Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

“Deja tu trabajo”: Beyoncé desata la polémica por la supuesta hipocresía de su nueva canción

La publicación de “Break My Soul”, adelanto del próximo “Renaissance” que verá la luz como nuevo disco el 29 de julio, no ha estado exenta de polémica para Beyoncé

La cantante Beyoncé / Foto: Ap
La cantante Beyoncé / Foto: Aplarazon

Allá por donde pasa, es capaz de dejar a nadie indiferente. Después de que Beyoncé adelantara la primera canción de su nuevo disco, que debutará en físico y plataformas digitales el próximo 29 de julio, la artista estadounidense ha sido objeto de una nueva polémica. Y es posible que ella haya sido la principal culpable del conato de incendio. Tal y como se puede escuchar en “Break My Soul”, bastante bien recibido por la crítica, la reina del panal canta: “Saca fuera tu ira / libera tu mente. / Deja tu trabajo / date tiempo”. La consigna laborista tendría incluso una repercusión positiva si no viniera, paradójicamente, de una de las personas más ricas del planeta tierra que ha estado envuelta en varias polémicas de explotación laboral y que, según publicaciones como “Forbes” acumula un capital de 450 millones de dólares.

Por supuesto y tal y como marcan los tiempos de la indignación a golpe de ratón, Twitter ha sido la plataforma donde más quejas ha suscitado el hit de Beyoncé junto a Big Freedia. “¿Te parece que somos ricos?”, ironizaba un usuario de la red social respecto al nuevo single que, polémicas aparte, ya alcanza los cinco millones de reproducciones en apenas unas horas en Youtube, un éxito que se replica en cifras igual de mareantes tanto en Spotify como en Apple Music.

Un imperio de 450 millones

El aparente ejercicio de hipocresía de una de las grandes divas de la canción en todo el mundo, siempre implicada para con causas como la racial en Estados Unidos, apoyando explícitamente las protestas del #BlackLivesMatter, se da además en un contexto paupérrimo para la salud laboral de su país: según datos de la propia Administración Biden, la tasa de desempleo sigue estancada en el 3,6% (con especial decrecimiento de los datos del cómputo femenino) y en estados como California o Georgia es imposible alquilar una vivienda si se cobra el mínimo que establece la ley, llegando hasta cuotas del 115% del total de los ingresos mensuales.

Polémicas aparte, y aunque el homenaje de Beyoncé a “9 to 5″, película y canción mítica de Dolly Parton, haya pasado desapercibido, su nuevo “Renaissance” se perfila como uno de los posibles discos del año. O así se dejaba caer en el también controvertido perfil publicado en Vanity Fair, en el que la inaccesibilidad de la artista provocó numerosas críticas al medio, acusándole de ser demasiado “blando” con el imperio que la artista ha creado junto al rapero y productor Jay Z. El lío, justificado o no, parece ser solo una cicatriz más en la carrera de la ganadora de hasta 48 premios Grammy. Y los que le quedan.