Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

Utopías y distopías del mundo futuro

Con el objetivo de fomentar la cultura y el pensamiento, la Fundación Banco Santander presenta “Doce visiones para un nuevo mundo: ¿hacia dónde camina el ser humano?”, una reflexión literaria en torno a las distintas visiones de futuro prologada por César Antonio Molina

Una escena de de la última temporada de la serie televisiva "Black Mirror".
Una escena de de la última temporada de la serie televisiva "Black Mirror".ImdbImdb

Hay desasosiego, incertidumbre y escepticismo, pero también creencia, ilusión y confianza en las posibilidades del ser humano dentro del compendio de los relatos escritos por doce autores como José María Merino, Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Juan Manuel de Prada o Care Santos, en donde describen sus particulares utopías y distopías del mundo futuro. Este compendio de textos, están reunidos en el volumen “Doce visiones para un nuevo mundo: ¿hacia dónde camina el ser humano?” de Cuadernos de Obra Fundamental de la Fundación Banco Santander, que cuenta con un epílogo del poeta, escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina, quien ha expresado este martes en la presentación del libro su preocupación “por la despreocupación de la sociedad sobre las cosas que están pasando”.

Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Andrés Ibáñez, Care Santos, Cristina Cerezales Laforet, Elena Medel, Irene Gracia, José María Merino, Juan Manuel de Prada, Mercedes Cebrián, Pablo d’Ors y Ricardo Menéndez Salmón son los autores que han tomado parte en este libro de relatos, que han presentado en una rueda de prensa junto con Francisco Javier Expósito, responsable literario de la Fundación Banco Santander. Según Expósito, el libro surgió ante lo que considera una necesidad urgente de “abrir ventanas a nuevos horizontes” en una época de plena transformación, ya que la literatura “siempre se ha adelantado y ha sido visionaria”.

De esta aventura colectiva de voces diversas han surgido relatos en los que se reflexiona sobre la fugacidad de la identidad, el uso y abuso de la tecnología, las simulaciones y engaños, los avances científicos, los conflictos en el mundo laboral, el cambio climático, la ciencia ficción o la vida más allá de la muerte, entre otros muchos temas. Así, en “Digitealienación, historia de un atentado”, José María Merino, Premio Nacional de las Letras Españolas 2021, transmite su desazón, debido “quizá” a su “edad longeva”, ha dicho, ante la dependencia de los medios cibernéticos, la consideración del libro como un medio arcaico y ante la relevancia de los emoticonos: “No soy apocalíptico pero estoy francamente preocupado”, ha indicado.

Black mirror
Black mirrorlarazon

Por su parte, la escritora Ana Merino ha explicado su cuento “Simulador”, que surgió de sus experiencias como voluntaria en un laboratorio de simulación de conducción en Estados Unidos, en el que expresa su preocupación por cómo se puede transformar la realidad pero en el que habla también de la capacidad del ser humano de salir adelante. Cristina Cerezales habla por su parte de hacia dónde debería ir la humanidad ante una realidad actual “un poco desolador” a través de la visión que reflejó su madre, Carmen Laforet, en el libro “La mujer nueva”.

Juan Manuel de Prada ha querido trasladarse a la “teología-ficción” abordando “uno de los temas tabú del mundo racionalista como es la “resurrección de la carne” e imagina un mundo futuro donde los cuerpos “podrían renacer y tener una nueva vida”, ha indicado, mientras que Mercedes Cebrián, que ha reconocido haber pasado una etapa muy “apocalíptica”, ha escrito un relato influida por la serie de “Black Mirror”. Mientras, César Antonio Molina ha expresado su preocupación por la pérdida de la individualidad y de la libertad que supone el control que efectúan las grandes multinacionales. El libro incluye en formato podcast una serie de entrevistas y testimonios de los autores, además de producciones dramatizadas de los doce relatos tanto por actores y actrices como por alguno de los escritores.