Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Así ha agradecido su premio Troy Kotsur, el primer actor sordo en ganar un Oscar

Troy Kotsur, el primer actor sordo nominado al Oscar, ganó el premio al mejor actor de reparto por su papel en “CODA” en los premios de la Academia

Troy Kotsur, ganador del premio a la mejor interpretación de un actor de reparto por "CODA"
Troy Kotsur, ganador del premio a la mejor interpretación de un actor de reparto por "CODA"Jordan StraussJordan Strauss/Invision/AP

Troy Kotsur, el primer actor sordo nominado al Oscar, ha ganado el premio al mejor actor de reparto por su papel en “CODA”. Kotsur se une a su compañera de reparto en “CODA”, Marlee Matlin, como los únicos ganadores sordos del Oscar. Matlin sigue siendo la ganadora más joven de la categoría de mejor actriz, con 21 años, por el drama de 1986 “Hijos de un dios menor”.

El público, repleto de estrellas, se puso en pie para aplaudir a Kotsur, una de las grandes favoritas tras haber ganado los premios de la Academia Británica de Cine, el SAG, el Critics’ Choice y el Independent Spirit. Javier Bardem, Jessica Chastain y Nicole Kidman, entre otros, levantaron las manos y las agitaron, en lo que se conoce como un aplauso de sordos.

La presentadora Youn Yuh-jung, ganadora del año pasado como actriz de reparto, firmó el nombre de Kotsur antes de pronunciarlo en el micrófono. Le entregó el Oscar a Kotsur, y luego se lo devolvió rápidamente, liberando sus manos para que hiciera sus comentarios en lengua de signos americana. Un intérprete se unió a ellos en el escenario y se atragantó mientras pronunciaba los comentarios de Kotsur.

“Es increíble estar aquí en este viaje”, firmó Kotsur. “No puedo creer que esté aquí”.

En “CODA”, que significa hijo de adulto sordo, Kostur interpreta a Frank, cuya hija, Ruby, lucha por ser el único miembro de su familia que no es sordo y por la responsabilidad que siente por ellos.