Cine

Jaume Roures, duramente criticado por su discurso al recoger el Goya de “El buen patrón”

El directivo de Mediapro, principal productor de la película de Fernando León de Aranoa, ha sido objeto de debate en redes por la presunta hipocresía de su discurso

Jaume Roures, junto a Fernando León de Aranoa al recoger el Goya. REUTERS/Eva Manez
Jaume Roures, junto a Fernando León de Aranoa al recoger el Goya. REUTERS/Eva Manez FOTO: EVA MANEZ REUTERS

“El cine es estratégico como el coche eléctrico”, comenzó a decir entre el desconcierto más absoluto de los presentes Jaume Roures en el último discurso de los Premios Goya, que celebraron su 36ª. Edición anoche en Valencia. El directivo de Mediapro, productora principal de “El buen patrón” de Fernando León de Aranoa, ha sido objeto de duras críticas en redes sociales, por la presunta hipocresía de su discurso de aceptación del “cabezón”. El magnate de la comunicación, máximo artífice de, por ejemplo, el ERE del diario “Público” que forzó el despido de la práctica totalidad de la plantilla, comentó que la idea del guion de Aranoa nació como una crítica a la anterior reforma laboral, precisamente de la que se benefició para poder llevar a cabo la citada maniobra.

Además de la teórica contradicción, Roures habló de su “pequeño país”, en referencia a Cataluña, y pronunció parte de su discurso en catalán defendiendo la cuota del 25% de producciones audiovisuales en la lengua co-oficial. Pero la reforma laboral y los lazos con el independentismo de Roures no fueron la única crítica, puesto que el magnate habló de “tambores de guerra” en referencia a la situación política entre Rusia y Ucrania. “El mejor homenaje a Berlanga que se podía hacer era que el premio a mejor película, para “El buen patrón” lo recogiera Roures”, era un mensaje repetido en Twitter y Facebook. “Tápese un poco, señor Roures, que usted provocó que muchos de sus extrabajadores cobraran de Fogasa”, escribía otro usuario.

“Jaume Roures, el tipo que cerró la edición de papel de Público dejando en la calle a decenas de periodistas con nóminas sin cobrar, recoge el premio como productor de ‘El buen patrón’, una película sobre un jefe que trata a sus trabajadores como ganado. ¡Qué ironía!”, comentaba un usuario en Twitter sobre el discurso de un Roures que, sin embargo, fue el único que se acordó de Antonio Resines en toda la gala. Entre los mensajes más virales de críticas al ejecutivo de Mediapro destaca la del periodista Pere Rusiñol, que formó parte de los despedidos en “Público”: “Felicidades (...) con la paradoja de que el peor patrón y magnate capitalista con quien me he cruzado en la vida es justamente el productor”, afirmaba rotundo antes de abrir un hilo explicando su versión de los hechos con Roures como “patrón”.