Sección patrocinada por sección patrocinada

Libros

El Premio Planeta, en directo

Aquí puede seguir la retransmisión del anuncio del galardón

Trofeo que se concede con el Premio Planeta
Trofeo que se concede con el Premio PlanetaDavid ZorrakinoEuropa Press

Un total de 846 obras se han presentado este a la LXXI edición del Premio Planeta, uno de los galardones más prestigiosos de nuestras letras y el mejor dotado económicamente: el ganador recibe un millón de euros, mientras el finalista, 200.000. Unas cifras que quedaron establecidas el año pasado, cuando ganó Carmen Mola. Esta edición, además, ha llegado con una novedad: un récord de participación de trabajos presentados, un dato que refleja la gran acogida que tiene en la sociedad.

Como es tradicional el anuncio se revelará en una velada, que reúne a grandes personajes del mundo de las letras y la política, y que este año se desarrollará en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, situado en el parque de Montjuïc. El jurado está formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, directora de Editorial Planeta, que actúa como secretaria del jurado sin voto.

Como explicó José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, ayer, en la rueda de Prensa previa a su concesión, el Premio Planeta sigue teniendo como objetivo “descubrir lectores y cada año suben. Ya son 44 millones ejemplares vendidos del premio, un hito que significa mucho para nosotros, siguiendo con ese espíritu de nuestro fundador de promover el libro”.

Como ha pasado en otros años, las procedencias de los manuscritos que se han presentado son de lo más diverso. Además de España, con 405 novelas, de América del Sur son 224, mientras que de América del Norte son 82, 35 de América Central, 23 del resto de Europa y 4 de Asia. La característica de este año es que en lugar de diez novelas, son nueve las que han llegado a la fina, al haber una que no cumplía con los requisitos de las bases.