Sección patrocinada por sección patrocinada

Localizaciones cinematográficas

9 famosas películas extranjeras que fueron rodadas en España

Puede que al verlas no nos hayamos dado cuenta, pero España es uno de los emplazamientos más populares para los directores de cine, lo que ha permitido que nuestras impresionantes localizaciones lleguen a millones de personas

El duelo final de "El bueno, el feo y el malo"
El duelo final de "El bueno, el feo y el malo"La RazónInternet

España ha sido históricamente el lugar elegido por muchas producciones internacionales de cine y televisión para rodar multitud de escenas icónicas, como, por ejemplo, las de las aclamadas series de televisión de “Juego de Tronos” o “The Witcher”. Principalmente por la variedad paisajística que ofrece en distancias relativamente pequeñas si las comparamos a las que habría que recorrer en otros países del mundo. Montaña, costa, pueblos medievales, modernas ciudades e infinidad de parajes naturales a apenas unas horas de distancia.

Razón por la que, en marzo de este año, Netflix anunció su intención de invertir más de 1.600 millones de euros en producciones españolas hasta 2025. Y aunque lo cierto es que hasta el momento no se han desvelado más detalles, España ya ha sido escenario de grandes producciones cinematográficas internacionales en varias ocasiones en el pasado, lo que ha permitido que sus localizaciones lleguen a millones de pantallas de televisión. Por si decide ir a visitarlos, desde LA RAZÓN os ofrecemos un listado de las principales películas internacionales rodadas en nuestro país.

Lawrence de Arabia

Lawrence de Arabia
Lawrence de ArabiaLa RazónInternet

La clásica película de aventuras “Lawrence de Arabia” (David Lean, 1962) se rodó en Sevilla, Almería y Huelva, entre otras localizaciones (Jordania y Marruecos). Un largometraje que, según el Instituto de Cine Americano, es una de las mejores producciones cinematográficas de la historia. En Sevilla, las escenas se rodaron en la Plaza de España, el Real Alcázar, la Plaza de Miguel de Mañara y en el palacio de los azulejos Casa de Pilatos. En Almería se eligieron las dunas de Cabo de Gata y la playa de Algarrobico. Por último, en Huelva, el Parque Natural de Doñana fue el escenario de este clásico del cine.

Doctor Zhivago

Omar Sharif y Julie Christie en una escena de «Doctor Zhivago», dirigida por David Lean en 1965
Omar Sharif y Julie Christie en una escena de «Doctor Zhivago», dirigida por David Lean en 1965larazon

El flim “Doctor Zhivago” (David Lean, 1965) es una de las películas más románticas de la historia del cine y está basada en el libro de Boris Pasternak. Esta película fue rodada íntegramente en España, más concretamente, el 80% de las escenas al aire libre se rodaron en la ciudad y provincia de Soria (Castilla y León). El resto de escenas de la película se rodaron en Salamanca y Madrid. Sin embargo, debido a que el rodaje tuvo lugar en uno de los inviernos españoles más cálidos de la historia, en muchas de sus escenas tuvieron que utilizar nieve artificial, lo que elevó en gran medida el presupuesto de la producción.

El bueno, el feo y el malo

Un fotograma de "El bueno, el feo y el malo"
Un fotograma de "El bueno, el feo y el malo"ImdbImdb

Cuando se trata de producciones cinematográficas internacionales rodadas en España, el género western no puede faltar. Aunque la más conocida es “El bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone, 1968), la tercera parte de la trilogía de Leone (la primera fue “Por un puñado de dólares” y la segunda “Por unos pocos dólares más”), protagonizada por Clint Eastwood, existen varias más. De hecho, las tres partes de este spaghetti western se rodaron en España. Las localizaciones incluyeron los desiertos de Tabernas y Cabo de Gata en Almería, Santo Domingo de Silos en Burgos y La Pedriza en Madrid.

