![Bahía de Genoveses, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages01/2020/06/26/411AF869-DDC3-4A80-BBE0-237E0BE086F6/66.jpg?crop=480,480,x400,y0&width=150&height=150&optimize=low&format=webply)
Cine
Juan Antonio Bardem: un centenario contra nuestras vergüenzas
Hoy se cumplen cien años desde el nacimiento del director de “Muerte de un ciclista” y “Calle mayor”, efeméride recuperada con honores por distintas instituciones de nuestro cine
!["Cómicos", la ópera prima de Juan Antonio Bardem, se estrena hoy en Flixolé para celebrar su centenario / FLIXOLÉ](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages02/2022/05/30/EBFC93E8-B87B-4504-9234-1B89CD41927A/98.jpg?crop=1600,900,x0,y126&width=1900&height=1069&optimize=low&format=webply)
Apenas un mes después de su fallecimiento, allá por 2002, su viuda hacía explícito el quejido y dejaba desnuda la vergüenza de nuestra industria del cine: «Durante los últimos cinco años hemos ido tirando, sobreviviendo con las charlas que hacía en festivales y universidades, cobrando unas 50.000 pesetas de tanto en tanto», explicaba María Aguado en la Mostra de Valencia, acompañada por Carmen Sevilla.
Es menester recuperar ahora ese testimonio, tan duro como explícito, a veinte años de la muerte de Juan Antonio Bardem y, sobre todo, a cien desde el nacimiento del mito. Inmersos en otra era cultural, desacomplejada ya de aquella visión ciertamente revanchista que a principios de siglo todavía seguía asociando los apellidos Bardem o Berlanga al cine producido durante el franquismo, nuestro cine se prepara una vez más para pagar sus deudas históricas.
Tal y como se hiciera durante el año pasado con Berlanga y Fernán Gómez, son varios los actos que se preparan para honrarle a partir de este 2 de junio. Quizá el más significativo, por el valor histórico de la novedad, es el estreno en la plataforma Flixolé de «Cómicos», que dirigió allá por 1954 y que pasaría a la historia como su ópera prima. La sangre Bardem, aquí hecha verbo a través de la cruda historia de unos actores itinerantes –sumándose inequívocamente a esa pasión europea por el neorrealismo tras la Segunda Guerra Mundial–, le sirvió al director para competir en la Sección Oficial de Cannes, esa misma que tanto rehúye ahora a nuestro cine.
![Alberto Closas en «Muerte de un ciclista», el clásico incontestable de un Juan Antonio Bardem del que se cumple mañana su centenario](https://fotografias.larazon.es/clipping/cmsimages02/2022/06/01/32E068E4-DB7A-4F10-B136-936EBBA5260A/58.jpg?crop=1238,702,x0,y86&width=1000&height=567&optimize=high&format=webply)
La restauración de la película se suma a los actos que viene realizando desde hace unos meses la Filmoteca Española, con la recomposición documental a manos de directores como Elías León Siminiani de las prácticas que Bardem y Berlanga llevaron a cabo en la Escuela Oficial de Cine, y que tendrán su colofón en «Regreso a la Calle Mayor», una ficción sonora que protagonizará en directo la actriz Lola Herrera. El mismo día 2 de junio, pero en la Academia de Cine, se presentará «Bardem contra la censura», libro de Diego Sabanes y Jorge Castillejo, en el que se reconstruye su pelea para salvar «Muerte de un ciclista», que se proyectará justo después.
✕
Accede a tu cuenta para comentar