Sección patrocinada por sección patrocinada

Arquitectura

Estos son los 100 rascacielos más altos de Europa y sí, hay españoles: los primeros, en los puestos 24 y 25

Además de la capital rusa, San Petersburgo, Londres y Estambul acaparan la gran mayoría de los edificios con mayor altura, aunque se cuelan otros de Madrid, Varsovia, Fráncfort o Benidorm

Imagen del Lakhta Center, en San Petersburgo, el edificio más alto de Europa
Imagen del Lakhta Center, en San Petersburgo, el edificio más alto de EuropaStanislav Zaburdaev

Europa no destaca por sus rascacielos. Basta mirar la lista de los 100 edificios más altos del mundo para darnos cuenta de que apenas hay una docena del Viejo Continente y casi todos ellos están en Moscú, Londres o Estambul, que aglutinan el skyline europeo. De hecho, tanto la capital rusa, con permiso de San Petersburgo, que cuenta con el Lakhta Center, el más alto de Europa, como la ciudad turca han pisado el acelerador constructor y en lo que llevamos de siglo XXI han levantado sus propios barrios de negocios al más puro estilo neoyorquino o asiático.

Y aunque es verdad que en las últimas décadas Asia y los países del Golfo, junto con Nueva York, son el auténtico paraíso de los rascacielos, no lo es menos que en Europa también hay mucho donde elegir, aunque por debajo de los 500 metros, eso sí.

Además de las ciudades mencionadas, Madrid, Fráncfort o Benidorm también se cuela en la lista de los 100 más altos.

1. Lakhta Center, San Petersburgo (Rusia): 462 metros

Imagen del Lakhta Center, en San Petersburgo, el edificio más alto de Europa
Imagen del Lakhta Center, en San Petersburgo, el edificio más alto de EuropaStanislav Zaburdaev

El Lakhta Center es un complejo público y de negocios y la sede de la compañía gasista rusa Gazprom. Se erige en San Petersburgo e incluye el rascacielos más alto de Europa, con sus 462 metros de altura, que es, al mismo tiempo, el más septentrional del mundo. Además, incorpora también el mirador más alto de Europa y el número 12 del mundo, a 360 metros de altura.

 

2. Federation Tower. Moscú (Rusia): 374 metros

El complejo Torre Federación con la Torre Vostok a la derecha, la más alta.
El complejo Torre Federación con la Torre Vostok a la derecha, la más alta.De Dinozaurus

El segundo rascacielos más alto de Europa y de Rusia es el Federation Tower, también conocido como Bashnya Federatsiya o Torre Federación. Tiene 374 metros de altura y está ubicado en el Centro Internacional de Negocios de Moscú. Se compone de dos rascacielos: Torre Vostok, con 373,7 metros y 95 plantas, y Torre Zapad, con 243 metros y 63 plantas. Las dos torres se levantan sobre el mismo basamento de uso mixto. El hito de gran altura más reconocible de Moscú, la Torre de la Federación tiene una silueta memorable en forma de dos velas de vidrio que se enfrentan entre sí.

3. OKO Tower. Moscú, (Rusia): 354 metros

Complejo OKO, en Moscú
Complejo OKO, en MoscúLa Razón

El complejo de rascacielos OKO tiene 354,2 metros de altura y 85 pisos. En su interior alberga apartamentos, oficinas y un hotel. Fue inaugurado en 2015 convirtiéndose en el tercer rascacielos más alto de Europa. OKO ha sido diseñado por SOM (Skidmore, Owings and Merrill). El complejo OKO tiene un área total de 250,000 m2 e incluye dos torres: una torre de apartamentos residenciales de 85 pisos y una torre de oficinas de 49 pisos, unidas por un edificio Crystal de 6 pisos al pie que alberga áreas públicas e instalaciones de infraestructura. La torre residencial de apartamentos de 85 pisos tiene una altura de 354 m, lo que la convierte en el edificio residencial más alto de Rusia y Europa.

4. Neva Towers 2. Moscú, (Rusia): 345 metros

Neva Towers, en Moscú
Neva Towers, en MoscúLa Razón

Torres Neva, anteriormente Torres Renacentistas de Moscú, es un complejo de dos rascacielos ubicados también en el Centro Internacional de Negocios de Moscú. Neva Towers 2, que tiene 345 metros de altura y 79 pisos, es un exclusivo complejo de apartamentos residenciales que fue implementado por Renaissance Development.

