Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

El Festival de Málaga recupera su alfombra roja con una potente Sección Oficial que no olvida el cine de autor

La 25ª. Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Málaga se celebrará en la Costa del Sol entre el 18 y el 27 de marzo, con “Código Emperador” como película inaugural

Luis Tosar protagoniza "Código emperador", basada en hechos reales y dirigida por Jorge Coira
Luis Tosar protagoniza "Código emperador", basada en hechos reales y dirigida por Jorge CoiraFEATURENT

Después de atreverse a salir del cascarón de las cancelaciones por la pandemia hace dos ediciones, y montar una última de suma necesidad para con la industria del cine español, el Festival de Málaga recupera por fin, y para su edición número 25 la alfombra roja y la pompa habitual del certamen con sede central en el Teatro Cervantes. Así lo anunció esta mañana Juan Antonio Vigar, su director y máximo responsable quien, además, añadió que en el marco del cuarto de siglo que cumple la cita malagueña se abrirán las festividades con una gala de inauguración, el próximo 18 de marzo, en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de la ciudad.

Respecto a la Sección Oficial, cuya plana mayor se presentará mañana mismo en un acto protocolario en Madrid, destaca la película de apertura, la esperada “Código Emperador” de Jorge Coira y protagonizada por Luis Tosar. Además, y también en competición, habrá lugar para la nueva película de Dani Guzmán, “Canallas”, o lo que bien podría ser una de las comedias de la temporada cinéfila, “El test”. Dirigida por Dani de la Orden, cuenta entre su reparto con Miren Ibarguren, Alberto San Juan, Carlos Santos, Blanca Suárez o Antonio Resines, que terminó su rodaje antes de la batalla que ha lidiado contra el coronavirus. El cine de autor estará representado por dos trabajos de proyección internacional que encuentran en Málaga su estreno nacional: “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa y que compitió en Berlín, y “Mi vacío y yo”, de un Adrián Silvestre que ya la mostró en Rotterdam justo después de ganar el primer Premio Feroz Arrebato de No Ficción por “Sedimentos”.

Fuera de competición, pero en la Sección Oficial y aprovechando el gran escaparate en el que se convierte la Costa del Sol para nuestro cine, se presentará la esperada adaptación cinematográfica de “Camera Café”, ahora con Ernesto Sevilla en la silla de dirección y con la vuelta del reparto original de la mítica serie al que se suman Ingrid García-Jonsson o Javier Botet. También, y después de una acertada decisión por parte del equipo de la película y del festival, Málaga acogerá el estreno español de “Alcarràs”, la película de Carla Simón que se hizo con el Oso de Oro en Berlín y que con su paso por el festival andaluz reforzará su presencia mediática justo antes de su estreno del mes que viene.

Según ha recordado Vigar, para el Festival de Málaga lo presencial es esencial, “porque forma parte de nuestra identidad, porque trabajamos para que el público regrese a las salas y disfrute de esa experiencia ritual del cine, porque nuestro festival es muy de encuentro y relación, de la que nacen espontáneamente proyectos futuros; porque nuestro público nos identifica con la fiesta del cine en español y eso nace necesariamente de la presencialidad”. Vigar ha destacado que de las 1.949 películas inscritas, 671 han sido dirigidas por mujeres, lo que significa un 34,4% del total; mientras que de las seleccionadas, que ascienden a 185, 69 han sido dirigidas por mujeres, un 37,3% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 2,9%. Y como dato adicional –ha añadido- 80 han sido producidas por mujeres, el 42,7% de las seleccionadas.