Sección patrocinada por sección patrocinada

Subasta

La icónica Marilyn Monroe de Andy Warhol se vende por la cifra récord de 185 millones de euros

El dinero se destinará a la causa benéfica de un organización para mejorar la vida de los niños de todo el mundo, especialmente en temas de salud y educación.

Marilyn Monroe murió en 1962, pero su recuerdo permanece. La imagen de la actriz de Hollywood sigue dándole vida en todas las formas posibles y la siguen posicionando como icono del cine, la moda y la belleza, sex-symbol de todas las generaciones y, en ocasiones, también obra de arte de valor incalculable.

O calculable, a juzgar por la nada módica cifra de 195 millones de dólares (185 millones de euros) que su icónico retrato Shot Sage Blue Marilyn (Tiro Azul Salvia Marilyn), creado por las manos artísticas de Andy Warhol en 1964, alcanzó en la histórica subasta de Christie´s este lunes.

Desde la emblemática sala principal de la casa de subastas, situada en el Rockefeller Centerde Nueva York, en directo para todas las franjas horarias del mundo por internet, la pieza original de la considerada como una de las imágenes más replicadas de Marilyn Monroe se reservó como el plato estrella de la sesión, para la subasta final del total de 36 piezas de arte propiedad de la Fundación Thomas y Doris Ammann (Zurich, Suiza).

Poco se equivocó Andy Warhol al predecir que “la idea no es vivir para siempre, sino crear algo que lo haga”. Con un precio de arranque de 110 millones de dólares, el postre de la velada artística alcanzó en pocos segundos la cantidad de 170 millones en la subasta más popular en décadas. “Tensión en la sala”, enfatizó durante los silencios el moderador, a la espera de que los pujadores se decidieran por aumentar rápidamente la oferta o, en su defecto, cerrar la venta.

195 millones de dólares. VENDIDO. 185 millones de euros.

Firmado en la parte posterior “Andy Warhol / 64″, dos años después de la muerte de Marilyn el artista elaboró el dibujo de su retrato con tinta acrílica y serigráfica sobre un lienzo de 101,6 cm de ancho por 101,6 cm de alto.

Símbolo de la belleza del siglo XX y XXI, a menudo comparada con la de otros tiempos pasados como la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, la original pintura de Warhol superó en esta reciente subasta su propio récord establecido en 2013 con la obra Silver Car Crash (Choque de coche de plata), vendido por 104,5 millones de dólares, y también superó con creces el rango establecido por Las mujeres de Argel de Pablo Picasso, que se vendió en 2015 por un total de 179,4 millones.

La puja de las 36 obras de la colección de los hermanos Ammann dio comienzo este lunes con la pintura al óleo Not Picassode Mike Bidlo, con un presupuesto de partida de 60.000 dólares, estrenando la competida sesión con su venta final cerrada por un total de 1 millón de dólares, después de varios minutos de tira y afloja entre un pujante de Nueva York y otro de Hong Kong.

Propiedad de la Fundación Thomas y Doris Ammann (Zúrich, Suiza), la riña multimillonaria de la joya cultural de Marilyn se convertía en una de las obras de arte más caras jamás vendidas. La ganancia de su venta, los 195 millones de dólares, se destinará a la causa benéfica de la organización recientemente constituida para mejorar la vida de los niños de todo el mundo, especialmente en temas de salud y educación.

La puja dió comienzo a las siete en punto de la tarde estadounidense, la madrugada de este martes en España, con muchas expectativas de alcanzar ese récord histórico. Arrancaba, así, la esperada temporada de subastas para los amantes del arte. Casi dos horas después del estreno, la obra protagonista se ponía a la venta con la empresa de arte y lujo líder del mundo, Christie´s, como intermediaria.

“El Marilyn de Andy Warhol es la cima absoluta del pop-art estadounidense y la promesa del sueño americano que encapsula optimismo, fragilidad, celebridad e iconografía, todo en uno”, explicó Alex Rotter, el director del Departamento de Arte del Siglo XX y XXI de la casa de subastas Christie´s, fundada en 1977.

A la cabeza de la serie de 36 obras maestras del siglo XXI de los coleccionistas suizos, el cuadro de Andy Warhol aspiraba a convertirse en una de pocas oportunidades que suceden cada mucho tiempo, donde el retrato de la icónica actriz hollywoodiense representa “el más importante de la pintura del siglo XX que sale a subasta en una generación”, añadió Rotter.

El irónico retrato de Marilyn se ha exhibido de manera temporal en algunos de los museos más destacados del mundo, como el Tate Modern y el Royal Academy of Arts de Londres, el Reina Sofía de Madrid, el Neue Nationalgalerie de Berlín o el Guggenheim de Nueva York, entre otros.