5. Mercury City Tower. Moscú, (Rusia)

En el centro de la imagen, en color dorado, la Mercury Tower, en el Centro Internacional de Negocios de Moscú
En el centro de la imagen, en color dorado, la Mercury Tower, en el Centro Internacional de Negocios de MoscúLa Razón

También se encuentra en el Centro Internacional de Negocios de Moscú la Torre Mercury City, que tiene 338,8 metros de altura y un espacio de 170.000 metros cuadrados, de los cuales 130.000 m2 están dedicados a oficinas y 40.000 m2 tienen uso residencial. La construcción comenzó a finales de 2009 y en noviembre de 2012 fue coronado, casi un año después, a finales de 2013, su construcción finalizó y se convirtió en el rascacielos más alto de Europa, con una altura de 339 m, superando al The Shard por 30 metros, aunque posteriormente fue superado por otros edificios, también en Moscú y San Petersburgo. La torre cuenta con un espacio de 130 000 m² dedicado a oficinas y 40 000 m² para uso residencial.

6. Varso Tower. Varsovia (Polonia). 310 metros

Imagen de la Varso Tower de Varsovia, cubierta por las nubes
Imagen de la Varso Tower de Varsovia, cubierta por las nubesÁngel Luis de Santos

La elegante arquitectura del complejo Varso Place, denominado así en referencia al nombre en latín de la ciudad, se integra perfectamente en el centro de Varsovia. Varso Tower, con sus 53 pisos y 310 metros de altura hasta la aguja de la torre, es actualmente el edificio más alto de Polonia y uno de los rascacielos más altos de Europa. A 205 y 230 metros de altura hay dos miradores públicos que ofrecen unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad.

7. Eurasia Tower o Stalnaya Vershina. Moscú, (Rusia): 309 metros

Eurasia Tower
Eurasia TowerIgor3188

Eurasia Stalnaya Vershina es un rascacielos de 309 metros en Moscú, ubicado en la parcela número 12 del Centro Internacional de Negocios de Moscú (CINM). El complejo alberga oficinas en las plantas 4 a 45, apartamentos en las plantas 48 a 66, un casino en la segunda planta, un hotel y otros espacios recreativos (como un gimnasio en la planta 47). La construcción dio comienzo el 2006 y la estructura se completó en el año 2014, inaugurándose el rascacielos en 2015. El edificio está diseñado como si fueran dos rascacielos en dos tramos: el primero de 30 plantas y el segundo de 37. Junto con los grandes espacios creados para uso de oficinas y residencial, el edificio posee un aparcamiento con 1 000 plazas.

8. The Shard. Londres (Reino Unido): 306 metros

El rascacielos The Shard, también conocido como Shard of Glass, es el edificio más alto de Reino Unido. Tiene 306 metros de altura y 73 pisos en los que alberga oficinas,apartamentos, restaurantes, el lujoso hotel Shangri-La y un mirador. El edificio está ubicado en la zona de Southwark en Londres y fue diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano.

El mirador de The Shard, conocido como “The View”, se ha convertido junto al London Eye en el mejor lugar para observar Londres desde las alturas. The View está dividido en tres plantas, dos de ellas cerradas y una terraza descubierta, y la vista que se ofrece es de 360º, siendo posible divisar hasta 65 kilómetros a la redonda

9. Capital City – Torre de Moscú. Moscú, (Rusia): 309,8 metros

Moscow Tower, en el complejo Capital City
Moscow Tower, en el complejo Capital CityLa Razón

Capital City se compone de dos torres residenciales, cada una con el nombre de dos importantes ciudades rusas, la Torre de Moscú (la más alta de las dos, con 309,8 metros) y la Torre de San Petersburgo. La forma de las torres crea el efecto visual de una serie de cajas apiladas desplazadas entre sí. Este efecto se logra mediante un ligero voladizo en sólo dos fachadas de cada segmento vertical, y por lo tanto no compromete la continuidad de la estructura vertical principal de las torres. Las torres están unidas por un edificio abovedado de 17 pisos, que incluye un centro de negocios, y están ubicadas sobre una especie de pedestal, que tiene tres pisos superiores y seis niveles inferiores.

10. Neva Towers 1. Moscú, (Rusia)

La torre pertenece al complejo Neva Towers y tiene 297 metros de altura. La otra torre del complejo, mencionada en el puesto cuatro, tiene 345 metros. Sus 65 pisos son de uso residencial, oficinas y comercial.

