Sección patrocinada por sección patrocinada

Política cultural

Dónde se puede solicitar el bono cultural de 400 euros y qué puedo comprar con él

El ministro Miquel Iceta anima a los jóvenes que este año cumplen 18 años a pedir esta ayuda, cuya inscripción estará abierta hasta el próximo 15 de octubre, y a “dejarse seducir por la cultura”

Asistentes a la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019
Asistentes a la fiesta de bienvenida del festival Mad Cool 2019Kiko HuescaAgencia EFE

En Valencia, el ministro de Cultura,Miquel Iceta, ha animado a los jóvenes a “dejarse seducir” y “abrazar” por la cultura a través del nuevo Bono Cultural Joven de 400 euros, que las personas nacidas a partir de 2004 pueden solicitar desde este lunes y hasta e 15 de octubre, porque, según informa Efe, “la gente culta acaba siendo mejor persona”. Todos aquellos que estén interesados tendrán que presentar una solicitud ya en esta dirección https://bonoculturajoven.gob.es/, completar el formulario y esperar a ser aceptados.

El propósito de esta medida es incentivar en los jóvenes el consumo de la cultura y ayudarlos a interesarse más por los libros, el arte y los espectáculos. Una manera de promover este sector, uno de los que aporta más peso al PIB, sobre todo por parte de la industria editorial, entre esta población. En un acto en el Museo de Bellas Artes de Valencia, Iceta, que estuvo acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunció que son ya 3.000 las entidades culturales las que se han adherido a este programa y se calcula que se beneficiarán alrededor de medio millón de jóvenes.

El número de instituciones y de iniciativas adheridas es importante, porque este bono sólo funcionará en aquellos establecimientos y empresas que han decidido incorporarse a este iniciativa. Una medida adecuada para que los 210 millones de euros destinados a él, y que están publicados en los Presupuestos Generales del Estado, lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, repartidos por todo el territorio, por lo que, ha recalcado el ministro, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural de toda España soliciten su adhesión.

¿En qué invertirlo?

Pero, ¿en qué se puede gastar esta cantidad este dinero? De momento se ha decidido que no se puede utilizar para asistir a los toros, una medida que causó revuelo en su momento, ni tampoco en moda. Este bono, según se ha establecido, está desglosado de la siguiente manera. Doscientos euros se podrán consumir en teatro, ópera, cine, museos, festivales de música o en otras artes escénicas. Otros cien euros se pueden invertir en comprar libros o discos, y otros productos semejantes y, por último, hay una partida de otros cien euros para los jóvenes que deseen invertirlos en videojuegos o libros digitales o en plataformas audiovisuales.

El Ministerio de Cultura y Deporte abrió el pasado 18 de julio el plazo para que las empresas y las entidades culturales puedan inscribirse en el Bono Cultural Joven, como se ha denominado. De momento, según aporta Efe, se han registrado 2.912 y otros 914 ya han completado el proceso de solicitud, según ha informado el proprio Ministerio de Cultura. “La gente culta, la que lee, escucha música, visita museos, que va al teatro, al cine, acaba siendo mejor persona porque se le abren los ojos, puertas y ventanas a mundos diferentes”, ha defendido Iceta, que no ha dejado de remarcar que hay que “aprovechar esta oportunidad” y “desbordar” el sistema informático para solicitar la tarjeta prepago y “ponerlo a prueba”. Esto último, se ve, lo ha dicho en broma.

Iceta también ha querido recalcar que esta también es una medida para respaldar y ayudar al sector de la cultura, que “sufrió mucho en la pandemia”, que nunca “pide si no que ofrece” y que “ ya es hora de que se les diga a los creadores y creadoras: gracias, creemos en vosotros y vamos a defender vuestros derechos y promover que más gente se acerque a vuestras creaciones y la hagan suyas”.