Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Lecturas

Los libros de la semana: de la intrahistoria de la proclamación de la República a la sobreexposición de los niños en las redes según Delphine de Vigan

Las novedades editoriales también incluyen “Tostonazo”, lo nuevo de Santiago Lorenzo y la vigesimocuarta novela publicada por Anne Tyler, “Historia de una trenza”

Contumacia
Contumacia Piortiz EFE

“14 de abril”: La intrahistoria de una fecha en rojo

★★★★
Jesús Ferrer
AEl aldabonazo histórico del 14 de abril de 1931, día de la proclamación de la Segunda República española, quedó reflejado en textos de muy diversos escritores. En el Madrid de calles repletas de gente estaba Vicente Aleixandre, quien detallaba: «Luis Cernuda y yo bajábamos casi a oleadas». Para María Teresa León, el omnipresente Himno de Riego «sonaba como un juego de muchachos alegres». Agustín de Foxá escribió: «La multitud invadía Madrid. Era una masa gris, sucia, gesticulante. (...). Y Josep Pla, con escepticismo, sentenciaba: «Nos envuelve un ambiente de profecía».
Novelando ese único día, Paco Cerdà ha obtenido el II Premio de No Ficción Libros del Asteroide con la crónica de esa decisiva jornada que narra con la perspectiva de unos protagonistas, anónimos unos y conocidos otros, encarados a cruciales situaciones personales. Con un método narrativo que remite al unamuniano concepto de intrahistoria, Cerdà bucea en las expectativas e inquietudes de muy variados ambientes sociales: desde el desasosiego de la familia real al breve vacío de poder, pasando por la incertidumbre de las clases acomodadas, la esperanza de los estratos obreros o la adhesión de amplios círculos intelectuales. Un complejo mosaico, en fin; como confiesa el autor, «nunca creí que reconstruir un día –un solo día en la Historia de España– iba a costar tanto. Todas las historias narradas en este libro de no ficción son reales». Aquí está la clave del libro, en el juego literario entre realidad y ficción, Historia e imaginación.
Símbolos y referentes
Fuera de esa jornada, otros simbólicos referentes adquieren protagonismo, como Mariana Pineda, la legendaria bordadora de aquella decimonónica bandera republicana, o los capitanes Fermín Galán y García Hernández, fusilados por encabezar en 1930 una fracasada rebelión militar contra la Monarquía. Destaca el tono de crónica periodística que, acudiendo a la Prensa de esos momentos, agiliza la vivacidad del relato, trasladándonos con calculada fidelidad a esas inquietantes horas y a la experiencia de quienes las contaron, como Miguel Hernández y García Lorca, tan emblemáticos. Una original aproximación a aquel día de abril que cambió el curso de la Historia de España.
▲ Lo mejor
La perfecta recreación narrativa de los distintos ambientes y los personajes históricos
▼ Lo peor
Prácticamente nada a destacar sobre un libro de cuidada factura y documentación

“Tostonazo”: Santiago Lorenzo, lejos del tostón, un auténtico placer

★★★★★
Diego Gándara
Después de «Los asquerosos», la novela con la que el también director de cine Santiago Lorenzo se afianzó en su vocación literaria, llega ahora «Tostonazo», otra también muy provocadora sobre el arte de vivir a hurtadillas y a secas, siempre tras los pasos de una existencia al margen y en procura de la fugaz felicidad. En este caso, el protagonista es alguien que se ha cansado de lo cotidiano, de vivir en lo sucesivo, harto del mundo que desea que todo siga como de costumbre. Él cree que es una persona diferente. No tiene un oficio seguro ni un empleo aunque se encuentra trabajando como becario en el rodaje de una película en Madrid. Pero algo ocurre y nada, desde ese momento, será como había sido hasta entonces.
Porque el protagonista, harto del productor del filme y después de aceptar otro trabajo poco remunerado, cuidar de un anciano algo insoportable en una ciudad de provincias en la que jamás parece ocurrir algo, acaba descubriendo que otra vida es posible. Con toques de un humor por momentos irreverente, «Tostonazo» es una novela política en el sentido de que muestra lo que es la vida urbana, sin sentido, siempre en pos de un sueño inalcanzable. Pero es, también, una novela realista sin llegar a ser costumbrista sobre el arte de buscarse la vida donde sea, lejos de las luces del éxito fugaz. Una historia poderosa y tierna cuya lectura, en contraposición a su título, resulta, más que un tostonazo, un auténtico placer.
▲ Lo mejor
Su humor corrosivo, que esconde una reflexión irónica y profunda sobre el malestar en la cultura
▼ Lo peor
No tiene desperdicio, es entretenida y ofrece una mirada tierna y crítica de muestro mundo

