Buscar Iniciar sesión
Sección patrocinada por
Patrocinio Repsol

Se exhiben en Nueva York joyas de Goya, Velázquez y El Greco

La Hispanic Society vuelve a abrir sus puertas con una muestra que reúne lo mejor de su colección, tanto de obras españolas como hispanas
Javier OtazuEFE
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Creada:

Última actualización:

Se trata del museo con mayor cantidad de obras de arte españolas e hispanas ubicado fuera de nuestro país. La Hispanic Society de Nueva York permanecía cerrada desde 2017 por obras, vuelve a abrir sus puertas y pretende hacerlo por lo más alto: desde hoy y hasta el 17 de abril expone los mayores tesoros de su colección. Bajo el título “Nuestra casa: redescubriendo los tesoros del museo y la biblioteca de la Hispanic Society”, se reúnen en sus salas unas joyas artísticas entre las que destacan pinturas de Goya, Velázquez, Zurbarán y El Greco.
La particularidad de esta muestra es que no solo recoge los “tesoros mayores” de la colección, en referencia a los grandes pintores de los siglos XVII y XVIII españoles, sino que también incluye joyas que van desde objetos de la España musulmana (como una notable caja de marfil de Medina Azahara o un tapiz de la corte nazarí de Granada) hasta muestras diversas del arte colonial hispanoamericano.
Asimismo, un chal de México datado en 1775, un bandeja de plata del Alto Perú de 1700, una arqueta de madera boliviana de 1643 o unas acuarelas de tauromaquia peruana de 1807 “figuran entre los objetos elegidos para dar una idea del inmenso patrimonio que va mucho más allá de lo meramente español”, dijo a Efe el director de la sociedad, Guillaume Kienz.
Pero, sin duda, las obras que destacan por su maestría y excelencia en esta selección son “La duquesa de Alba” de Francisco de Goya, el “Retrato de una niña” de Diego Velázquez o “San Jerónimo penitente” de El Greco. Hay también notables óleos de artistas del siglo XX como Sorolla -uno de los artistas más presentes en la colección de la sociedad- Zuloaga, Fortuny o Santiago Rusiñol, y hasta un Tapiès, señal de que la sociedad ha continuado adquiriendo arte en la era contemporánea.
La Hispanic Society, que fue Premio Princesa de Asturias de la cooperación en 2017, fue fundada en 1904 por Archer Milton Huntington, un potentado enamorado de la cultura española, quien adquirió miles de objetos artísticos a lo largo de su vida. Actualmente, el fondo de la sociedad tiene 750.000 objetos y obras -principalmente pinturas, pero también cerámicas o textiles- en su sede de Harlem, en el Alto Manhattan, pero la sede principal está cerrada desde 2017; mientras acometen obras de renovación, presta algunas de sus piezas más emblemáticas en exposiciones temporales.