Sección patrocinada por sección patrocinada

Lujo

¿Qué son los huevos de Fabergé y cuánto cuestan?

Probablemente haya oído hablar de los huevos Fabergé, unos de los objetos más exquisitos y caros del mundo

Huevo de Fabergé
Huevo de FabergéLa Razón

Si es un fanático del lujo, probablemente haya oído hablar de los huevos Fabergé. Son unos de los huevos más exquisitos y caros del mundo. En este artículo, echaremos un vistazo a los huevos Fabergé más caros jamás elaborados. También exploraremos por qué son tan populares y qué los hace tan especiales.

¿Qué son los huevos de Fabergé?

Fotografías facilitadas por la casa londinense Wartski de uno de los huevos de Pascua del joyero ruso Carl Fabergé, adquirido por un chatarrero estadounidense
Fotografías facilitadas por la casa londinense Wartski de uno de los huevos de Pascua del joyero ruso Carl Fabergé, adquirido por un chatarrero estadounidenselarazon

Los huevos de Fabergé son huevos ornamentados que Carl Fabergé y su empresa fabricaron para la familia imperial rusa entre 1885 y 1916. Sin embargo, la familia perdió muchos de estos huevos durante la revolución rusa de 1917. A partir de ahí, coleccionistas y museos de todo el mundo obtuvieron algunos de estos ejemplares. La comunidad de Fabergé reconoce cincuenta huevos, 43 de ellos ubicados en museos y colecciones privadas. Estos huevos únicos se encuentran entre algunas de las obras de arte más caras y buscadas en todo el mundo. En este artículo, le mostramos algunos de los huevos de Fabergé más caros que existen, y que la mayoría de la gente no puede permitirse comprar.

