Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Juan Antonio Bardem: un centenario contra nuestras vergüenzas

Hoy se cumplen cien años desde el nacimiento del director de “Muerte de un ciclista” y “Calle mayor”, efeméride recuperada con honores por distintas instituciones de nuestro cine

"Cómicos", la ópera prima de Juan Antonio Bardem, se estrena hoy en Flixolé para celebrar su centenario / FLIXOLÉ
"Cómicos", la ópera prima de Juan Antonio Bardem, se estrena hoy en Flixolé para celebrar su centenario / FLIXOLÉFLIXOLÉFLIXOLÉ

Apenas un mes después de su fallecimiento, allá por 2002, su viuda hacía explícito el quejido y dejaba desnuda la vergüenza de nuestra industria del cine: «Durante los últimos cinco años hemos ido tirando, sobreviviendo con las charlas que hacía en festivales y universidades, cobrando unas 50.000 pesetas de tanto en tanto», explicaba María Aguado en la Mostra de Valencia, acompañada por Carmen Sevilla.

Es menester recuperar ahora ese testimonio, tan duro como explícito, a veinte años de la muerte de Juan Antonio Bardem y, sobre todo, a cien desde el nacimiento del mito. Inmersos en otra era cultural, desacomplejada ya de aquella visión ciertamente revanchista que a principios de siglo todavía seguía asociando los apellidos Bardem o Berlanga al cine producido durante el franquismo, nuestro cine se prepara una vez más para pagar sus deudas históricas.

Tal y como se hiciera durante el año pasado con Berlanga y Fernán Gómez, son varios los actos que se preparan para honrarle a partir de este 2 de junio. Quizá el más significativo, por el valor histórico de la novedad, es el estreno en la plataforma Flixolé de «Cómicos», que dirigió allá por 1954 y que pasaría a la historia como su ópera prima. La sangre Bardem, aquí hecha verbo a través de la cruda historia de unos actores itinerantes –sumándose inequívocamente a esa pasión europea por el neorrealismo tras la Segunda Guerra Mundial–, le sirvió al director para competir en la Sección Oficial de Cannes, esa misma que tanto rehúye ahora a nuestro cine.

Alberto Closas en «Muerte de un ciclista», el clásico incontestable de un Juan Antonio Bardem del que se cumple mañana su centenario
Alberto Closas en «Muerte de un ciclista», el clásico incontestable de un Juan Antonio Bardem del que se cumple mañana su centenarioFLIXOLE

La restauración de la película se suma a los actos que viene realizando desde hace unos meses la Filmoteca Española, con la recomposición documental a manos de directores como Elías León Siminiani de las prácticas que Bardem y Berlanga llevaron a cabo en la Escuela Oficial de Cine, y que tendrán su colofón en «Regreso a la Calle Mayor», una ficción sonora que protagonizará en directo la actriz Lola Herrera. El mismo día 2 de junio, pero en la Academia de Cine, se presentará «Bardem contra la censura», libro de Diego Sabanes y Jorge Castillejo, en el que se reconstruye su pelea para salvar «Muerte de un ciclista», que se proyectará justo después.