Rosalía saca el esperado vídeo de “Despechá”

Lo grabó en Mallorca la pasada semana, después del concierto que ofreció en la isla y el “teaser” de la que se considera ya la vanción del verano ha obtenido ya medio millón de reproducciones

Rosalia en Mallorca, durante la grabación del vídeo
Rosalia en Mallorca, durante la grabación del vídeo FOTO: GJL GTRES

Rosalía no conoce límites. Su canción “Despechá”, que escribió en febrero para que se convirtiera en la canción del verano en julio, era una de las grandes sorpresas que se guardaba la cantante y uno de los principales secretos de su gira “MOTOMAMI”. La presentó a sus seguidores en el concierto del 6 de julio, en el concierto de Almería. Después de esta revelación, que hizo que los fans se entusiasmaran, Rosalía decidió subir el tema a las plataformas tres semanas después, el 28 de julio, después del directo que ofreció en Bilbao. En trece días ha obtenido 11 millones de reproducciones. Todo un éxito que da la dimensión exacta de en qué se está convirtiendo el fenómeno Rosalía.

Esto no es la primera vez que Rosalía lo ha hecho. En la gira de su anterior disco, “El Mal Querer”, ya había presentado por sorpresa cuatro temas que entusiasmaron a sus entusiastas: “Aute Cuture”, “Lo Presiento”, “De Madrugá” y “Como allí”. Los cuatro cortes se convirtieron en verdaderos éxitos. En esta nueva promoción, Rosalía ha querido repetir la jugada. Son tres los temas que se ha guardado en la muñeca: “Aislamiento”, “Dinero y libertad” y “Despechá”, aunque solo esta última es la que ha decidido colgarla en plataformas musicales.

Historia de una canción

A pesar de que existen voces que critican su pensada mercadotecnia, la realidad es que los números acompañan a la artista. Los vídeos que está subiendo a TikTok con los pasos del baile de “Despechá” arrasan. Uno de ellos ha obtenido más de cuarenta y cinco millones de reproducciones. Esto convierte a la canción en un verdadero éxito. De hecho, el “teaser”, que lo subió ayer a las 20:00 h., ya acumula alrededor de medio millón de reproducciones. La propia Rosalía ha explicado cómo creó “Despechá” en un post en Instagram. Lo hizo el 28 de julio, horas después de que la canción estuviera disponible para sus seguidores en las plataformas.

En el post, afirma: “Hay muchas formas de estar despechá. En este tema es desde la locura y la libertad, andando sin reservas ni arrepentimiento. Este es el lugar desde el que hago música, desde donde lo hacía cuando empecé y en el que seguiré hasta que Dios diga. Doy las gracias por haber podido viajar durante estos últimos años y haber aprendido de músicas de otros lugares, entre ellos República Dominicana, donde artistas como Fefita La Grande, Juan Luis Guerra o Omega me han insipirado y sin ellos esta canción no existiría”.

En el vídeo va con minishort vaquero desabrochado y la parte de arriba es un bikini rojo. Se grabó en Mallorca tras el concierto que dio en la isla. Es una canción de desamor, pero con mucha alegría, desde el empoderamiento femenino. En el vídeo, Rosalía aparece bailando en la orilla de la playa y también en una embarcación, donde gasta una camiseta donde se puede leer: “Mallorca”.