Sección patrocinada por sección patrocinada

Juegos mentales

El sencillo truco para resolver el cubo de Rubik en apenas unos segundos

El algoritmo consta de solo unos movimientos que tendrían que repetirse varias veces para hallar la solución del “cubo mágico” del arquitecto húngaro

Cubo Rubik clásico
Cubo Rubik clásicoAmazon

En mayo de 1974, el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernó Rubik creó un complejo dispositivo al que dio su nombre, sin imaginar que, décadas después, seguiría siendo uno de los juguetes más vendidos del mundo. El cubo mágico, también llamado cubo de Rubik, nació como una herramienta escolar para ayudar a los estudiantes a entender objetos tridimensionales, pero se fue transformando en el rompecabezas mecánico que conquistó el mundo.

En los años 80, alcanzó su pico de popularidad, y desde 2003, la World Cube Association organiza competiciones en todo el mundo. Existen diversas variaciones, pero la versión original es la de un cubo de medidas 3x3x3, con cuatro lados y cada uno con nueve pequeños cuadrados de seis colores (tradicionalmente, blanco, rojo, naranja, azul, verde y amarillo), ocho vértices y doce aristas.

¿Cómo nació el cubo de Rubik?

Rubik, nacido en 1944, estudió Escultura en la Universidad Técnica de Budapest y Arquitectura en la Academia de Artes Aplicadas y Diseño de la capital magiar. Uno de sus pasamientos preferidos era construir modelos geométricos (de ahí, su cubo ideado cuando llegó a ser profesor).

Para construir su cubo, Rubik unió unos bloques de madera a unas gomas elásticas para que aquellos pudieran moverse sin que la estructura entera acabara desmoronándose. Tras darse cuenta de las combinaciones, el siguiente paso fue colocar papel adhesivo de distintos colores en cada uno de los lados y lo volvió a girar.

El arquitecto llevó su idea a una pequeña cooperativa de Budapest dedicada a la fabricación de juguetes. Así, a finales de 1977, propuso la fabricación de su cubo a Konsumex, la empresa comercial estatal húngara, para intentar vender su producto a Occidente.

No apostaron por él, pero la fortuna de Rubik cambió tras conocer a Tibor Laczi, un húngaro expatriado que trabajaba en una compañía de ordenadores austriaca. Este llevó su idea a la Feria del Juguete de Núremberg, en Alemania, donde conoció al experto juguetero de origen británico Tom Kremer. A partir de ahím su cubo empezó a ser exhibido en diversas ferias de juguetes y adquirió la fama que perdura a día de hoy.

¿Cómo resolver un cubo de Rubik en pocos minutos?

El youtuber español Cuby, experto en cubo de Rubik y otros puzles, juegos de lógica y acertijos, publicó un completo tutorial en su canal en el que explicaba cómo resolver este desafiante rompecabezas.

“Voy a usar el método para principiantes”, aclaró el youtuber. “Es mejor que en nuestra cabeza ya tengamos una posición establecida. Vamos a dejar el blanco de superior y en la inferior el color opuesto, que es el amarillo”, señaló

  • Primer paso: hacer una cruz blanca (o del color que se haya decidido). “Cada arista de esa cruz tendrá su blanco y tiene que concordar con el centro de las caras contiguas”.
  • Segundo paso: tratar de colocar las esquinas blancas y los dos colores que pertenezcan. “Siempre hay que llevar las esquinas blancas al nivel inferior porque vamos a trabajar con el”.
  • Tercer paso: colocar las aristas que están entre centros. “Miramos la capa inferior para empezar a ver cuál de estas cuatro aristas no tienen amarillo”.
  • Cuarto paso: dar vuelta el cubo y tratar de conseguir una cruz amarilla.
  • Quinto paso: posicionar las piezas amarillas (aristas) con su centro. Primero hay que buscar en las caras laterales alguna coincidencia de color con su centro.
  • Sexto paso: posicionar las esquinas en su lugar.
  • Séptimo y último paso: “Lo único que tenemos que hacer ahora es orientar las esquinas, porque ya están en su posición”, agrega el youtuber.

¿Existe otra forma de resolverlo de forma sencilla?

Sí. Desde hace unos días, se ha hecho viral una forma sencilla en redes sociales, en el que con solo cuatro pasos que deberían de hacerse de forma reiterada, se puede hacer un cubo de Rubik en poco tiempo.

Así cogemos el objeto y, en primer lugar, giramos hacia abajo el lado izquierdo-vertical; en segundo lugar, damos la vuelta hacia la izquierda la pared del cubo que estamos realizando, con un giro de 90º; en tercer lugar, giramos hacia arriba el lado izquierdo-vertical, y por último, giramos hacia la izquierda el lado de arriba.