Sección patrocinada por sección patrocinada

Literatura

Mario Vargas Llosa, positivo en COVID, ingresa en un centro hospitalario

El Premio Nobel de Literatura suspendió su participación en los eventos relacionados con La Noche de los Libros y poco después ha trascendido su positivo en Covid-19

Según informa la Agencia EFE citando fuentes de su editorial, el Premio Nobel de LiteraturaMario Vargas Llosa, de 86 años, ha dado positivo por covid-19 y se encontraba “bien y aislado en su casa de Madrid” hasta esta tarde. Según ha informado el programa “Sálvame”, Vargas Llosa habría sido ingresado en un hospital a lo largo de la tarde del viernes, encontrándose “estable. Por este motivo, la Real Academia Española de la Lengua ha aplazado el acto que Mario Vargas Llosa tenía previsto celebrar este martes con el director de la institución, de la que también es académico. Se trataba del acto con el que la RAE iniciaba la Semana Cervantina y en la que Muñoz Machado iba a conversar sobre su libro “Cervantes”, de la editorial Crítica, con el escritor y académico. El acto ha sido trasladado al próximo lunes 25 a las 19:00 horas, según ha informado la RAE.

Del mismo modo, la participación de Vargas Llosa en los actos relacionados con La Noche de los Libros se había suspendido previamente y se había anunciado que sería sustituido. Pese a que ya no es necesario según la ley que las personas sin síntomas se aíslen o tomen precauciones de confinamiento, el escritor ha preferido recluirse en su hogar ante el riesgo de propagar la enfermedad que ha causado la pandemia.

Según informan varios medios, se trata de un “positivo persistente” que, pese a no complicarle demasiado la salud, sí lo está haciendo con su agenda: a los dos actos literarios que se hacía mención, cabe sumar también su ausencia en La Maestranza el pasado domingo de Resurrección, donde se le esperaba junto a Isabel Preysler. Hace apenas unas semanas, en entrevista con LA RAZÓN, Mario Vargas Llosa hablaba de su regreso al ensayo literario, un género que ha frecuentado muy a menudo, y donde ha abordado las figuras de Flaubert, García Márquez y Onetti, para reflexionar sobre la obra novelística y teatral de Benito Pérez Galdós. En «La mirada quieta» (Alfaguara) refleja la minuciosa lectura que emprendió del autor canario al inicio de la actual pandemia, cuando todavía se creía que duraría solo unas pocas semanas o meses, y él decidió acometer una anhelada revisión, mil veces aplazada, de sus principales títulos.

*En elaboración