Crítica de “Ali & Ava”: otra de realismo social ★★★☆☆
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Dirección y guion: Clio Barnard. Intérpretes: Adeel Akhtar, Claire Rushbrook, Ellora Torchia, Shaun Thomas. Gran Bretaña, 2021. Duración: 95 minutos. Drama.
“Ali & Ava” sigue a rajatabla el manual de buena conducta del realismo social británico. La (relativa) novedad es que lo hace a través de una historia de amor, aunque el conflicto de razas y religiones será el antídoto a una felicidad que está escrita en sonrisas y lágrimas. Bradford, en el norte de Inglaterra, está decorada con las mismas casas adosadas de ladrillo visto que habitaban películas icónicas del ‘free cinema’ como “Un sabor a miel”, “Mirando hacia atrás con ira” o decenas de filmes de Ken Loach. Alrededor de la isla romántica que construirán dos personajes heridos por la vida, orbitan los temas clásicos del realismo obrero -con especial interés por la xenofobia y la violencia de género-, aunque el tono de la película nunca los dramatiza en exceso.
Por un lado, esa falta de énfasis hace que los obstáculos que parecen ensombrecer el amor de Ali y Ava (él, musulmán difuso y exdj en trámites de separación; ella, madre de cuatro hijos que fue víctima de maltrato) se resuelvan demasiado rápido, y por otro, y ese es el gran acierto de Barnard, ayuda a que nos centremos en los personajes, primero unidos por la música (metáfora de un aprendizaje mutuo y generoso) y luego por una ternura palpable, auténtica, encarnada con humildad y luz por los dos actores principales, Adeel Akhtar y Claire Rushbrook, las verdaderas estrellas de una película que se adscribe a una tradición que se resiste a cambiar sus señas de identidad por mucho que el mundo gire.
Lo mejor
Akhtar y Rushbrook saben aportar luz y humanidad a unos personajes que podrían haberse convertido en puro cliché.
Lo peor
Los conflictos que amenazan la relación amorosa de los protagonistas están poco trabajados.