Sección patrocinada por sección patrocinada

Historia

¿Quién controla el dinero? Los sistemas monetarios internacionales en la historia

El Sistema Monetario Internacional regula los cobros y los pagos de las transacciones internacionales. Las funciones principales que tiene son corregir los desajustes, la liquidez, la gestión y generar confianza

Sede del Fondo Monetario Internacional, en Washington
Sede del Fondo Monetario Internacional, en Washingtonlarazon

Desde tiempos inmemoriales -desde que diferentes países comerciaron entre si- se han establecido sistemas monetarios de cambio. Esto servía para tener una referencia en el momento de comprar o vender un producto. Uno de los primeros, por ejemplo, fue el Imperio romano cuando estableció un comercio con China para la compra de seda. Con lo años esa línea de comercio se conoció como Ruta de la Seda. La referencia podía ser el trueque de un objeto por otro. También el oro y las joyas. A parte de estas referencias, también hubo el real de a ocho de plata español, la libra esterlina o el dólar norteamericano.

El problema de las transacciones entre países era la ley de la oferta y la demanda y la fuerza de unas divisas con respecto a otras. Esto suponía que una moneda débil podía incrementar lo costes, al costarle más que con respecto a otras monedas. Con una moneda fuerte el coste se abarataba. A esto debemos añadir la devaluación y evaluación de las monedas. De 1880 a 1914 y de 1925 A 1931 el patrón oficial era el oro, el régimen de flotación dirigida de 1918 a 1925 y de 1973 hasta la actualidad, y el sistema de Bretton Woods desde 1946 a 1973.

Cuando el patrón era el oro los bancos centrales emitían moneda teniendo en cuenta las reservas que de él tenían en depósito. Con lo vual existía un desequilibrio entre los que tenía o no oro en sus reservas. El dinero de curso legal estaba supeditado a ello. Cuanto más oro en reserva, más se podía imprimir y al revés. Esto provocaba demanda y, con ella, inflación, encarecimiento de los productos y se reducían las exportaciones.

El sistema Bretton Woods ponía como patrón de cambio el dólar. Harry Dexter White -conocido como Mr. White-, director del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y participante en la conferencia de Bretton Woods, fue el artífice del borrador de lo que sería posteriormente el Fondo Monetario Internacional. Mr. White comentó que “¿para qué crear una nueva moneda mundial si ya tenemos el dólar, y para que un Banco Mundial si ahí está el Sistema de la Reserva Federal”. A pesar de ello, en Bretton Woods se pusieron las bases del FMI, que serviría para coordinar y controlar el Sistema Monetario Internacional y el Banco Mundial para facilitar financiación para el desarrollo.

Con ello se dio paso a un sistema de cambio fijo pera ajustable. El dólar era el eje central de la economía mundial y el oro la referencia. Con lo cual los Estados Unidos fijaban el precio del oro en dólares. El resto de países fijaban el valor de sus monedas teniendo el dólar como punto de referencia. De ahí que si el déficit por cuenta corriente se alargaba a largo plazo, el país tuviera que devaluar su moneda con respecto al dólar. Esta depreciación suponía elevar el coste de los productos y un incremento de los costes.

Es a partir de 1973 cuando por problemas económicos derivados de varias crisis y en espacial de los Estados Unidos, se cambió el sistema aplicándose la libre flotación de las monedas en los mercados de divisas. Es la forma más equilibrada al ser inevitable la pérdida de referencia del oro y del dólar. A esto tenemos que unir el déficit por cuenta corriente de los Estados Unidos, que se ha convertido en el mayor deudor mundial. Con el paso de los años la hegemonía del dólar se ha visto sustituido por el euro, el yen, el yuan y la rupia en los últimos años.

El FMI regula el funcionamiento del Sistema Monetario Internacional y ayuda a los países pobres con problemas de balanzas de pago. El FMI es necesario para fomentar la cooperación monetaria internacional, facilitar la expansión y el crecimiento del comercio internacional, fomenta la estabilidad del cambio monetario, establece un sistema multilateral de pagos y a los países con necesidades les ofrece los recursos necesarios.

Cuando desapareció el sistema de cambio fijo, el FMI se convirtió en el estamento internacional en el otorgamiento de créditos a los estados, a cambio de que estos implementaran sus recomendaciones. El FMI se financia con dos grandes herramientas: cuotas y préstamo. Las cuotas son aportes realizados por los países miembros al fondo común de la organización.