Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Muere la pintora portuguesa Paula Rego

Ha fallecido a los 87 años “en paz, después de una breve enfermedad, en su casa de Londres, rodeada de su familia”, ha señalado la galería Victoria Miro

La artista de origen portugués Paula Rego en su estudio
La artista de origen portugués Paula Rego en su estudioMPM/THE TIMES/NEWS LICENSING © PAULA REGOMPM/THE TIMES/NEWS LICENSING © P

La artista británica de origen portugués Paula Rego ha fallecido a la edad de 87 años, según ha confirmado la galería de arte contemporáneo Victoria Miro, con sede en Londres. ”Con inmensa tristeza anunciamos el fallecimiento de la artista Paula Rego. Murió en paz esta mañana, después de una breve enfermedad, en su casa en el norte de Londres, rodeada de su familia. Nuestros pensamientos más sinceros están con ellos”, han señalado.

Paula Rego nació bajo la dictadura de António de Oliveira Salazar. Sus padres, antifascistas y anglófilos, quisieron que su hija viviera en un país liberal, y a los 16 años la matricularon en una escuela de señoritas en Kent (Inglaterra). De allí pasó a estudiar pintura en la Slade School of Fine Art de Londres (1952-1956), donde tuvo entre sus condiscípulos a Victor Willing, con quien se casó en 1959. Rego, Willing y sus hijos vivieron entre Inglaterra y Portugal antes de establecerse en Londres en 1972. Ella representó a uno y otro país en la Bienal de São Paulo, a Portugal en 1969 y a Gran Bretaña en 1985. En 1988 Willing murió tras una larga enfermedad.

En el mismo año, las exposiciones individuales de Rego en la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa, en el Museo Serralves de Oporto y en la Serpentine Gallery de Londres consolidaron su puesto de primera fila en el arte contemporáneo. En 1990 fue designada primera Artista Asociada de la National Gallery de Londres. Ha sido distinguida con numerosas exposiciones retrospectivas, entre ellas la de Tate Liverpool en 1997, la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid en 2007, la del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y la de la Pinacoteca do Estado de São Paulo en 2010-2011, y la del Musée de l’Orangerie de París en 2018.

En 2009 se inauguró un museo dedicado a sus obras, la Casa das Histórias Paula Rego en Cascais (Portugal). En 2017 se estrenó el documental “Paula Rego, Secrets and Stories”, dirigido por su hijo Nick Willing, y actualmente hay una exposición de la artista en el Museo Picasso de Málaga. En esta muestra, presenta la obra “de una artista insobornable de extraordinaria imaginación, que ha redefinido el arte figurativo y revolucionado la representación de las mujeres”, informaba la pinacoteca andaluza.

Las obras "Las criadas" (c), "El cadete y su hermana" (i) y "El baile" (d) de Paula Rego, en el Museo Picasso de Málaga
Las obras "Las criadas" (c), "El cadete y su hermana" (i) y "El baile" (d) de Paula Rego, en el Museo Picasso de MálagaÁlvaro CabreraAgencia EFE

La exposición refiere su notable trayectoria, poniendo de manifiesto el carácter autobiográfico de buena parte de su arte, el contexto sociopolítico donde hunde sus raíces y el amplio espectro de sus puntos de referencia, desde el cómic hasta la pintura de historia. A través de más de ochenta obras, entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes, el recorrido abarca desde sus trabajos en los años sesenta hasta las escenas ricamente estructuradas y estratificadas de las dos primeras décadas de este siglo.