Sección patrocinada por sección patrocinada

Cultura

Fundación Princesa de Girona detalla a los Reyes su actividad y las cuentas

La comisión delegada presentó en el Palacio de la Zarzuela la cuenta de resultados de la entidad

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela
El encuentro tuvo lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la ZarzuelaCASA REAL/Francisco GómezCASA REAL/EFE

Fue el primer acto conjunto de la semana de los Reyes Felipe y Letizia, que, ayer, presidían la reunión de la comisión delegada de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi). Un encuentro que tuvo lugar en La Zarzuela y en el que se presentaba el cierre económico del ejercicio 2021, así como el balance y la cuenta de resultados de la entidad a 30 de abril de 2022; además, se aprovechaba la ocasión para valorar la actividad de los grupos de trabajo y los diferentes programas de la Fundación en lo que se lleva de año; también los avances en la implementación del nuevo Plan estratégico 2022-2025.

El encuentro del órgano ejecutivo de la entidad tuvo lugar en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, con la asistencia del presidente de la FPdGi, Francisco Belil; su director general, Salvador Tasqué; la secretaria del Patronato, Silvia Martínez; el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras; y una veintena de patronos, como informó la Casa del Rey en su página web.

La reunión llega antes de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, cuya fecha exacta todavía –aunque están previstos para finales de junio-principios de julio–, y en la que está sí prevista la asistencia de la Princesa Leonor, que en una semana estará de regreso en España para comenzar sus vacaciones de verano tras concluir el primer curso del Bachillerato Internacional que está estudiando en el UWC Atlantic College de Gales.

Por tercera edición consecutiva –2019 y 2021, ya que no hubo en 2020 por la pandemia–, la ceremonia tendrá lugar en Barcelona ante el veto del Ayuntamiento de Gerona, gobernado por independentistas, a ceder un espacio. Será un acto en el que los galardones recaerán en cinco mujeres, a las que se espera que la Princesa dedique algunas palabras: la actriz María Hervás, Premio de las Artes y Letras; la ingeniera Elisenda Bou-Balust, en la categoría de Empresa; la física Eleonora Viezzer, en Ciencias; la psicóloga Claudia Tecglen, Premio Social; y la escritora Trang Nguyen, en el ámbito Internacional.

Las protagonistas –nacidas entre 1986 y 1990 y referentes para toda sociedad y, en particular, para la juventud– también se reunieron esta semana en Gerona para reflexionar sobre los principales retos que afrontan las generaciones más jóvenes y la sociedad poniendo en valor «la empatía, el compromiso, la determinación, la esperanza y la valentía». El encuentro sirvió para poner de manifiesto que entre ellas existe una conexión indispensable: «El futuro solo se asegura si las diferentes disciplinas que representamos pueden colaborar», explicaron. La discapacidad necesita de tecnología; la investigación se puede beneficiar del trabajo de una actriz para explicar mejor lo que hace de manera atractiva; el medio ambiente precisa de la ciencia para alcanzar sus logros; y todo necesita de empatía y esperanza.

Además de las actividades desarrolladas desde enero y el guion de esta 29 reunión de la comisión delegada, también se han explicado a Don Felipe y Doña Letizia las actividades de los distintos grupos de trabajo, marcadas por el llamado «Tour del talento» que la fundación llevó a cabo en primavera en varias ciudades españolas para organizar talleres con los jóvenes y anunciar los ganadores de los premios.