Crítica de “Language Lessons”: amistad pandémica ★★★
Creada:
Última actualización:
Dirección: Natalie Morales. Guion: Natalie Morales y Mark Duplass. Intérpretes: Natalie Morales, Mark Duplass. USA, 2021. Duración: 91 minutos. Drama.
En la imagen pandémica, la videollamada condena a la retórica del plano-contraplano a expresarse desde la mirada a cámara. El espectador se convierte, pues, en un mediador que, fuera de campo, es interpelado para suturar la separación de dos imágenes que miran al vacío. En “Language Lessons”, que cuenta cómo se forja la amistad, con sus inevitables altibajos, entre Cariño, profesora de español, y Adam, su alumno, ambos personajes apenas comparten ventana, siempre relegados a un aislamiento potenciado por la pérdida y el trauma. No les separan solo los típicos malentendidos lingüísticos sino la diferencia de clase que percibimos a través de los fondos de las llamadas, aunque la calidez que Natalie Morales y Mark Duplass aportan a sus interpretaciones parecen neutralizar el desfase espacial y económico que divorcia a sus personajes.
A veces Cariño contradice la explicitud de su nombre con cambios repentinos de actitud que solo sirven, por desgracia, para crear conflicto en una relación que quizás no debería tenerlo más allá de las dificultades que propicia la distancia. Es entonces cuando “Language Lessons” enseña con mayor acritud sus debilidades, cuando busca traumas desesperadamente sin tener en cuenta que el propio dispositivo genera elipsis y fueras de campo que son de por sí obstáculos, grietas en el desarrollo disfuncional de una amistad que necesitaría el contacto directo para desplegarse en toda su autenticidad.
Lo mejor
El empático trabajo de Morales y Duplass supera las limitaciones de un dispositivo formal que, por desgracia, conocemos demasiado bien.
Lo peor
La búsqueda desesperada de un conflicto adultera la naturalidad de la propuesta.