Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Muere el griego Vangelis, compositor de “Carros de fuego”

Figura y referencia de la música electrónica, ha fallecido a los 79 años en Francia, donde recientemente fue atendido por la Covid

Vangelis en el verano de 2012
Vangelis en el verano de 2012LRfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Evángelos Odysséas Papathanassíou, uno de los más importantes compositores griegos y conocido mundialmente como Vangelis, ha fallecido en un hospital de Francia, donde había mostrado complicaciones con la Covid-19.

El teclista y compositor de música electrónica, progresiva, jazz, orquestal... puso ritmo a películas como Blade Runner (1982), Missing (1982), Antarctica (1983), The Bounty (1984), 1492: Conquest of Paradise (1992), Alexander (2004)... y usó su música en la serie documental de PBS de 1980 Cosmos: A Personal Voyage, de Carl Sagan.

Vangelis formó parte del grupo Aphrodite's Child junto a Lucas Sideras y Demis Roussos
Vangelis formó parte del grupo Aphrodite's Child junto a Lucas Sideras y Demis RoussosLRfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

Comenzó su carrera en la década de 1960 con varios grupos de pop como The Forminx y Aphrodite’s Child, cuyo álbum 666 (1972) fue reconocido como un clásico del rock psicodélico progresivo. En la década de 1970, Vangelis compuso las partituras de varios documentales de animales, incluidos L’Apocalypse des Animaux, La Fête sauvage y Opéra sauvage; el éxito de estas partituras lo impulsó a la corriente principal de la música de cine. A principios de la década de 1980, Vangelis formó una sociedad musical con Jon Anderson, líder de la banda de rock progresivo Yes, y los dos lanzaron varios álbumes juntos bajo el nombre de Jon & Vangelis.

En 1980, compuso la banda sonora de la película ganadora del Oscar Carros de fuego, cuyo sencillo encabezó el Billboard Hot 100 de EE UU y se utilizó como música de fondo para la ceremonia de entrega de premios de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Con una carrera musical de más de 50 años, escribiendo e interpretando más de 50 álbumes, Vangelis es considerado una de las figuras más importantes en la historia de la música electrónica.