Crítica de “The Batman”: y llovieron lágrimas ★★

Un fotograma de "The Batman"
Un fotograma de "The Batman"ImdbImdb

Dirección: Matt Reeves. Guion: Matt Reeves y Peter Craig. Intérpretes: Robert Pattinson, Zoe Kravitz, Jeffrey Wright, Paul Dano. USA, 2022. Duración: 175 minutos. Thriller superheroico.

La llueve cae incesante sobre Gotham. ¿Serán las lágrimas de Batman las que mojan el asfalto tapizado de luces de neón y basura inmunda? “Yo soy las sombras”, susurra el Hombre Murciélago. La oscuridad solemne del Batman de Nolan adquiere las formas de un ‘neonoir’ moldeado a imagen y semejanza del “Seven” de David Fincher. La misma lluvia, el mismo fatalismo, un asesino de la misma especie (Enigma, interpretado por un Paul Dano que ha estudiado al milímetro la calma mesiánica del John Doe de Kevin Spacey), unos cuantos crímenes sádicos que responden a la lógica serial del acertijo y el giro sorpresa, y una pareja de detectives, blanco (Batman) y afroamericano (el sargento Gordon), que desbroza el laberinto de pistas y engaños que conducirá a una catarsis apocalíptica. Fincher se cruza, pues, con una inspiración confesa (la serie de cómics “The Long Halloween”, de Jeph Loeb y Tim Sale), que proyecta la película hacia el thriller de corruptelas políticas de los setenta (o, en su defecto, a la literatura de James Ellroy).

Detectados los modelos, las lágrimas siguen cayendo. El hermetismo de barbilla angulosa de Christian Bale se transforma en la inexpresividad depresiva de un Robert Pattinson que se parece más a una estrella del rock despidiéndose de sus fans (Kurt Cobain canta en la banda sonora) que a un antihéroe que se autodenomina la encarnación de la venganza. Hay algo de la indolencia pattinsoniana que se contagia a una película que se resiste activamente a abandonarse a las estrategias narrativas y estéticas de las adaptaciones precedentes del cómic de Bob Kane pero que, entre titubeante y ampulosa, nunca acaba de encontrar su lugar en el imaginario del personaje. De una morosidad enervante, sobre todo en su tercer acto, “The Batman” ansía, por ejemplo, recuperar el revisionismo ‘noir’ de “El Padrino” y “L.A. Confidential” sin trabajar en profundidad a los personajes.

El Enigma de Paul Dano podría ser heredero del Joker de Joaquin Phoenix, pero le falta su carisma y, sobre todo, su psicopático anarquismo. Si las acciones del villano están orientadas a desmontar un sistema corrupto, su llamada a la acción colectiva recuerda poderosamente al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020. La relación entre Batman y Catwoman (Zoe Kravitz) está del todo desaprovechada. Intoxicada por sus elevadas pretensiones, y obsesionada por desviarse del camino tomado habitualmente por los ‘reboots’ de los personajes de la DC y la Marvel, la película de Matt Reeves es mucho más atractiva sobre el papel que proyectada en una pantalla.

Tiene mérito la voluntad de riesgo de la propuesta que pretende sortear los tópicos de los ‘reboots’.

Le sobra metraje y pretensiones por todos los poros de su lluviosa piel.