Sección patrocinada por sección patrocinada

Historia

Pompeya renace en tecnología 3D

Los científicos reproducen la Casa de los Epigramas en tres dimensiones para que los visitantes conozcan cómo eran las viviendas romanas de la ciudad

Un arqueólogo trabaja en una de las pinturas conservadas en Pompeya
Un arqueólogo trabaja en una de las pinturas conservadas en PompeyaPASQUALE SORRENTINOAgencia AP

Es uno de los yacimientos más importantes y conocidos de Italia. La erupción del Vesubio del año 79 convirtió a esta ciudad del sur de la península en un mito. La arqueología, y los descubrimientos que ha procurado a lo largo de las últimas décadas, ha elevado su nombre a leyenda. Cualquier hallazgo que sale a la luz es automáticamente aireado y difundido por los medios de comunicación. Incluso se han rodado películas sobre su desdichado final.

Pero la importancia de Pompeya no ha parado de crecer desde que sus restos se descubrieron en 1592. Aunque, en realidad, sería Carlos III quien impulsaría sus excavaciones y trabajos entre 1759 y 1788, que es cuando adquiere ya su fama definitiva. Es cierto que, también, desde ese momento, surgieron desaprensivos que se han dedicado a expoliar el yacimiento. De hecho, existen mafias que se internan bajo tierra y hacen túneles para llegar a los lugares donde los arqueólogos no han accedido todavía para extraer sus tesoros. Aunque estas prácticas cada día son más difíciles debido a la vigilancia policial.

Pompeya es uno de los principales atractivos arqueológicos de Italia. Un lugar que concentra cada año a miles de visitantes que, tranquilamente, pueden pasear por sus calles, contemplar lo que queda del foro, entrar en el anfiteatro que se conserva y llenarse de horror y espanto al ver los cuerpos envueltos en lava que han sobrevivido hasta hoy y que suponen un escalofriante testimonio de cómo falleció esta población.

Momias de Pompeya.Es difícil calcular cuántos pompeyanos murieron a causa de la erupción del Vesubio.
Momias de Pompeya.Es difícil calcular cuántos pompeyanos murieron a causa de la erupción del Vesubio.Momias de Pompeya.LA RAZON

Pompeya ofrecía hasta ahora la oportunidad más real de saber cómo era una urbe romana. Pero la necesidad de conocer mejor y con más profundidad sus rincones y detalles ha impulsado a una serie de arqueólogos a desarrollar un plan más ambicioso. Un proyecto que puede conseguir que los visitantes se sumerjan todavía más en la realidad del siglo I. Se han aplicado los últimos conocimientos que existen de 3D para levantar una de las viviendas que se han mantenido en pie hasta hoy: la Casa de los Epigramas.

Esta villa romana, que los arqueólogos desenterraron en la década de 1870, es conocida por su buen estado de conservación y las pinturas de vivos y llamativos colores de sus paredes. Su nombre lo recibió porque en sus muros se han conservado epigramas griegos y por la inmensa belleza de su decoración a pesar del lógico deterioro.

Como informa la revista “Antiquity” en un artículo, ahora los investigadores han desarrollado un plan que contempla la posibilidad de reproducir este domicilio y que visitantes que lo deseen puedan desplazarse por sus estancias, conocer mejor su ornamentación y hacerse una idea más precisa de cómo vivían los romanos. Un sueño que muchos esperan y que ahora se está llevando a cabo. La Casa de los Epigramas, una de las más emblemáticas de Pompeya, perteneció a Lucius Valerius Flaccus. Aunque existen todavía dudas, parece ser que este fue su propietario. Un dato que se deduce de un anillo que apareció durante las excavaciones.