Sección patrocinada por sección patrocinada

Obituario

Muere el ex ministro de Cultura José Guirao

Ha fallecido a los 63 años, esta madrugada en su domicilio de Madrid

El ex ministro de Cultura José Guirao Cabreraha fallecido a los 63 años esta madrugada en su domicilio de Madrid, tras haber sufrido un cáncer durante los últimos 16 meses. El que fuera director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, también dirigió La Casa Encendida y la Fundación Montemadrid. Esta institución, de hecho, ha difundido un comunicado en el que lamenta “profundamente la pérdida de José Guirao”. Su presidente, Jesús Núñez, ha puesto en valor “la dimensión de la figura de José Guirao en el ámbito de la cultura, en la que ha desempeñado los cargos de máxima responsabilidad”, así como ha recordado que “Guirao forma parte de la historia de la Fundación Montemadrid, a la que supo guiar y situar entre las instituciones más relevantes de este país en ámbitos como la acción social, la educación o la cultura”.

Asimismo, Amaya de Miguel, quien sucedió a Guirao en la dirección general de Montemadrid, ha expresado su tristeza por la pérdida, al que le unía una relación no solo profesional sino de amistad, y ha destacado que “Pepe Guirao ha sido un referente en la gestión cultural en este país, que ayudó a renovar y encaminar hacia la vanguardia. Tuve la suerte de compartir con él parte de esa andadura y de comprobar su talla humana e intelectual. Me quedo con ese recuerdo”.

El Ministerio de Cultura y Deporte también ha difundido un comunicado en el que lamenta el fallecimiento, y resalta que “el pasado 17 de septiembre, el actual ministro, Miquel Iceta, le nombró comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en calidad de titular de la Presidencia de la Comisión Ejecutiva constituida para la efeméride, que se celebrará en 2023″.

Dedicado a la gestión cultural desde los 24, Guirao nació en Pulpí (Almería) el 9 de junio de 1959. Era menor de cuatro hermanos, y licenciado en Filología Hispánica, en la rama de Literatura Española, por la Universidad de Murcia. Ya comenzó a trabajar en la cultura a nivel político cuando en 1988 se mudó a Sevilla, donde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Hasta 1993, realizó proyecto de peso, como el proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo o la creación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

José Guirao
José Guiraolarazon

Fue en 1994 cuando fue nombrado director del Museo Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló, así como amplió dicho espacio de la mano del arquitecto Jean Nouvel. Más tarde, en 2001, tomó el mando de La Casa Encendida, y en 2013 de la Fundación Montemadrid, donde su principal objetivo era el de mejorar la calidad de vida e inclusión de personas en dificultades sociales, así como fomentar el acceso a la cultura y a la educación.

Fue el 13 de junio de 2018 cuando Guirao fue nombrado ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España en sustitución de Màxim Huerta, y dentro del Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Al día siguiente prometió el cargo en La Zarzuela, y ocupó el puesto hasta que el 13 de enero de 2020 fuera sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes.

Según el comunicado de la Fundación Montemadrid, el cuerpo del ex ministro “será velado a partir de las 16:00 horas en el tanatorio San Isidro, donde el martes a las 12:00 horas se oficiará un responso para familiares y amigos, tras el que será incinerado”.