Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Crítica de “La bestia”: salvaje serie B ★★★☆☆

Idris Elba (dcha.) en "La bestia"
Idris Elba (dcha.) en "La bestia"UNIVERSAL PICTURES

Dirección: Baltasar Kormákur. Guion: Ryan Engle. Intérpretes: Idris Elba, Sharlto Copley. EE.UU., 2022. Duración: 93 minutos. Acción.

Al islandés Baltasar Kormákur le gusta escalar montañas imposibles («Everest»), cabalgar sobre los lomos marinos de un huracán («A la deriva») y, ahora, luchar contra un león sanguinario. Es decir, entiende la naturaleza como un Otro indómito, vengativo, un territorio abonado para la supervivencia. Es en el género del «survival» de aventuras extremas donde «La bestia» tiene lo mejor que ofrecernos. Ante un Hollywood que tiende a hiperbolizar sus esfuerzos digitales para atraer al público pospandémico, sorprende la eficacia y la concreción (¡Noventa minutos!), casi anacrónicas, con que Kormákur saca provecho de una situación única: tres (a veces cuatro, a veces dos) personajes atrapados en un jeep a merced de un animal salvaje. Y aunque este escenario se dinamiza repartiendo a los protagonistas en un par de centros de tensión dramática (el coche, un árbol al pie de una laguna) e invitando a visitas demasiado inoportunas (unos cazadores furtivos), la película es especialmente hábil cuando juega con el espacio reducido del «jeep» y los ataques del temible león.

Este crítico se preguntaba si Kormakur habría visto «Cujo», en la que Lewis Teague hacía algo parecido con un coche y un perro rabioso. Allí el perro era el castigo divino que martirizaba a una adúltera, aquí el león parece encarnar el pecado mortal de la culpa que siente su protagonista, un médico (Idris Elba) que se separó de su mujer un año antes que muriera de cáncer. La dimensión post-traumática del relato, en la que se insiste hasta el agotamiento para que la bestia sea metafórica y el viaje redentor, trepana innecesariamente la carne y el hueso de la acción, que es puro músculo, y que sostiene por sí sola a esta modesta, disfrutable serie B.

Lo mejor: Su espíritu de película de aventuras de serie B, humilde y eficaz.

Lo peor: La trama traumática, que alegoriza la figura castigadora del león, es prescindible.