11 y 12. Skyland OfficeTower y Skyland Residencial. Estambul (Turquía): 284 metros

Skyland Office es el edificio más alto de Estambul, junto con Skyland residencial. Tienen ambos 284 metros de altura y pertenecen a Skyland Estambul, un complejo de 3 edificios diseñado por el arquitecto Peter Vaughan, bajo la firma de Broadway Malyan, una oficina de arquitectura que ha recibido más de 250 premios en sus 60 años de historia.

13. Metropol Tower. Estambul (Turquía): 280 metros

Complejo Metropol Tower, en Estambul
Complejo Metropol Tower, en EstambulLa Razón

Tiene 280 metros de altura y en sus 58 pisos alberga apartamentos, oficinas y un hotel. Además de los tres rascacielos, el complejo Metropol Istanbul ofrecerá un cine y un centro comercial llamado Metropol Catwalk.

14. Twentytwo. Londres (Reino Unido). 278 metros

Con 278 metros de altura y 62 pisos, el edificio de oficinas 22 Bishopsgate es el segundo edificio más alto de Londres y de Reino Unido. El proyecto reemplaza un plan anterior para una torre de 288 m llamada The Pinnacle, cuya construcción se inició en 2008 pero se suspendió en 2012 tras la Gran Recesión, con solo el núcleo de hormigón de los primeros siete pisos. La estructura fue luego sometida a un rediseño y se retomó la construcción, pasando el edificio a conocerse por su dirección postal, 22 Bishopsgate

15. Torre Naberezhnaya. Moscú, (Rusia)

Torre Náberezhnaya de Moscú
Torre Náberezhnaya de MoscúLa Razón

La Torre Naberezhnaya, de 268,4 metros de altura, es un complejo de oficinas compuesto por tres edificios que están interconectados mediante el primer piso. El complejo Naberezhnaya Towers ocupa una superficie de 150.000 m2 y está ubicado en la parcela 10 del Centro Internacional de Negocios de Moscú.

16, 17 y 18. Capital Tower 1, 2 y 3. Moscú (Rusia). 267 metros

Las tres torres del complejo Capital Towers de Moscú
Las tres torres del complejo Capital Towers de MoscúLa Razón

Capital Towers es un complejo de tres rascacielos residenciales en construcción en Moscú, con más de 830 apartamentos previstos. Está localizado cerca de la City de Moscú junto al Río Moskva. Los tres rascacielos son llamados Park Tower, City Tower y River Tower. Su construcción comenzó en 2017 y están prácticamente terminadas. El autor del proyecto es el arquitecto Sergey Skuratov.

19 Palacio del Triunfo Moscú (Rusia): 264 metros

Palacio del Trifunfo, de Moscú
Palacio del Trifunfo, de MoscúA. Savin

El Triumph-Palace es el nombre de un edificio de apartamentos en Moscú. Es a menudo llamado la Octava Torre porque es similar en apariencia a los rascacielos de Stalin más conocidos como las Siete Hermanas, construidos en Moscú por Stalin en la década de 1950. La construcción del Triumph-Palace comenzó en 2001. La edificación de 57 pisos fue terminada el 20 de diciembre del 2003, convirtiéndose en el rascacielos más alto de Europa con 264,1 metros hasta 2007.

20 Istanbul Sapphire. Estambul (Turquía). 261 m

Istanbul Sapphire surge como la primera torre residencial de gran altura en el distrito comercial de la ciudad turca. El edificio se eleva de acuerdo con las torres de oficinas de gran altura que lo rodean, pero aún mantiene una escala humana por medio de jardines verticales internos. Los residentes pueden así abrir sus ventanas a sus terrazas o jardines incluso en los niveles más altos. Visto desde el exterior, el edificio se estrecha a medida que se eleva

21 Torre Commerzbank Fráncfort (Alemania), 259 metros

La Commenzbank Tower en el skyline de la ciudad alemana de Fráncfort
La Commenzbank Tower en el skyline de la ciudad alemana de FráncfortLa Razón

La Torre Commerzbank (Commerzbank Tower), diseñada por Foster and Partners, y construida entre 1994 y 1996 por la constructora Hochtief, está en Fránfort (Alemania) y fue en su momento el edificio más alto de Europa, superando a la cercana Messeturm. En 2003, el Triumph-Palace de Moscú le arrebató el título y ahora es el segundo edificio más alto de la Unión Europea, superado por la Varso Tower.

Con una altura de 259 metros y 56 plantas, el edificio cuenta con 121 000 metros cuadrados de superficie que alberga las oficinas de Commerzbank. La torre incluye un total de 9 jardines a diferentes alturas, y un ingenioso sistema de luz natural en todas las oficinas, introduciéndose por el atrio central del edificio.

