Sección patrocinada por sección patrocinada

Música

El Festival de Santander y Quincena, mano a mano

Lang Lang, Matthias Goerne y Alexander Schmalcz, entre otros, participarán este verano

El pianista Lang Lang
El pianista Lang Langlarazon

El Festival de Santander y la Quincena llevan mucho tiempo de la mano, apoyándose mutuamente. Antes la Quincena también lo hacía con el Festival de San Lorenzo de El Escorial, pero eran otros tiempos de este último, venido ahora a menos.

El Festival de Santander tiene sus orígenes en 1948, cuando la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organiza veladas con el objetivo de mostrar al público universitario, extranjero en gran parte, el folclore, la música y el teatro español. En 1952 se monta un teatro al aire libre en la plaza de Velarde, conocida como Plaza Porticada y desde 1990 se desarrolla en el Palacio de Festivales. Lo dirige actualmente Valentina Granados con la asesoría artística de Jaime Martín.

Su 71ª edición, entre el 1 y el 29 de agosto, será abierta por John Eliot Gardiner, al frente del English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir, con un programa formado por obras de Carissimi, Scarlatti y Schutz entre otros. Cerrará Semyon Bychkov, que dirigirá a la Orquesta Filarmónica Checa y al Orfeón Donostiarra para la monumental «Misa Glagolítica» de Jánacek. Pablo González y la Orquesta de la RTVE tocarán Dvorak y Mussorgsky/Ravel, mientras Mark Minkowski con sus Musiciens du Louvre ofrecerán una versión semi-escenificada de «Las bodas de Fígaro» de Mozart, bajo la regia de Romain Gilbert.

Además Lang Lang abordará las «Variaciones Goldberg» de Bach y el barítono Matthias Goerne, con Alexander Schmalcz, ofrecerán el «Viaje de invierno» de Schubert. El inicio del festival tendrá un ambiente especial al coincidir con las finales del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea, que este año cumple su XX edición y su 50º aniversario.

La Quincena Musical nació en 1939, de la inquietud y el impulso de los hosteleros y comerciantes de la ciudad (del mismo modo que surgiría años después el Festival Internacional de Cine de San Sebastián), que quisieron enriquecer la oferta turística de la temporada estival. Para ello, recogieron el testigo de la tradición musical que ya existía en la ciudad desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX: el Conservatorio Municipal creado en 1879, el Orfeón Donostiarra, las orquestas del Gran Casino, los grandes artistas europeos que buscaron refugio durante la Primera Guerra Mundial en el Teatro Victoria Eugenia... En la actualidad lo dirige Patrick Alfaya.

Se celebrará entre el 2 y el 27 de agosto. Repetirán con Santander John Eliot Gardiner, con el English Baroque Soloists y el Monteverdi Choir, así como Semyon Bychkov con la Orquesta Filarmónica Checa, aunque con algunas variación en los programas. La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO), que celebra su 25 aniversario, tocará junto a la Joven Orquesta de Canarias y bajo la batuta de Victor Pablo, la «Tercera Sinfonía» de Mahler. Carmen Artaza y el Orfeón Donostiarra completan el elenco. Se presentarán también La Sinfónica de la Radio de Frankfurt, bajo la dirección de su titular, Alain Altinoglu y la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, con Alain Altinoglu.

Los 125 años del nacimiento de Pablo Sorozábal serán recordados con «La tabernera del puerto», con las voces de Miren Urbieta-Vega y Andeka Gorrotxategi. La ópera estará presente con «La Fille du Régiment» de Donizetti en versión semi-escenificada, a cargo de Guillermo Amaya y Jordi Bernàcer con la Euskadiko Orkestra, que celebra este año su 40 aniversario, el Coro Easo y el protagonismo de Xabier Anduaga y Elena Sancho-Pereg. El barroco volverá con el Collegium 1704, que dirige Václav Luks. La música de cámara contará con el Cuarteto Quiroga, el Cuarteto Adorno, Albéniz Trío, Cuarteto Gerhard, Al Ayre Español, La Ritirata, etc. En el apartado de danza, el Ballet Flamenco de Andalucía con su espectáculo «El maleficio de la mariposa». El pianista islandés Víkingur Ólafsson ofrecerá un recital y habrá una velada centrada en la música americana con un aselección de «Porgy & Bess» de Gershwin.