finalmente es el de María Cerezuela, la joven que da vida a la hija de Maixabel Lasa, quien consigue alzarse con el cabezón por su interpretación en la película de Icíar Bollaín.

22:26- “Las leyes de la frontera” va tomando pulso y gana el tercer Goya de la noche a mejor maquillaje y peluquería.

La actriz Cristina Castaño durante la primera actuación de la gala
La actriz Cristina Castaño durante la primera actuación de la galaKai ForsterlingAgencia EFE

22:00- Da comienzo la gala y el cielo se salpica de una explosión de fuegos artificiales que parecen salidos del mismísimo corazón de Berlanga. El interior del edificio futurista de Calatrava comienza a vibrar con la aberrante actuación de la multifacética Jedet, la actriz Cristina Castaño y la cantante Bebe, quienes, en un intento por emular las amalgamadas y excesivamente corales actuaciones de los shows americanos, profanan uno de los grandes himnos de Nino Bravo, “Libre”, con un desequilibrio de voces, de tonos y de ritmos digno de cualquier noche lucida en un karaoke de la Plaza de los Mostenses antes de que Carmen Machi, haga un guiño a la cooficialidad de las lenguas y salude en valenciano para introducir su bienvenida: “Hoy es la gala del reencuentro. Muchísimas gracias por darnos la oportunidad de seguir uniéndonos con lo que nos gusta, el cine”.

20:58 - Javier Bardem, gran protagonista de la noche: “Estoy feliz porque además de hacer una película muy buena, es una película que ha gustado mucho. Eso es muy difícil”.

20:35 - Tras el fugaz paso de Javier Gutiérrez, Luis Tosar y Manolo Solo, es el turno de Almudena Amor, gran favorita al Goya a la Mejor Actriz Revelación: “Recibo la nominación con mucha felicidad. Solo puedo estar agradecida”, explica.

VALENCIA, 12/02/2022.- El actor Javier Bardem posa en la alfombra roja a su llegada a la gala de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia. EFE/Biel Aliño
VALENCIA, 12/02/2022.- El actor Javier Bardem posa en la alfombra roja a su llegada a la gala de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia. EFE/Biel AliñoBiel AliñoAgencia EFE

20:30 - Eduardo Casanova, de rosa fuerte en la alfombra: “Estoy acabando de montar mi nuevo proyecto. Y de las películas de este año me encantó “La abuela”, ojalá la hubieran nominado más.

Eduardo Casanova.
Eduardo Casanova.Sergio R MorenoGTRES

20:15 - Hace acto de presencia Alberto Iglesias, nominado por la banda sonora original de “Maixabel” al Goya y por la de “Madres paralelas” al Óscar: “Siempre es un privilegio poder estar nominado”.

20:06 - Marta Nieto, todavía pendiente de su debut como directora, espera una gala emocionante en la que “por fin podamos reunirnos”. Antes de ella, Nieves Álvarez se postuló a ser la mejor vestida de la noche.

Nieves Álvarez en la alfombra roja de los Goya 2022.
Nieves Álvarez en la alfombra roja de los Goya 2022.Sergio R. MorenoGTRES

19:45 - Jorge Motos, nominado al Mejor Actor Revelación por “Lucas”, es uno de los pocos representantes valencianos en la alfombra roja de los Goya: “Un orgullo total. No sé si podré ganar en mi tierra, pero ya estar aquí es un lujo”.

VALENCIA, 12/02/2022.- La actriz y escritora Pilar Ordoñez posa en la alfombra roja a su llegada a la gala de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia. EFE/Biel Aliño
VALENCIA, 12/02/2022.- La actriz y escritora Pilar Ordoñez posa en la alfombra roja a su llegada a la gala de la 36 edición de los Premios Goya que tiene lugar este sábado en el Palau de les Arts de Valencia. EFE/Biel AliñoBiel AliñoAgencia EFE

19:40 - Pilar Ordóñez, con un vestido de Agatha Ruiz de la Prada y Goya Toledo, en brillos y transparencias, han acaparado los primeros focos.

19:25 - Llegamos a la primera hora de alfombra roja, con invitados de toda relevancia paseándose por la Ciutat de les Arts i les Ciéncies. Cristina Castaño, que abrirá la gala junto a Jedet y C. Tangana, ha sido una de las primeras en llegar: “Hoy cumplo un sueño”.

Como no podía ser de otra forma, LA RAZÓN contará desde la ciudad del Túria cómo se desarrolla la gala y la alfombra roja, por la que desfilarán nombres de calado internacional como Cate Blanchett, Penélope Cruz y Javier Bardem, así como el grueso de los nominados: desde Fernando León de Aranoa a Urko Olazabal, pasando por Clara Roquet o Almudena Amor. También se espera la presencia del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como la del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que este martes llevará al consejo de Ministros la nueva Ley del Cine.