Sección patrocinada por sección patrocinada

Declaraciones

Penélope Cruz opina sobre la subida de impuestos a las grandes fortunas: “Es lógico que quién más tenga, más pague”

La actriz asegura que pese a su éxito no se ha olvidado de su conciencia social

La actriz Penélope Cruz a su llegada al estreno de la película "En los Márgenes"
La actriz Penélope Cruz a su llegada al estreno de la película "En los Márgenes"JUANJO MARTINAgencia EFE

Penélope Cruz protagoniza la ópera prima de Juan Diego Botto ‘En los Márgenes’, que se estrena este viernes 7 de octubre. Un drama social que recoge la problemática de los desahucios en España, donde la actriz madrileña encarna a una madre que tiene 24 horas para abandonar su casa pero lucha junto a una plataforma para evitar el lanzamiento. “La película pone el foco en un tema que no se puede olvidar porque es la dura realidad de muchas personas. Una buena película te mueve algo por dentro y creo que Juan lo ha conseguido”, ha señalado Penélope Cruz, en declaraciones a Europa Press.

Aprovechando este estreno la actriz ofreció una entrevista a Aimar Bretos en ‘Hora 25de la Cadena SER, en la que comentó que para preparar el papel tuvo la oportunidad de conocer la experiencia de varias mujeres que atraviesan situaciones similares a las de su personaje. y eso la permitió no olvidarse de esa conciencia de clase en la que se basó su educación. Cuando el presentador quiso conocer su opinión sobre la subida de impuestos a las grandes fortunas, a la que tanto ella como su marido, Javier Bardem pertenecen, la actriz no dudó en contestar de una forma rotunda: “Es lo lógico, ¿no? Que quien más tenga, más pague. Creo que hay que utilizar la lógica en este sentido”, aseguró.

Se da la circunstancia de que en el año 2007 el Tribunal Supremo impuso a Javier Bardem dos sanciones de un valor total de 151.000 euros por infracciones tributarias cometidas a través de una empresa de su propiedad y derivadas de la liquidación del Impuesto de las Personas Físicas de los ejercicios 2006 y 2007.
Bardem recibió remuneraciones de la sociedad Pinguin Films S.L., de la que era administrador único y socio único y que había creado para manejar los ingresos que percibía por los servicios prestados como actor. Pinguin Films S.L. ingresó por la labor realizada por Javier Bardem un total de 851.327,28 euros, en 2006, y 526.199,35 euros, en 2007, pero según señalaba Hacienda, el trabajo realizado por Javier Bardem para la sociedad, que era el mismo que facturaba Pinguin Films a sus clientes, se valoró en 188.566 euros, en 2006, y 63.000 euros, en 2007. En su momento, el TribunalSupremo señaló “la falta del mínimo rigor exigible” y “un claro ánimo defraudatorio (...) de los tipos impositivos progresivos y más elevados de IRPF, así como la deducción, en sede de la sociedad, de gastos no relacionados con la propia actividad”.

El actor hizo pública pública una nota conjunta con su abogado en el que aseguraba que no había defraudado a Hacienda y que estaba al corriente de todas sus obligaciones fiscales en España.