Sección patrocinada por sección patrocinada

Arte solidario

El Prado rinde homenaje a los museos ucranianos

El espacio pretende celebrar la riqueza y diversidad de las colecciones de un país que sigue sufriendo los estragos de la guerra y cuyo patrimonio histórico y cultural se está viendo amenazado

Las lonas instaladas en las dos puertas monumentales de Velázquez y Goya que custodian una de las entradas del Museo Nacional del Prado
Las lonas instaladas en las dos puertas monumentales de Velázquez y Goya que custodian una de las entradas del Museo Nacional del PradoIgnacio Hernando RodriguezIgnacio Hernando Rodríguez

Con motivo del Día Internacional de los Museos, cuyo lema en esta edición, “El poder de los museos”, alude de forma directa al propósito de explorar el potencial de estos espacios de refugio, contemplación y pensamiento para provocar cambios positivos en sus comunidades, el Museo Nacional del Prado ha programado diferentes iniciativas para celebrar la riqueza, la diversidad y las historias de sus colecciones con Ucrania, un país que está sufriendo los estragos de una guerra y cuyo patrimonio histórico y cultural se está viendo amenazado. De esta forma, la institución ha instalado lonas en las dos puertas monumentales de Velázquez y Goya con los nombres de cinco museos ucranianos, en cirílico y traducidos al castellano, para conmemorar así el Día Internacional de los Museos 2022 con los que no pueden celebrar.

dslkjdlkgj
dslkjdlkgjIgnacio Hernando RodriguezIgnacio Hernando Rodríguez

Los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido en el salón de las Musas del Museo del Prado a una treintena de refugiados ucranianos, los cuales han podido disfrutar del espacio museístico en su idioma ya que desde este miércoles sus audioguías han sumado a sus 14 lenguas la de este país cuya bandera luce también en las dos fachadas principales de la pinacoteca nacional.

“Es un día de emociones mezcladas, por la alegría de celebrar el día de los museos y por el dolor que nos causa la invasión rusa de Ucrania. Los museos nos explican lo que somos, cómo hemos llegado a serlo y nos ayudan a pensar un futuro mejor, por eso no es de extrañar, por desgracia, que en una guerra los museos son objetivos militares”, ha comentado Iceta durante el acto de bienvenida a los refugiados. Y por eso el Prado ha desplegado en sus fachadas principales, la de Velázquez y la de Goya, una bandera de Ucrania en la que están los nombres de sus principales museos tanto en cirílico como en español, así como en la que el nombre del Prado también se ha convertido a la lengua de este país.

Durante el acto, Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado, ha pedido a los refugiados antes de iniciar su visita por las salas, que se sientan “en casa” y les ha instado a pensar en los museos de su país con motivo de esta jornada. “Los museos lo que son de verdad -ha añadido Iceta- es un arma para la convivencia, la democracia, y por eso ojalá muy pronto podamos asistir a la apertura de todos los museos de Ucrania”. Unas palabras que ha concluido con tres mensajes: “¡Viva la cultura, viva los museos, slava Ucrania! (¡Gloria a Ucrania!)”.

Foto de familia en la entrada del Museo del Prado donde hoy se homenajea a los museos de Ucrania organizado con motivo del Día Internacional de los Museos, en el Museo Nacional del Prado.
Foto de familia en la entrada del Museo del Prado donde hoy se homenajea a los museos de Ucrania organizado con motivo del Día Internacional de los Museos, en el Museo Nacional del Prado.A. Pérez MecaEuropa Press

“Conozco muy bien vuestro país, he estado muchas veces en Kiev (...) Tengo una relación muy personal con Ucrania, y este cariño que quisiera que lo sintierais hoy, porque está muy concentrado en este museo”, continuó. Asimismo, a este acto también ha acudido el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, quien ha hecho las veces de traductor a sus compatriotas, y ha aprovechado para transmitir unas palabras de la primera dama ucraniana, Olena Zelenska.

“Nuestra cultura y patrimonio también está en guerra, también libra una lucha contra la destrucción, contra el olvido, así que el lanzamiento de hoy de la audioguía en ucraniano es otro de nuestros frentes culturales”, ha reproducido Pohoreltsev. La primera dama ucraniana ha lamentado además que “debido a la guerra el idioma ucraniano se escucha más en el mundo” y ha agradecido a Europa hacer que gracias a estas audioguías los refugiados pueden aprender la cultura de los países que los acogen. Aunque la audioguía de El Prado ha contado con el ucraniano para la visita de este grupo de ucranianos, no será hasta mañana cuando esté operativa para todos sus visitantes. Cabe destacar además que el Prado también se unirá a la Noche de los Museos, con la apertura de la Galería Central, un amplio espacio arquitectónico que constituye la columna vertebral del edificio Villanueva.