“Los reyes de la casa”: Los resultados de sobreexponer a un niño en las redes

★★★★★
Ángeles López
Su escritura ha explorado las costuras de la anorexia, la exclusión social, el incesto, el maltrato infantil, el alcoholismo escolar, la soledad, el extrañamiento de los mayores e incluso el destino de una escritora paralizada por el éxito. Nada ha escapado a su mirada ni a su imponente y fascinante prosa. En este libro, De Vigan se centra en los «influencers» y, en especial, en los padres que no dudan en sacrificar a sus hijos por sus proverbiales quince minutos de gloria o lo que es lo mismo: la vida a cambio de un like.
Mélanie, fanática seguidora de formato «Gran Hermano», durante su juventud fue aspirante a estrella de telerrealidad pero resultó eliminada. En la actualidad ha encontrado la fórmula para resarcirse y acumular millones de seguidores en las redes publicando vídeos de sus dos hijos pequeños a cambio del patrocinio de distintas marcas. Una fetichización familiar en la que sus pequeños se han convertido en sumisos «compañeros» de trabajo. Pero su hija Kimmy desaparece mientras juega al escondite en un complejo residencial. Clara Roussel, una oficial de policía que se crió sin televisión y «puede presumir de haber tenido unos padres comunistas», abre la investigación petinente. ¿Quién puede haberla secuestrado? ¿Estaba explotada laboralmente?
«Trabajadores» de poca edad
A medida que las pesquisas avanzan, la obra adquiere tintes de thriller y funciona como una novela policíaca en la que nuestra policía conocerá los resortes narcisistas, promocionales y publicitarios de los «trabajadores de la s redes sociales» y cómo opera esta economía mientras los menores quedan desprotegidos. Estamos ante el autoengaño inflacionado por las redes sociales y la telerrealidad. De Vigan denuncia el daño que a medio y largo plazo les hará su presencia en el metaverso. El libro hará un viaje al futuro para comprender las secuelas en una adulta marcada psicológicamente por el panoptismo permanente.
Lo mejor
Cómo analiza que las ansias de gloria de los padres tiranizan las vidas de los menores en las redes
Lo peor
Que el título del libro es muy desacertado; lástima, porque descartará lectores

“Historia de una trenza”: Anne Tyler y las ondas

★★★★★
Diego Gándara
Las familias se componen, se constituyen y se disuelven. Y cada una a su manera, claro, porque no son todas iguales ni se parecen las unas a las otras. Que lo digan James y Serena, la pareja que, en «Historia de una trenza», la nueva novela de Anne Tyler, descubre que sus familias son muy diferentes. Especialmente, Serena, que no hace otra cosa que rememorar, mientras ambos regresan a Baltimore desde Filadelfia, donde viven los padres de James, cómo se ha constituido su familia, la de los Garrett.
Vigesimocuarta novela de la autora de «El turista occidental», en su nuevo libro Tyler vuelve a sumergirse en la vida familiar y cotidiana con un relato que nos muestra al matrimonio formado por los abuelos de Serena, Robin y Mercy Garret, en el año1959, cuando él dejó el negocio en manos de su ayudante para disfrutar de unos días de vacaciones, los primeros días de vacaciones, con los suyos junto al lago Deep Creek. Pero lo cierto es que, pese a ser una familia, no se sienten muy unidos: la esposa vive bajo una presión constante; las dos hijas, Alice y Lily, son un par de adolescentes en conflicto, y el pequeño, David, sueña con irse a vivir lejos, muy lejos de todos. Narrada a través de diferentes voces, el volumen, en cualquier caso, nos ofrece la imagen de lo que es una estructura familiar. Algo que se forma y se constituye y se diluye, pero asimismo algo de lo que nadie puede escapar. Porque la familia siempre estará ahí, como las ondas de una trenza francesa que, aún después de deshecha, resultan difíciles de alisar.
▲ Lo mejor
El ritmo ágil y ligero que se mantiene a lo largo de toda
la novela.
▼ Lo peor
Una cierta pretensión de la autora de hacer una novela multigeneracional