Sección patrocinada por sección patrocinada

Letras

La rusa Liudmila Ulítskaya, símbolo de la disidencia, Premio Formentor 2022

La autora recibe el galardón “por su poderoso aliento narrativo”, y el jurado destaca “la impresionante gama de experiencias, ideas y emociones que adopta en su obra”

La autora rusa Ludmila Ulítskaya, de 76 años, ha ganado el galardón literario de 2022 «por su poderoso aliento narrativo»
La autora rusa Ludmila Ulítskaya, de 76 años, ha ganado el galardón literario de 2022 «por su poderoso aliento narrativo»Basso Cannarsa

La escritora rusa Liudmila Ulítskaya ha sido galardonada con Premio Formentor de las Letras 2022, según el jurado reunido hoy en la casa de José Saramago, en Tías (Lanzarote), por su “poderoso aliento narrativo” y la sensibilidad y la delicadeza con que habla de sus personajes. “Como heredera de la tradición narrativa de su país, Ulítskaya ha actualizado con su enérgica prosa el legado de una formidable destreza novelesca. El panteón literario ruso despliega en la obra de Ulítskaya la admirable maestría de una influencia que elabora, expande y recrea como parte de la literatura europea”, reza el acta del jurado.

Asimismo, destacan “la impresionante gama de experiencias, ideas y emociones que adoptan en su obra una impecable forma literaria, sin turbar la naturalidad del idioma y la espontaneidad de una fluida conversación, sin turbar la naturalidad del idioma y la espontaneidad de una fluida conversación”. Una bibliografía que “plantea preguntas incómodas -continúa el jurado-, que conciernen por igual a vencedores y vencidos, héroes y traidores, asesinos y víctimas”.

Ludmila Ulítskaya, nacida en Dablekánovo, ciudad ubicada en la cordillera de los Urales de Rusia, en 1943, la autora se graduó en la Universidad de Moscú con una Maestría en Biología. Su vida estuvo marcada por la persecución: sus antepasados, judíos, vivían en Ucrania, y tuvieron que refugiarse durante la Segunda Guerra Mundial de la Alemania nazi. Durante los años 60, trabajó en el Instituto de Genética General de la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú, pero fue despedida, pues se le acusó de producir literatura prohibida.

El jurado del Premio Formentor de las Letras 2022, presidido por Basilio Baltasar (2d)
El jurado del Premio Formentor de las Letras 2022, presidido por Basilio Baltasar (2d)Javier Fuentes FigueroaAgencia EFE

A partir de los años 80, comenzó a publicar novelas, pero tuvo que esperar hasta el desmantelamiento de la URSS para ser realmente reconocida y publicada, llegando a alcanzar la fama internacional con sus guiones de cine para las películas “Hermanas Liberty” (1990) y “Una mujer para todos” (1991). Ahora, desde marzo de 2022,. la autora rusa vive en Berlín.

El jurado del Premio Formentor de las Letras, dotado con 50.000 euros, está formado por Elide Pittarello, Marta Rebón, Gustavo Guerrero, Enric Bou y su presidente Basilio Baltasar. El reconocimiento, convocado por primera vez en 1961, se ha concedido en los últimos años a figuras como Juan Goytisolo, Javier Marías, Roberto Calasso, Cees Nooteboom o Enrique Vila-Matas.