Sección patrocinada por sección patrocinada

Nueva temporada

El Teatro Real camina de la mano de Orfeo

La institución presentó ayer la nueva temporada 2022-2023 con ocho nuevas coproducciones y nueve nuevos títulos en su catálogo lírico

La coreógrafa alemana Sasha Waltz ha sido la encargada de dirigir a los bailarines de «L’Orfeo», de Monteverdi
La coreógrafa alemana Sasha Waltz ha sido la encargada de dirigir a los bailarines de «L’Orfeo», de MonteverdiSebastian BoleschSebastian Bolesch

Novedosa y, quizá atrevida pueden ser adjetivos de definan de alguna manera la extraordinaria programación para la nueva Temporada 2022-2023 del Teatro Real, cuyo inicio en octubre coincide con el 25 aniversario de su reapertura, y fue presentada ayer por Gregorio Marañón, presidente del Patronato, Ignacio García-Belenguer, director general, y Joan Matabosch, director artístico del teatro. “Marañón ha señalado que “esta será la temporada que marque una nueva normalidad sanitaria y psicológica”. En cuanto a la temporada, ha adelantado que se trata de una temporada “extraordinaria con nuevas producciones; óperas del agrado de todos los públicos, otras que quizá requieran de más pedagogía y otros tantos títulos de recuperación del patrimonio”.

Una escena de "La nariz", de Shostakóvich
Una escena de "La nariz", de ShostakóvichBill CooperBill Cooper

De un total de dieciocho óperas, el Real dará a conocer nueve títulos que nunca se han presentado en él en toda su historia, incluyendo tres estrenos en España, “Orphée”, de Philip Glass; “Nixon in China”, de John Adams y “Anti-formalist Rayok”, de Dmitri Shostakóvich y tres más que se estrenan por primera vez en Madrid: “Arabella”, de Richard Strauss; la versión escénica de “La nariz”, de Dmitri Shostakóvich, que será uno de los acontecimientos de la temporada; y “Diàlegs de Tirant i Carmesina”, de Joan Magrané. Según Matabosch, estas cifras significan que “un 53% de la programación será inédita en el teatro lo cual marca la ambición del proyecto artístico”. A su juicio, “también es muy destacable que entre los siglos XX y XXI tenemos siete de las 18 óperas, el 41% de la programación, es decir, la presencia del siglo XIX no es tan abrumadora como lo ha sido habitualmente en la programación operística, aunque tiene su espacio, un 23%, pero el equilibrio entre obras desde el XVII a la actualidad es distinto al de otros épocas”. De los títulos de ópera, 8 son nuevas coproducciones del Teatro Real, 2 reposiciones; 2 son producciones invitadas; 2 serán en versión semiescenificada y 4 en versión de concierto.

“Tres son los ejes temáticos”, explica Matabosch. “Por un lado el mito de Orfeo, con tres óperas: de “L’Orfeo”, de Claudio Monteverdi; “Orfeo ed Euridice”, de Christoph Willibald Gluck y el “Orphée”, de Philip Glass, cuyo estreno en España será en septiembre en los Teatros del Canal”. La temporada también estará marcada por lo que se podía decir, “los precursores del teatro del absurdo con “La nariz”, de Dmitri Shostakóvich y “Il turco in Italia”, de Gioachino Rossini. La temporada comenzará este año el 24 de octubre, debido a trabajos de renovación del suelo de la caja escénica, con la reposición de “Aida”, de Giuseppe Verdi, concebida y renovada por Hugo de Ana, bajo la dirección musical de Nicola Luisotti. “Si nos vamos a los más novedoso -explica el director artístico-, es destacable “Arabella”, una de las óperas más importantes de Richard Strauss, un acontecimiento mayúsculo -resalta- que no se comprende que nunca haya estado en Madrid, un espejo de la Viena corrupta y decadente de 1920″. “La nariz”, de Dmitri Shostakóvich, basada en un cuento de Nikolái Gógol, estrenada en Leningrado en 1930, es una sátira de una comicidad feroz y corrosiva contra el nuevo funcionariado soviético, que fue prohibida y expulsada del repertorio por considerarse extremadamente ofensiva”.

Una escena de "Nixon en China", de John Adams
Una escena de "Nixon en China", de John AdamsCamilla WintherCamilla Winther

Otra novedad con tintes de acontecimiento será “Nixon in China”, de John Adams, ópera estadounidense más representada los últimos 35 años, basada en la famosa visita del presidente a este país en febrero de 1972, que fue un hecho histórico crucial para el acercamiento de dos mundos que se daban la espalda. “Il turco in Italia”, una comedia que es de las mejores óperas de Gioachino Rossini, tal vez la más sorprendente de su catálogo.

Por otro lado, cuatro óperas españolas, “Coronis”, de Sebastián Durón, una recuperación del patrimonio español, “El retablo de Maese Pedro”, de Manuel de Falla, en versión concierto, “Diàlegs de Tirant i Carmesina”, de Joan Magrané y “Aquiles en Esciros”, de Francesco Corsell, que vuelve después de que su estreno tuvo que cancelarse por el confinamiento en 1920. “Es quizá la mejor ópera del siglo XVIII español, una obra maestra escrita para la corte española y estrenada en el coliseo del Buen Retiro. Nunca se ha representado en público, es completamente desconocida, y una pieza que ya está hecha y esperando con impaciencia para ser estrenada”, comenta Matabosch. Con “Tolomeo, rey de Egipto”, de Georg Friedrich Händel; “Dido y Eneas”, de Henry Purcell; “La sonnambula”, de Vincenzo Bellini; “Tristán e Isolda”, de Richard Wagner y el regreso de “Turandot”, de Giacomo Puccini, una de las producciones de más éxito de la historia del Teatro Real, que en cuatro se ha convertido en un éxito internacional, se completa la programación de ópera.

Danza

La programación de danza, inaugura la temporada la Compañía Nacional de Danza con un Tributo a Jiři Kylian; Sasha Waltz & Guests, que muestra L’Orfeo de Monteverdi desde otra perspectiva. El New York City Ballet presentará dos coreografías de Georges Balanchine y una de Justin Peck. Cerrará el ciclo el English National Ballet con la adaptación del clásico Raymonda, con el que Tamara Rojo debuta como coreógrafa. En cuanto a Conciertos y galaas

Conciertos y galas

El ciclo “Voces del Real” contará con cinco conciertos protagonizados por Cecilia Bartoli, Gregory Kunde, Carlos Álvarez, Matthias Goerne, Joyce DiDonato y Javier Camarena. Completan la oferta otros seis del ciclo “Domingos de cámara”, y un concierto con los finalistas del Concurso Montserrat Caballé y otro los galardonados en Concurso Tenor.

El Real junior

La programación infantil y juvenil, tendrá 9 espectáculos, 4 de ellos nuevas producciones del Teatro Real y 5 que se verán aquí por primera vez, para diferentes edades y formatos: cuentos musicales, cine, danza y conciertos dramatizados. Dentro de esta programación ecléctica y pluridisciplinar, con artistas de ámbitos muy diferentes, destaca la participación de 4 jóvenes directores de orquesta: Rubén Gimeno, Isabel Rubio, José Sanchís y Lara Diloy.