Sección patrocinada por sección patrocinada

Reconocimiento

La Universidad de La Laguna inviste al romanista Antonio Fernández de Buján doctor Honoris Causa

También el Premio Nobel de Química, Karl Barry Sharpless, y la psicóloga María Teresa Anguera Argilaga engrosaron la nómina de personas investidas, que ya son 44 en total

El catedrático Antonio Fernández de Buján en la ceremonia celebrada este viernes en el Paraninfo de la ULL
El catedrático Antonio Fernández de Buján en la ceremonia celebrada este viernes en el Paraninfo de la ULLUniversidad de La Laguna (ULL)La Razón

La Universidad de La Laguna (ULL) otorgó este viernes el título Honoris Causa a Antonio Fernández de Buján, catedrático de Derecho Romano de la Universidad Autónoma de Madrid, tras la ceremonia solemne celebrada en el Paraninfo de la institución académica.

También el Premio Nobel de Química, Karl Barry Sharpless, y la psicóloga María Teresa Anguera Argilaga engrosaron la nómina de personas investidas con el doctorado Honoris Causa por la ULL como “reconocimiento a los muy relevantes méritos académicos y científicos que han realizado en sus campos”. Así lo destacó Rosa Aguilar, rectora de la ULL y encargada de investir a los tres docentes.

Con ellas son ya 44 las personas que, desde 1974, han sido distinguidas con este nombramiento. En el caso de Sharpless, supone el segundo premiado con un Nobel que lo recibe, tras Derek Harold Richard Barton (precisamente uno de los mentores del actual agasajado).

Con respecto a Anguera, se trata de la tercera mujer distinguida tras Maria Rosa Alonso y Margarita Salas. “Poco a poco vamos corrigiendo esa brecha de género que separa a mujeres y hombres en prácticamente todos los ámbitos, pero aún queda mucho por hacer. Que la proporción actual de doctorados Honoris Causa en nuestro centro sea de cuarenta y un hombres frente a tres mujeres debe llevarnos a una profunda reflexión”, señaló.

Fernández de Buján, creador de una escuela con discípulos

Catedrático desde los 29 años, Fernández de Buján se ha convertido en una de las figuras más importantes de la romanística de los últimos tiempos dado su extenso currículo y cantidad de méritos objetivos. De hecho, el profesor ha creado una escuela con discípulos repartido por 25 universidades españolas.

Etelvina de las Casas León, profesora contratada doctora del Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, destacó cómo Fernández de Buján ha conectado el Derecho Romano con el derecho positivo actual, con aportaciones sobre derecho ambiental o fiscal, derecho arbitral, la problemática del género, la violencia hacia las mujeres o su acercamiento al derecho de la discapacidad, “que van mucho más allá de un trabajo en la academia para la academia, para conformarse como una labor creativa y rigurosa en el ámbito del Derecho Romano y del derecho positivo en aras de contribuir al progreso del conocimiento, en el marco del Estado social y democrático de Derecho”.

Fernández de Buján, de 68 años, acumula ya seis sexenios de investigación y participa en el consejo editorial de treinta revistas especializadas.