Sección patrocinada por sección patrocinada

Hollywood

Will Smith se negó a abandonar los Oscar y la Academia le da 15 días para declarar

La junta de gobierno de la institución se reunió ayer para iniciar un procedimiento disciplinario contra el actor por violaciones de normas de conducta

Además del gran debate que perdura en redes sociales desde la celebración el pasado domingo de la 94ª edición de los Premios Oscar, también hay bastantes personas que han cuestionado por qué se permitió a Will Smith permanecer sentado en primera fila en los Premios de la Academia después del incidente con Chris Rock. A través de un comunicado, la Academia de Hollywood ha explicado que tras pillarle el desencuentro totalmente por sorpresa, se intentó retirar al actor del público: “Las cosas se desarrollaron de una manera que no podíamos anticipar”. “Aunque nos gustaría aclarar que se le pidió al señor Smith que abandonara la ceremonia y se negó, también reconocemos que podríamos haber manejado la situación de otra manera”.

La junta de gobierno de la Academia se reunió ayer para iniciar un procedimiento disciplinario contra Smith por violaciones de las normas de conducta del grupo. Además, dejaba constancia de que el que ganó el Oscar a Mejor Actor por “El método Williams” tiene la oportunidad de defenderse en una respuesta escrita antes de que la junta se reúna de nuevo el 18 de abril. La Academia aseguró que la acción disciplinaria para Smith podría incluir la suspensión, la expulsión u otras sanciones.

Will Smith, Chris Rock
Will Smith, Chris RockChris PizzelloChris Pizzello/Invision/AP

De hecho, si bien la primera medida de sanción que se comentó fue la retirada del recién ganado Oscar de Smith, el comunicado de ayer de la Academia no se hace eco de ello. Simplemente generaliza a la hora de aplicar “otras sanciones”, así como la investigación se centrará en la violación de Estándares de Conducta, incluido “el contacto físico inapropiado, el comportamiento abusivo o amenazante y el compromiso de la integridad de la Academia”.

“Las acciones del Sr. Smith en la 94ª edición de los Oscar fueron un acontecimiento profundamente impactante y traumático de presenciar en persona y en televisión”, añadía la Academia en el informe, “señor Rock, le pedimos disculpas por lo que experimentó en nuestro escenario y le agradecemos su resistencia en ese momento. También pedimos disculpas a nuestros nominados, invitados y espectadores por lo que ocurrió durante lo que debería haber sido un evento de celebración”, concluye. El lunes, Smith emitió una disculpa a Rock, a la academia y a los espectadores, diciendo que “me pasé de la raya y me equivoqué”.