Sección patrocinada por sección patrocinada

Estreno

Crítica de “Clara Sola”: Carrie vive en Costa Rica ★★★☆☆

Un fotograma de "Clara Sola"
Un fotograma de "Clara Sola"ImdbImdb

Dirección: Nathalie Álvarez Mesen. Guion: María Camila Arias y Nathalie Álvarez Mesen. Intérpretes: Wendy Chinchilla Araya, Daniel Castañeda Rincón, Ana Julia Porras Espinoza. Costa Rica, 2021. Duración: 106 minutos. Drama.

En “Clara Sola” hay dos películas que no siempre conviven en armonía. Por un lado, el retrato poético de una mujer condenada a ver el mundo desde una sensibilidad extraña, única, atrapada entre un autismo del que escapa a duras penas para comunicarse con la naturaleza, con los insectos, con un caballo, y la sensación de que está tocada por la gracia divina, la de hacer milagros. Por otro, la reelaboración, en clave costarricense, de la “Carrie” de Stephen King, en la que una madre ultrarreligiosa se empeña en sofocar el despertar sexual de su hija, reforzando un aislamiento receloso.

La primera película se beneficia de la entregadísima interpretación de Wendy Chinchilla Araya y de un trabajo de cámara que la acompaña afín a un mundo donde los sentidos se abren al plano detalle, para ilustrar una subjetividad que, a veces, sucumbe a lo relamido. La segunda película, que culmina con una fiesta de celebración quinceañera (la de la sobrina de Clara) que responde con torpeza a la del clásico de Brian de Palma, termina, eso sí, con una ceremonia de empoderamiento que llega a una feliz conclusión, lejos del moralismo pesimista de la novela de King. A la libertad se llega cuando el cuerpo se reconcilia consigo mismo.

Lo mejor

El rigor con que la cámara se pone del lado de Clara y de su subjetividad.

Lo peor

A veces está rozando en exceso lo preciosista, sobre todo en su acercamiento a la dimensión de lo natural.