22 Capitals City. Torre de San Petersburgo Moscú (Rusia). 257 metros

La Torre de San Petersburgo es la segunda torre residencial del complejo Capital City, cuya torre más alta es Torre de Moscú, reseñada en el puesto 9 con 309 metros. Esta segunda tiene una altura de 257 metros. La forma de las torres crea el efecto visual de una serie de cajas apiladas desplazadas entre sí. Las torres están unidas por un edificio abovedado de 17 pisos, que incluye un centro de negocios, y están ubicadas sobre una especie de pedestal, que tiene tres pisos superiores y seis niveles inferiores.

23 Messeturm. Fráncfort (Alemania). 257 metros

El Messeturm es un rascacielos situado en la ciudad alemana de Fráncfort, siendo el segundo más alto del país y el tercero de la Unión Europea, con 257 metros de altura, solo por detrás de la Varso Tower de Varsovia y la Torre Commerzbank, de 259 metros, también en Fráncfort. La zona de rascacielos en la que se ubica el edificio se conoce como Mainhattan y pertenece al complejo de la Feria de Fráncfort.

A la izquierda de la imagen, el edificio más alto acabado en forma cónica, es la MesseTurn.
A la izquierda de la imagen, el edificio más alto acabado en forma cónica, es la MesseTurn.Messe Frankfort

Fue la torre más alta de Europa durante cinco años y la primera en superar la barrera de los 250 metros en este continente. Fue construida entre 1988 y 1990. Su nombre se traduce como “Torre de la Feria”, nombre que recibe por formar parte del complejo de la Messe, la feria comercial de Fráncfort del Meno junto con el Messe Torhaus. El arquitecto es Helmut Jahn del estudio Murphy/Jahn.

24 Torre de Cristal. Madrid ((España)). 249 metros

En primer término la Torre de Cristal del complejo Cuatro Torres de Madrid
En primer término la Torre de Cristal del complejo Cuatro Torres de MadridLa Razón

El proyecto de la Torre de Cristal es obra del arquitecto César Pelli, al frente de la oficina internacional Pelli Clarke Pelli, y se llevó a cabo en colaboración con el estudio madrileño de Ortiz León Arquitectos. Este rascacielos transforma el espacio en libertad. Con 249 metros de altura, 52 plantas, 1.206 plazas de parking y 57.579 m² de superficie alquilable, es sin duda alguna uno de los emblemas de la capital.

Su fachada en forma de cristal tallado la destaca del resto y la hace brillar como uno de los edificios más impactantes de la arquitectura madrileña. Su cúpula alberga el jardín vertical más alto de Europa, con 30 m. de altura que dejan al descubierto una gran variedad de árboles y vegetación.

25 Torre Cepsa. Madrid ((España)). 248 metros

En primer término, a la izquierda, la Torre Cepsa, de Norman Foster
En primer término, a la izquierda, la Torre Cepsa, de Norman FosterRuben MóndeloLa Razón

La Torre Cepsa es un rascacielos de 248,3 metros situado en la zona financiera Cuatro Torres Business Area de Madrid y prácticamente de la misma altura que su vecina Torre de Cristal, de 249, por lo que es el segundo rascacielos más alto de (España) y el cuarto de la Unión Europea. Se inauguró el 5 de mayo de 2009. El edificio, también llamado la Torre Foster por el arquitecto que lo diseñó, Norman Foster, ha recibido el nombre de sus propietarios sucesivos. Así, fue conocida como la Torre Repsol hasta 2007, la Torre Caja Madrid hasta 2013 y la Torre Bankia hasta 2014.

Resto de los siguientes 100 edificios más altos de Europa

26. Evolution Tower. Moscú (Rusia). 246 m

27. Torres de la Federación - Torre Zapad. Moscú (Rusia). 243 m

28. Universidad Estatal de Moscú. Moscú (Rusia). 239 metros

28. Torre Imperia. Moscú (Rusia). 239 metros

30. Torre PwC Madrid (España). 236 metros

30. One Canada Square. Londres (Reino Unido). 236 metros

32. Landmark Pinnacle n 1 Londres (Reino Unido). 233 metros

33. Tour First París (Francia) 231 metros

33. Palacio de la Cultura y la Ciencia. Varsovia. 231 metros

35. Heron Tower Londres (Reino Unido). 230 metros

36. Emaar Square The Address Hotel & Residences. Estambul (Turquía). 229 metros

37. OKO - Office Tower. Moscú (Rusia). 224 metros

37. =Torre Emperador Castellana (antes Torre Espacio). Madrid (España). 224 metros

