Sección patrocinada por sección patrocinada

Arquitectura

La Sagrada familia en Barcelona 140 años de historia

Este 19 de marzo se cumplen 140 años de la colocación de la primera piedra

La Sagrada Familia, en Barcelona
La Sagrada Familia, en Barcelonalarazon

La basílica de la Sagrada familia, patrimonio mundial de la UNESCO, es una de las obras arquitectónicas más imponentes del mundo. La creación por excelencia de Antoni Gaudí es incluso uno de los monumentos más visitados de nuestro país y la segunda iglesia más concurrida de Europa.  Una auténtica joya que se coronará como la iglesia más grande del mundo cuando concluya su construcción.

Este 19 de marzo se cumplen 140 años de la colocación de la primera piedra y aunque va a buen ritmo todavía queda mucho camino por delante. Se prevé que este año darán por finalizadas las torres de los Evangelistas Lucas y Marcos, y que podrán elevar la torre de Jesucristo por lo menos tres niveles más.

Antoni Gaudí, que dirigió las obras de la basílica 43 años, asumió el cargo del proyecto en 1883, y así hasta su muerte en 1926. Estaba previsto que el templo pudiera concluirse en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de su creador, pero la pandemia hizo que la previsión lanzada en 2019 no alcanzara su culmen.

Pero no debemos olvidar que se trata de un templo expiatorio y que se financia a través de lo recogido en las taquillas con las entradas, por lo que para que esto se materialice es necesario recibir visitas. De momento la situación se presenta positiva, ya que poco a poco vamos recuperando la normalidad.

El arquitecto actual de la Sagrada Familia es Jordi Faulí y, según los últimos cálculos, el templo está construido en un 70%. El objetivo está cada vez más cerca.