Libros

El libro en España: el 86% de los títulos vende menos de 50 ejemplares al año

Un estudio elaborado por librerías alerta de la inabarcable cantidad de novedades anuales que condena a la mayor parte de los títulos a ser devueltos sin apenas haber sido expuestos

Imagen de la Librería Antonio Machado, en Madrid
Imagen de la Librería Antonio Machado, en Madrid FOTO: Gonzalo Pérez Mata La Razón

El mayor problema estructural del sector del libro es el exceso de novedades literarias: el 86 por ciento de los títulos que se ofrecen venden menos de 50 ejemplares al año, tal y como asegura un estudio presentado en el XXV Congreso de las Librerías, que destaca que solo el 0,1 por ciento de los títulos vende más de 3.000. El estudio presentado por Juan Miguel Salvador, de la librería Diógenes de Alcalá de Henares, destaca que el elevado número de novedades impide que los libros se mantengan en las librerías el tiempo medio necesario para ser vendidos y que, por tanto, no se aumenta la rotación de títulos sino la devolución de los mismos. Y eso a pesar de que, según algunos estudios, la lectura en España ha crecido en los últimos años. La pandemia ha acelerado la venta online pero las librerías siguen siendo fundamentales para el sector editorial.

El librero ha destacado que enfrentarse, como él hace en su caso, a casi 15.000 novedades editoriales al año, es algo desmesurado, y que tantísima novedad acorta la vida de cada libro en la librería, informa Efe. El 30 por ciento de los títulos con almacenaje no se venden en menos de un año y la rotación (el tiempo medio que tarda en venderse cada libro, que varía según el tamaño de la librería) tiene una media de 6 meses y 17 días. Pero el flujo de novedades dificulta el poder mantener al menos ese tiempo medio cada libro en la librería

Además, el 80 por ciento de las ventas de una librería se hace con poco más del 20 por ciento de los títulos, destaca este estudio, que pone de manifiesto también que usualmente se vende más fondo que novedad. Datos que, según este librero, ponen en evidencia que “la industria del libro arrastra desde hace muchos años graves ineficiencias debido al exceso de novedades, la vida es cada vez más corta de los libros en las librerías con las consiguientes devoluciones, y que el impacto cultural, económico y ambiental de este modelo es inaceptable y la crisis energética va a obligar a cambiarlo”.

Por ello, ha propuesto “un pacto de todo el sector” que incluya, entre otras medidas, bajar el ritmo, reducir el número de novedades, potenciar la calidad frente a la cantidad, marcar un objetivo de reducción de devoluciones o estimular con más margen a las librerías que gestionen bien. Las librerías han visto también el desarrollo de Todostuslibros.com, la plataforma de venta por internet de las librerías independientes que se puso en marcha a finales de 2020 y que ha bajado su rendimiento, según han destacado.

“Las librerías piensan que pueden competir individualmente en el mundo digital” pero lo cierto es que el comercio en línea tiende más al monopolio que el comercio físico, ha señalado Jesús Trueba, de la Oficina de Desarrollo de Todostuslibros.com, que ha asegurado a los libreros que esta plataforma les da muchas más ventajas para competir que lo que puedan hacer individualmente, “sobre todo con pequeños presupuestos.” Tras consultar a autores, agentes, editores, distribuidores y librerías de todas las tipologías se han comenzado a diseñar nuevas utilidades de la plataforma.

Enrique Pascual Pons, de la librería Marcial Pons de Madrid y presidente del Gremio de Librerías de la capital, considera por su parte que “se debe buscar un equilibrio entre lo físico y lo digital” y la integración de todos los canales en una plataforma unificada que mejore la experiencia del consumidor. Tras este congreso, en el que han participado cerca de 300 profesionales, el próximo encuentro nacional de libreros se celebrará dentro de dos años en Pamplona.