Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

“Alcarràs”, de Carla Simón, representará a España en los Oscars

La película de la directora catalana, Oso de Oro en el último Festival de Berlín, ha sido la elegida frente a las otras dos candidatas: “Cinco lobitos” y “As Bestas”

"Alcarràs", de Carla Simón, representará a España en los próximos Premios Oscar
"Alcarràs", de Carla Simón, representará a España en los próximos Premios OscarAVALON

No hubo sorpresa. Atendiendo al clamor popular -con una gran recaudación de taquilla-, y a su éxito en el último festival de Berlín, donde ganó el Oso de Oro a la Mejor Película, “Alcarràs” ha sido la película elegida por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en los próximos Premios Oscar, que se celebrarán en marzo de 2023. La película de Carla Simón se ha impuesto a un extraordinario debut, los “Cinco lobitos” de Alauda Ruiz de Azúa, y a la demostración del pulso férreo e internacional de Rodrigo Sorogoyen, con su “As Bestas” todavía pendiente de estreno en nuestro país.

En un encuentro en la sede madrileña de la Academia, que protagonizó Carmen Maura (estrenará “Rainbow”, de Paco León, en breves), el organismo más importante de nuestro séptimo arte desveló una elección que parecía segura. No es tanto que “Alcarràs” tenga la nominación asegurada en la categoría más complicada de los Oscars como que, a juicio de muchos académicos, se trata del mejor largometraje español del año. El acto, como no podía ser de otra forma, estuvo encabezado por Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine. Falta por ver, todavía, si eso se traducirá también en nominaciones de cara a los próximos Premios Goya, donde Simón podría hacerse con su segundo “cabezón” tras el que ganó a la Mejor Ópera prima por “Verano 1993″ en la edición de 2017.

Entre las competidoras ya anunciadas de “Alcarràs” se encuentran la checa “Vaclav”, que pasará por el inminente Festival de San Sebastián, la polaca “EO”, “Decision to Leave” por Corea del Sur o “Corsage”, que probablemente competirá por Austria. Aunque todavía es pronto y queden los festivales de otoño por delante, la carrera este año parece mucho más abierta que la del año pasado, cuando “Drive my car” se acabó imponiendo de manera aplastante.

*En elaboración