Buscar Iniciar sesión

Encuentran un autorretrato de Van Gogh escondido detrás de otro cuadro

El pintor era conocido por dar la vuelta a los lienzos y pintar por el otro lado para ahorrar dinero.
Neil HannaAP
  • La Razón es un diario español de información general y de tirada nacional fundado en 1998

Creada:

Última actualización:

Un autorretrato de Vincent Van Gogh, hasta ahora desconocido, ha sido descubierto detrás de otro cuadro del artista, según informaron las Galerías Nacionales de Escocia.
El autorretrato se encontró en la parte posterior de “Cabeza de campesina” de Van Gogh cuando los expertos de la galería de Edimburgo tomaron una radiografía del lienzo antes de una próxima exposición. Se cree que la obra ha estado oculta durante más de un siglo, cubierta por capas de pegamento y cartón cuando se enmarcó a principios del siglo XX.
Van Gogh era conocido por dar la vuelta a los lienzos y pintar por el otro lado para ahorrar dinero.
El retrato muestra a un modelo con barba y sombrero de ala. Los expertos afirman que el sujeto es reconocible al instante como el propio artista, y se cree que pertenece a sus primeros trabajos. La oreja izquierda es claramente visible y Van Gogh se cortó la suya en 1888. Frances Fowle, conservadora principal de las Galerías Nacionales de Escocia, dijo que el descubrimiento era “emocionante”.
“Momentos como éste son increíblemente raros”, dijo. “Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent Van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo”. La galería dijo que los expertos están evaluando cómo quitar el pegamento y el cartón sin dañar “Cabeza de campesina”.
Los visitantes de una próxima exposición impresionista en la Real Academia Escocesa de Edimburgo podrán ver una imagen de rayos X del autorretrato a través de una caja de luz. “A Taste for Impressionism” estará abierta del 30 de julio al 13 de noviembre.

Archivado en: