Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Cultura

Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras

El dramaturgo y miembro de la RAE se lleva el reconocimiento de la Fundación en mitad del revuelo por el cierre de la Academia Nicaragüense. Galardón merecido “por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra”, reconoce el jurado

Si la Asamblea Nacional de Nicaragua, contralada por el régimen del presidente nicaragüense Daniel Ortega, aprobaba ayer, por decreto y sin debate, el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua, hoy el mundo de la lengua castellana saca músculo con el Premio Princesa de Asturias para un miembro de la RAE, el sillón M concretamente, don Juan Mayorga, una de las últimas incorporaciones a la Docta Casa (en 2019).

Tras la propuesta de Rafael González Cañal, catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha y director de las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, el dramaturgo se hace con el reconocimiento “por la enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual de su obra: acción, emoción, poesía y pensamiento. Desde sus comienzos, Mayorga ha propuesto una formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad, al concebir su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”, ha justificado el jurado.

Nacido en Madrid en abril de 1965, Juan A. Mayorga estudió Dramaturgia y es licenciado en Filosofía y Matemáticas por la UNED y la UAM, respectivamente. Tras ampliar sus estudios en Alemania y Francia, se doctoró en filosofía en 1997 con una tesis sobre Walter Benjamin, Revolución conservadora y conservación revolucionaria. Política y memoria en Walter Benjamin, por la que recibió el premio extraordinario. Premio Nacional de Teatro en 2007, Mayorga ha sido reconocido también con el Premio Nacional de Literatura Dramática (2013), Valle-Inclán (2009), Ceres (2013) y La Barraca (2013). Cuenta también con tres Premios Max al mejor autor y dos a la mejor adaptación. Además, en 2016 recibió el Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales y en mayo de 2019 tomó posesión como académico de la Real Academia Española.

Es autor de numerosas obras teatrales como Siete hombres buenos, Cartas de amor a Stalin, Himmelweg, Últimas palabras de Copito de Nieve, Hamelin, La tortuga de Darwin, La lengua en pedazos, El cartógrafo, Famélica, Reikiavik... Además, su obra El chico de la última fila fue adaptada al cine por François Ozon en la película Dans la maison, obteniendo en 2012 la Concha de Oro a la mejor película y Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián. Juan Mayorga ha escrito versiones de textos de Calderón de la Barca, Lope de Vega, Shakespeare, Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt. Su obra ha sido estrenada en treinta países y traducida a veinte idiomas.