Indiana Jones y la última cruzada

El santo Grial según la película "Indiana Jones y la última cruzada"
El santo Grial según la película "Indiana Jones y la última cruzada"larazon

Este gran éxito de taquilla de 1989 del aclamado director Steven Spielberg fue filmado en Inglaterra, Jordania, Italia, Estados Unidos y España. Y, al igual que ocurrió con “El bueno, el feo y el malo”, en esta ocasión también se eligió Almería como lugar idóneo para el rodaje por su paisaje desértico. Además, se realizaron grabaciones en la playa de Mónsul y Mojácar y en la estación de tren de Guadix en Granada.

Los otros

"Los otros", protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Alejandro Amenábar
"Los otros", protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Alejandro AmenábarLa Razón

La película de terror psicológico de 2001 “Los otros” es una coproducción hispano-italiana-francesa-estadounidense, dirigida por el español Alejandro Amenábar, quien exigió que la película se rodara en España. En consecuencia, el productor ejecutivo de la película, el actor estadounidense Tom Cruise, cumplió con el deseo de Amenábar. Las escenas al aire libre se rodaron en el Palacio de los Hornillos de Las Fraguas (Cantabria). Asimismo, este largometraje recibió varios galardones importantes, entre ellos ocho premios Goya y el Saturno a la mejor película de terror.

El maquinista

Christian Bale en una escena de "El maquinista"
Christian Bale en una escena de "El maquinista"La Razón

Aunque es una película mundialmente conocida, “El maquinista” (Brad Anderson, 2004 ), se rodó en diferentes paisajes de Barcelona, Sabadell, Badalona y Llobregat. Asimismo, pocos saben que también es de producción española.

Por otro lado, el actor que encarna al protagonista, Christian Bale, no ha sido la única vez que ha actuado en suelo español, unos años después, fue a Almería y Fuerteventura para rodar, en 2012, la película de “Exodus: dioses y reyes” (Ridley Scott, 2014), que trata de una forma más o menos fiable la historia bíblica de Moisés.

James Bond, El mundo nunca es suficiente

Pierce Brosnan dando vida a James Bond
Pierce Brosnan dando vida a James Bondarchivo

Otra de las películas más famosas que se rodó en nuestro país, más concretamente en Bilbao, fue la decimonovena película de James Bond, “El mundo nunca es suficiente(Michael Apted, 1999), la tercera protagonizada por Pierce Brosnan. En una de las escenas de la película el agente 007 se desplaza hasta esta ciudad para reclamar el dinero de Sir Robert King, industrial petrolero y amigo personal de M. En la escena se puede ver el museo Guggenheim y el perro más famoso de Bilbao, Puppy, que llegó a la localidad de la mano de Jeff Koons.

El Ultimátum de Bourne

Matt Damon en una de las películas de Jason Bourne
Matt Damon en una de las películas de Jason BourneLa Razón

Otra de las películas más icónicas del género de acción de la última época es la saga de Jason Bourne, y aunque muchos lo desconocen, “El Ultimátum de Bourne” rodó varias escenas en nuestra capital. Más concretamente en el Paseo de la Castellana, el viaducto de la calle Bailén, la calle Miguel Ángel o la céntrica Plaza de Santa Cruz.

Solo: Una historia de Star Wars

Tras el relativo fracaso taquillero de «Han Solo: una historia de Star Wars», Disney ha anunciado que cancela el filme dedicado a Boba Fett y apuesta por una serie de televisión, «The Mandalorian»
Tras el relativo fracaso taquillero de «Han Solo: una historia de Star Wars», Disney ha anunciado que cancela el filme dedicado a Boba Fett y apuesta por una serie de televisión, «The Mandalorian»larazon

Esta película basada en la popular saga de Star Wars(Phil Lord, Christoffer Miller, 2018) se rodó en Canarias, en los parajes naturales más bellos de la isla de Fuerteventura. Para este spin-off de la serie Star Wars, los productores pusieron sus ojos en el volcánico Valle de Pecenescal y el Parque Natural de Jandía, donde el clima es soleado casi todo el año.