Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

El director Carlos Saura, Goya de Honor de 2023

El responsable de “La caza” o “¡Ay, Carmela!” ha sido elegido por unanimidad por parte de la Academia de Cine para la 37ª. Edición de los Premios Goya

Teníamos ya sede, en Sevilla, para seguir acercando el cine español a todos los rincones de nuestra geografía, y teníamos ya fecha, con la próxima gala de los Premios Goya fijada para el 11 de febrero de 2023. Faltaba, por tanto, el Goya de Honor para tener todos los elementos previos que rodean a la fecha más importante de la temporada de premios española. En un anuncio en la sede de la Academia de Cine, conducido por el Presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, el máximo organismo de nuestro séptimo arte anunció su decisión: Carlos Saura será Goya de Honor en la 37ª. Edición de los premios, anuncio además realizado en el Día del Cine Español.

Cineasta, director, guionista, pintor y fotógrafo. La Academia define a Saura como “el decano de nuestros directores en activo” y muestra su “orgullo” como un “acto de justicia poética” celebrar el talento del realizador oscense. “La caza”, “¡Ay, Carmela!” o “Cría Cuervos” firman la filmografía de uno de nuestros cineastas más internacionales: “He dirigido cincuenta películas, que han llenado buena parte de mi vida como profesional. La otra parte, la han llenado mis seis hijos varones y mi hija Anna”, escribió el director en una carta que su propia hija leyó en la Academia, debido a la caída que sufrió justo antes del Festival de San Sebastián y que le impidió presentar su último documental: “Las paredes hablan”.

Además, Méndez-Leite anunció la primera reunión del Patronato de la Academia, compuesto por Alejandro Amenábar, Antonio Banderas, Enrique Cerezo, Asghar Farhadi, Carmen Iglesias, Inma Sara, Pere portabella, Josefina Molina, Cecilia Bartolomé, Vittorio Storaro, Mario Vargas Llosa, Ana Belén y Mercedes Sampietro. Un “conjunto de personas excepcionales para proyectar futuros retos que pueda entablar la institución”, según el Presidente.