37. =Leadenhall Building Londres (Reino Unido). 224 metros

40.= DC Towers. Viena (Austria). 220 metros

40. = Nurol Life. Estambul (Turquía). 220 metros

40. = Istanbul Tower 205. Estambul (Turquía). 220 metros

40. = Warsaw Spire. Varsovia (Polonia). 220 metros

40. = Newfoundland Quay n 1. Londres (Reino Unido). 220 metros

45. Torre Unicredit Milán. (Italia). 218 metros

46. Mistral Office Tower. Estambul (Turquía). 216 metros

47. = De Zalmhaven n 1. Róterdam (Países Bajos). 215 metros

47. = Sky Tower. Breslavia (Polonia). 215 metros

49. Valiant Tower n 1 Londres (Reino Unido). 215 metros

50. Casa en Mosfilmovskaya. Moscú (Rusia). 213 metros

51. Elya Royal Tower. Ankara (Turquía). 210 metros

52. = Torre Allianz. Milán (Italia). 209 metros

52. = Tour Montparnasse. París (Francia). 209 metros

52. = Iset Tower. Ekaterimburgo (Rusia). 209 metros

52. = Grattacielo della Regione Piemonte n 1. Turín (Italia). 209 metros

56. Westendtower. Fráncfort (Alemania). 208 metros

57. Hotel Ucrania. Moscú (Rusia). 206 metros

58. =One Park Drive n 1. Londres (Reino Unido). 205 metros

58. = Roche Turm Bau 2 n 1. Basilea (Suiza). 205 metros

60. = Millennium Tower. Viena (Austria). 202 metros

60. = Maslak Spine Tower. Estambul (Turquía). 202 metros

60. = Warsaw Unit n 1. Varsovia (Polonia). 202 metros

63. = 25 Canada Square. Londres (Reino Unido) 201. metros

63. = Deansgate Square South Tower Mánchester (Reino Unido). 201 metros

65. = Maintower. Fráncfort (Alemania). 200 metros

65. = Tower 185. Fráncfort (Alemania). 200 metros

65. = Folkart Tower A. Esmirna (Turquía). 200 metros

65. = Folkart Tower B. Esmirna (Turquía). 200 metros

65. = Tour Incity Lyon. (Francia). 200 metros

65. = Batumi Technological University. Tower Batumi (Georgia). 200 metros

65. = 8 Canada Square. Londres (Reino Unido). 200 metros

72. Intempo. Benidorm (España). 198 metros

73. = Anthill Residence 1. Estambul (Turquía). 195 metros

73. = Anthill Residence 2. Estambul (Turquía). 195 metros

75. = Tricolour 1. Moscú (Rusia). 194 metros

75. = Ciftci Tower A. Estambul (Turquía). 194 metros

75. = Ciftci Tower B. Estambul (Turquía). 194 metros

75. = Tour Majunga. Puteaux (Francia). 194 metros

79. Point Bornova. Esmirna (Turquía). 193 metros

80. Złota 44. Varsovia (Polonia). 192 metros

81. = Edificio Continental. Moscú (Rusia). 191 metros

81. = ONE n 1. Fráncfort (Alemania). 191 metros

83. = The Scalpel. Londres (Reino Unido). 190 metros

83. = Tricolour 2. Moscú (Rusia). 190 metros

83. = Turning Torso. Malmö (Suecia). 190 metros

83. = Omniturm. Fráncfort (Alemania). 190 metros

87. = Varyap Meridian A Block. Estambul (Turquía). 188 metros

87. = Vysotsky Business Center. Ekaterimburgo (Rusia). 188 metros

89. = Wardian East Tower n 1. Londres (Reino Unido). 187 metros

89. = Warsaw Trade Tower. Varsovia (Polonia). 187 metros

91. = Gran Hotel Bali. Benidorm (España). 186 metros

91. = Ege Perla Tower A. Esmirna (Turquía). 186 metros

91. = Kuzu Effect. Ankara (Turquía). 186 metros

91. = Trianon. Fráncfort (Alemania). 186 metros

91. = Allianz Tower. Estambul (Turquía). 186 metros

96. = One Tower. Ankara (Turquía). 185 metros

96. = Tour T1. Courbevoie (Francia). 185 metros

98. Sede del Banco Central Europeo. Fráncfort (Alemania). 184 metros

99. =Tour Granite. Nanterre (Francia). 183 metros

99. = Tower 42. Londres (Reino Unido). 183 metros

100. Torre Caleido. Madrid (España). 181 metros