Sección patrocinada por sección patrocinada

Estreno

Crítica de “Red Rocket”: la sonrisa del canalla ★★★★☆

Un fotograma de "Red Rocket"
Un fotograma de "Red Rocket"ImdbImdb

Dirección: Sean Baker. Guion: Sean Baker y Chris Bergoch. Intérpretes: Simon Rex, Bree Elrod, Suzanna Son, Brenda Deiss. Estados Unidos, 2021. Duración: 130 minutos. Comedia dramática.

“Red Rocket” es un magnífico estudio de personaje, que podría haber salido de la cabeza del Alexander Payne de “Entre copas” si a este le hubieran interesado alguna vez los marginados de América y hubiera decidido eliminar el arco de aprendizaje dramático de sus manuales de guion. Porque Mikey es un miserable, un canalla con camiseta imperio, un chulazo inconsistente, un buscavidas que miente más que habla, pero es definitivamente encantador, y no parece dispuesto a cambiar por mucho que el mundo le obligue a ello. Es un Ulises que vuelve a casa, después de bregar su talento en la industria del porno, pero su Penélope y su inefable suegra le reciben con una mueca de asco.

La película está dedicada a él, y a su entorno, una jugosa caterva de secundarios, muchos de ellos actores no profesionales, que Sean Baker observa con esa mezcla de cariño y estupefacción que le caracteriza, la misma que le despierta Simon Rex, un actor que se entrega, desde un seductor entusiasmo, a que simpaticemos con un vendemotos que bien podría ser un corruptor de menores. Baker, que hace cine social y político sin aparentarlo, tiene una sensibilidad especial para retratar a la ‘white trash’ de un modo que es a la vez descarnado e irreal, subiéndole los colores a ese Texas quemado por el sol que, en 2016, está a punto de ingresar en la era Trump. Después de todo, tal vez Mikey sea el antihéroe trumpiano por excelencia. A poco que te descuides, puede convencerte de que la pandemia no existe a cambio de un donut y un polvo loco.

Lo mejor

Descubrir el inmenso talento de Simon Rex, que hasta ahora había paseado palmito como actor de tercera y Dj de la MTV.

Lo peor

A Sean Baker se le va un poquito la mano con el metraje.