Crítica de “Un nuevo mundo”: una guerra sin enemigos ★★★☆☆
Creada:
Última actualización:
Dirección: Stephane Brizé. Guion: Stephane Brizé y Olivier Gorce. Intérpretes: Vincent Lindon, Sandrine Kinberlain, Anthony Bajon. Francia, 2022. Duración: 96 minutos. Drama.
En la pirámide invertida de la voracidad laboral, el neocapitalismo liberal siempre se cobra víctimas. Los cargos intermedios, que para unos son altas esferas y para otros peones con cuentas que cuadrar, sufren tanto como los obreros de a pie, pero con un millón de euros de patrimonio. En lo que parece el cierre de su trilogía sobre los efectos de la crisis, una de tantas, en el mundo laboral, Stephane Brizé quiere demostrarnos que el concepto de “buen patrón” existe, ahora sin las ironías de León de Aranoa. He aquí, pues, a Vincent Lindon atrapado en el dilema moral de un ERE que no quiere ejecutar. Recibe presión desde abajo y desde arriba, y aplastado por un divorcio inminente, provocado por su adicción al trabajo, es una olla a presión a punto de estallar.
Con la inapreciable ayuda de un Lindon capaz de hacer de su fragilidad su más valioso capital humano, y un acercamiento a lo documental que produce interesantes fricciones (los obreros son actores no profesionales), Brizé construye un personaje casi trágico, concebido para dinamitar el arquetipo del jefe explotador y sanguinario, con sus problemas personales (las visitas a su hijo en el psiquiátrico) y su resistencia a sucumbir a las exigencias inmorales implícitas en su cargo. Es una buena idea retratar el capitalismo desde otro ángulo que desafíe las polarizaciones ideológicas de un Ken Loach, aunque a veces Brizé corre el riesgo de victimizar demasiado a un hombre que, por mucho que se solidarice con los obreros, siempre va a poder alimentar a su familia si se queda en la calle.
Lo mejor
El excelente trabajo de Vincent Lindon y el esfuerzo de analizar los efectos del capitalismo en el mundo laboral desde otra perspectiva.
Lo peor
El riesgo de victimizar, casi canonizar, en exceso la figura del buen patrón.