10 de los huevos Fabergé más caros

Huevo de Pascua de Fabergé fotografiado en una exposición en Roma
Huevo de Pascua de Fabergé fotografiado en una exposición en RomaLa Razón
  • Huevo Fabergé “Capullo de rosa”: Michael Perchin hizo este huevo de Fabergé bajo la supervisión de Peter Carl Faberge en 1895. Perchin hizo el huevo para Nicolás II, quien quería dárselo a su esposa, la emperatriz Alexandra Feodorovna como regalo. Este fue el primer huevo que Nicholas le regaló a Alexandra. Al abrir el huevo, se puede observar un capullo de rosa esmaltado en amarillo, en el que se colocan dos sorpresas. Las sorpresas fueron un colgante de rubí y una corona de oro que tenía diamantes y rubíes. En 2004, Viktor Vekselberg compró el huevo como parte de la Colección Forbes. Esta colección incluía otros huevos imperiales, así como el Huevo “Capullo de rosa”. Viktor compró la colección completa por más de 100 millones de dólares. Hoy en día sigue siendo el propietario del huevo y actualmente tiene el huevo en el Museo Fabergé en San Petersburgo, Rusia. Algunas personas creen que este costoso huevo de Fabergé podría costar hasta cuatro millones de dólares.
  • Huevo de gallina Fabergé: Este fue el primer huevo de Fabergé fabricado. Este huevo fue fabricado para el zar Alejandro III, que quería dárselo a su esposa, la emperatriz María Feodorovna, como un valioso huevo de Pascua extra. El huevo de gallina estaba hecho de una cáscara esmaltada en blanco. Cuando se abrió la tripa, reveló una yema de oro muy brillante. La yema se puede abrir para revelar una gallina dorada multicolor. La propia gallina también puede abrirse mostrando una réplica de la corona imperial realizada en diamantes y oro con un pequeño colgante de rubí. Ambas sorpresas faltan y se consideran perdidas. La emperatriz quedó tan impresionada con el huevo de gallina, que Alejandro III nombró a Peter Carl Fabergé su orfebre. Lo que significa que Peter Carl Fabergé se encargó de crear un nuevo huevo de Pascua cada año. El huevo se vendió antes como parte de la Colección Berry en 1934 por 430 dólares. Viktor Vekselberg fue la última persona en comprarlo en 2004; el huevo vino con otros huevos de Fabergé como parte de la Colección Forbes. Los expertos estiman el precio de los huevos en seis millones de dólares, y puedes encontrarlo en el Museo Fabergé en San Petersburgo, Rusia.
  • Huevo de la Orden de San Jorge: Este huevo fue creado durante la Primera Guerra Mundial y representa la Orden de San Jorge que fue entregada al emperador Nicolás II y su hijo. Este fue el último huevo de Pascua que recibió la emperatriz viuda, Maria Fedorovna. También tenía la intención de recibir el huevo de abedul de Carelia, pero nunca lo hizo. Este huevo de Fabergé no presentaba piedras preciosas ni sorpresas extravagantes. El huevo en sí estaba esmaltado con un tono verde. Los lados del huevo incluyen las cruces y medallas de San Jorge. Si tocas un botón, las cruces y medallas se abren para revelar pequeños retratos de Nicolás II y Tsesarevich Alexei Nikolaievich. Este huevo, así como el “Huevo militar de acero”, se vendió inicialmente por 13.347 rublos. La Orden de San Viktor Vekselberg compró el Huevo de San Jorge en 2004 como parte de la Colección Forbes. Los expertos valoran el huevo en sí en siete millones de dólares y se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Fabergé en San Petersburgo, Rusia
  • El huevo de Fabergé de invierno: Este fue el huevo más caro hecho en ese momento. Peter Carl Faberge lo creó en 1913 y fue un regalo de Nicolás II a María Feodorovna. El huevo fue diseñado con diamante, cuarzo, platino, demantoide, oro y ortoclasa. La sorpresa que se incluyó fue una canasta de flores. Este huevo específico se hizo debido al pedido recurrente de dos huevos de Pascua por año que pidió Nicolás II. Inicialmente se vendió por 24.700 rublos. La última persona en comprarlo fue el Emir de Qatar en 2002. Lo compró en una subasta por 9,6 millones de dólares y actualmente se encuentra en su colección privada.
  • El huevo del decimoquinto aniversario: Este huevo de Fabergé se hizo bajo la supervisión de Peter Carl Fabergé en 1911. Fue creado como un regalo de huevo de Pascua de Nicolás II a la emperatriz Alexandra Feodorovna. Este huevo también conmemora la coronación de Nicolás II en su 15 aniversario. El huevo incluye esmalte verde y blanco, cristales de roca y diamantes. No incluye una sorpresa, y Peter Carl Faberge no proporcionó ninguna explicación al respecto. Viktor Vekselberg compró el huevo del 15º aniversario en 2004 como parte de la colección Forbes. En cuanto al precio de este huevo, los expertos estiman que el valor es de entre 10 y 15 millones de dólares.
  • Huevo de lirios del valle: Peter Carl Fabergé supervisó la creación de este huevo en 1898. Michael Perchin fue el orfebre que supervisó la operación. Fue creado como regalo de huevo de Pascua de Nicolás II a su esposa, la emperatriz Alexandra Feodorovna. Los materiales utilizados para este huevo fueron principalmente esmalte, diamantes, oro, perlas y rubíes. La sorpresa que contenía el huevo eran unos retratos de Nicolás II, la Gran Duquesa Olga y la Gran Duquesa Tatiana. Johannes Zehngraf pintó los retratos. Viktor Vekselberg compró el huevo en 2004 como parte de la colección Forbes. Los expertos estiman que el valor del huevo “Lirios del valle” es de 13 millones de dólares. Actualmente se encuentra en exhibición en el Museo Faberge en San Petersburgo, Rusia, junto con los otros huevos.
  • El huevo del naranjo: Este huevo también se conocía como el huevo de Bay Tree. Nicolás II recibió este huevo en 1911, ya que quería dárselo a su madre, la emperatriz viuda María Feodorovna. Peter Carl Faberge supervisó la creación de este huevo. El huevo incluye oro, nefrita, rubíes, diamantes, amatistas, perlas, citrinos, ónix blanco y esmalte verde y blanco en su diseño. La sorpresa incluida era un pájaro cantor emplumado que estaba dentro de las hojas del huevo. Viktor Vekselberg compró el huevo del naranjo en 2004. Hoy en día se puede ver en exhibición en el Museo Faberge en San Petersburgo, Rusia. El valor estimado de este huevo ronda los 15 millones de dólares.
  • El huevo de Fabergé de la coronación: Michael Perchin y Henrik Wigstrom crearon el huevo en 1897, bajo la supervisión de Peter Carl Fabergé. Michael Perchin creó el huevo para conmemorar la coronación de la emperatriz Alexandra Feodorovna. Este huevo de Fabergé está hecho de oro con un esmalte de cal translúcido. El huevo incluye un campo guilloché de destellos estelares que representan la túnica que usó la Emperatriz en su coronación. La sorpresa, en este caso, fue una réplica del carruaje imperial dorado del siglo XVIII. Este fue el carruaje que llevó a la Emperatriz a su coronación en aquel entonces. Viktor Vekselberg compró el huevo de la Coronación en 2004, actualmente lo tiene en el Museo Faberge en San Petersburgo, Rusia. Sin embargo, el huevo se exhibe con frecuencia en el Museo del Hermitage y en algunas otras exhibiciones temporales en museos de todo el mundo. Los expertos estiman que su precio es de 18 millones de dólares.
  • El tercer huevo imperial: Es con diferencia el huevo de Fabergé más caro que existe actualmente. Alejandro III recibió el huevo en 1887, más tarde se lo dio a su esposa, Maria Feodorovna, como regalo de Pascua. August Holmstrom lo creó bajo la supervisión de Peter Carl Fabergé. August Holmstrom hizo el huevo con una caja de oro de 18 quilates, decorado con joyas, esmalte blanco y diamantes. La sorpresa que se incluye en este huevo es un reloj Vacheron Constantin Lady de oro de 14 kilates. Aunque este huevo no es tan llamativo como otros huevos en esta lista, es único y misterioso por la brecha misteriosa en su historia, de 100 años. En 2014, después de que el huevo fuera identificado como el Tercer Huevo Imperial desaparecido. Un coleccionista privado no identificado de la joyería Wartski compró el huevo en una subasta en Londres. Los expertos estiman que el valor del huevo de Fabergé es de alrededor de 33 millones de dólares.