Buscar Iniciar sesión

El festival de Musica Sacras del Mundo de Fez apuesta por la unión de la “arquitectura y lo sagrado”

Contará, entre el 9 y el 12 de junio, con la actuación de compañías artísticas de más de 15 países
jmzka
  • Jesús María Zuloaga, Bilbao, 1950. Ha estado en el periodismo desde su etapa colegial. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo (EOP). Tras hacer prácticas en diversos medios, se incorporó en 1974 a Europa Press, donde cubrió todos los acontecimientos derivados de la muerte de Franco y la Transición. Obtuvo importantes exclusivas, como la de la segunda operación de Franco, dimisión de Adolfo Suárez, Manifiesto de los 100.. Tras dirigir el diario Lanza (Ciudad Real), se incorporó a ABC y formó la sección de Investigación (que en realidad era una sección contraterrorista) para combatir al “frente mediático” de ETA. En los últimos 38 años, primero en ABC y después en LA RAZÓN, ha dedicado su actividad a la información sobre bandas terroristas y, en los últimos tiempos, a las de carácter yihadista, actividad en la que continúa. Ha recibido diversos premios y distinciones, como el Nacional de Periodismo por la información sobre la muerte de Franco; el Javier Bueno, de la Asociación de la Prensa; Reporteros sin Fronteras; Club Internacional de Prensa; Habecu, de la Guardia Civil; Dignidad y Justicia, Asociación de Víctimas del Terrorismo y Confederación Española de Policía y Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC). Está en posesión de las Medallas al Mérito de la Policía y de la Guardia Civil. Forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). Es autor del libro Objetivo Cero (Esfera), coautor de El Azote de ETA y España Negra (Planeta), Compañero de Vida y Dantegate.

Creada:

Última actualización:

Entre los próximos 9 al domingo 12 de junio de 2022, bajo el lema “Arquitectura y lo Sagrado”, se va a celebrar en Fez, Marruecos, el Festival de Músicas Sacras del Mundo. En 2001, fue de signado por la ONU como uno de los acontecimientos clave que contribuyen al diálogo de civilizaciones. Fue presentado en Madrid por la embajadora en España del reino alauí, Karima Benyaich. A lo largo de sus 26 años de historia, ha reunido a artistas de renombre internacional, como Joan Baez, Patti Smith, Björk, Barbara Hendricks, Teresa Berganza, Jean-Claude Casadesus, Salif Keita.
Los cerca de sesenta conciertos y espectáculos, se celebran en lugares de gran valor patrimonial. El programa de esta edición contará con la presencia de compañías artísticas de más de 15 países: el Sultanato de Omán, Kazajstán, India, Francia, Italia, Senegal...
El programa incluye:
--9 de junio. La arquitectura y lo sagrado; gran cartografía y concierto en torno a las religiones y arquitecturas sagradas (Fez, NotreDame,Jerusalén, Taj Mahal...) con músicos de muchas tradiciones bajo la dirección de Alain Weber. “En la tradición de los grandes espectáculos propuestos a Fez por Alain Weber, con una cartografía gigante y músicos de diferentes tradiciones, se nos invita a viajar en músicas e imágenes proyectadas sobre los muros seculares de Bab el Makina, a través de las cinco grandes religiones del mundo: el Islam, el Cristianismo, el Judaísmo, el Budismo y el Hinduismo. Como un viaje que empieza en Marruecos y vuelve, con nuestros oídos vibrando con la belleza de las músicas y las arquitecturas del mundo”, señalan los organizadores.
10 de Junio. Música sacra de creación Espenbaum Michaël; música mística y filantrópica de Omán; música sufí del Norte de India.
11 de junio. La Arquitectura y lo sagrado, con diversas actuaciones en distintos lugares a cargo de destacados artistas.
12 de junio. Música sacra de creación Espenbaum Michaël Levinas; música clásica y canciones tradicionales de Oriente; polifonías de Cerdeña; homenaje a las músicas y canciones tradicionales.
En este acto, actuará la orquesta de Fez Cantores de Meknes, bajo la dirección de Mohamed Briouel. De este grupo, se destaca que interioriza “la música andaluza marroquí como un repertorio artístico tradicional, vestigio vivo de la brillante civilización andaluza. El marco inicial de esta música es el resultado de una simbiosis cultural dentro de la España musulmana. A lo largo de los siglos, Marruecos ha integrado y enriquecido su música andalusí gracias a generaciones de maestros músicos y poetas que han asegurado la permanencia y la transmisión oral de un corpus monumental. Al servicio tanto de lo sagrado como de lo profano, es la misma configuración modal y rítmica la que reúne a músicos y vocalistas de lo sagrado para producir un espectáculo variado que integra los dos registros alaala y samae. Una nueva interpretación con diferentes transiciones moduladas y contrastes rítmicos”.
Las distintas actuaciones tendrán lugar en lugares emblemáticos como la plaza de Bab Al Makina; el Palacio Dar Adiyel; el Jardín Jnane Sbil y la Sinagoga Aben Danan.